todopuebla.com

Mié 24 Abr 10:31 PM985 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

DESAPROBACIÓN CON SOLUCIÓN

Si López Obrador y López-Gatell no unifican su mensaje, la popularidad presidencial seguirá en caída

Publicado: 01 de ABR 2020 en Nación y Mundo 0 comentarios

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS

Imagen: elmundo.es

Tardía o rezagada, así puede ser calificada la decisión del gobierno mexicano para declarar la emergencia sanitaria derivada de la propagación del Covid-19, un virus que hoy tiene confinado a un tercio del planeta y que ya es considerada, la crisis del siglo.

Los riesgos de esta pandemia son conocidos. Los errores y aciertos médicos en países como China, Italia o España han sido reproducidos en mayor o menor escala en lugares donde las muertes tardaron en llegar, específicamente en el continente americano, el cual es –desde hace unos días- el “epicentro” de la enfermedad.

Amenaza latente

México, al estar junto al país que registra un gran número de infectados (Estados Unidos con 180 mil casos hasta el 1 de abril), se encuentra en una situación vulnerable; por otra parte, sus autoridades son criticadas por la lentitud en la aplicación de medidas preventivas, así como por la ambigüedad de su discurso.

Para muchos, se demoró la cancelación de todos los eventos masivos. En la segunda semana de marzo, se llevaron a cabo el festival de música “Vive Latino” y partidos del campeonato de futbol local; mientras tanto, la suspensión de clases se arrancó el 20 del mismo mes y no el 13 como algunos académicos recomendaron.

Ante la falta de acciones más severas del Ejecutivo federal, varias administraciones municipales y estatales decidieron prohibir o postergar actos públicos y no fue sino hasta el sábado 28 que ordenó el aislamiento por contingencia y para el 30, decretó la emergencia sanitaria.

¿Doble mensaje?

No obstante, a pesar de que el presidente y la Secretaría de Salud han informado diariamente desde el 27 de febrero sobre los avances del coronavirus en México, la población sigue sin atender del todo las recomendaciones por diversos factores (económicos, laborales, movilidad, etcétera).

Si bien los datos proporcionados por el vocero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, son veraces, existe una confusión en el mensaje final.

Mientras que López- Gatell brinda cifras pormenorizadas de los contagios por Covid-19 y exhorta a la gente a permanecer en su casa, su jefe, Andrés Manuel López Obrador, continúa en giras de trabajo y acudiendo a sitios concurridos como los aeropuertos.

Fórmula probada

En la comunicación política se recomienda que ante cualquier crisis, el gobierno concentre la información en una persona, con el propósito de establecer una sola postura (única) ante el hecho y evitar así, confusiones, distorsiones o contradicciones.  

Hasta el momento, el desempeño general del subsecretario ha sido favorable, sus mensajes son breves, claros, entendibles, útiles y oportunos; sin embargo, la paradoja radica en la caída de la popularidad presidencial, lo que significa un “foco amarillo” para sus consultores y la posibilidad de que estos modifiquen la estrategia de comunicación.

Percepción y realidad

De acuerdo con la encuesta realizada en marzo por la empresa Arias Consultores, el tabasqueño alcanzó 41.1 por ciento (%) de aprobación, contra 49.5% de desaprobación y un 9.4% de indiferencia, siendo la Ciudad de México la entidad que más rechaza el actuar gubernamental (78.4%).

La aparición del mandatario en reuniones, es tan sólo uno de los motivos de su descenso. El contacto físico con personas, sus símbolos religiosos como “protección” contra el virus o su llamado para acudir a fondas y restaurantes al inicio de la contingencia, abonaron a lo ya referido.

Según las proyecciones de los especialistas, el número de enfermos en México por Covid-19 incrementará en abril, por lo que es prematuro juzgar –en su totalidad- la respuesta del gobierno; empero, si AMLO desea salir avante, es necesario que se apegue a las mejores prácticas sanitarias de las naciones que están “amortiguando” los estragos originados por la pandemia.

SÍGUEME EN TWITTER:  

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 01 de ABR 2020
Editado: 01 de ABR 2020
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 22
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1108 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1199 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
31

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1239 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1265 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 286 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 912 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1035 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 286 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Tenemos los mejores productos de equipo para baño JOFEL, los químicos para limpieza y la jarciería que necesitas a los mejores precios.

¡Promoción de Abril! 20% de descuento en INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCI&Oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.