todopuebla.com

Mié 24 Abr 12:50 AM985 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

DIFÍCIL MEDICIÓN

Además de los muertos, desaparecidos y desplazados, ¿qué otras secuelas dejará la guerra contra el narcotráfico?

Publicado: 24 de ENE 2020 en Nación y Mundo 0 comentarios

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS

En diciembre pasado, la guerra contra el narcotráfico en México cumplió trece años, un largo periodo que ha dejado 250 mil muertos y también, secuelas y daños en muchas personas que en la actualidad son difíciles de saber, debido a que varios casos se encuentran en desarrollo y principalmente, por la falta de un estudio cualitativo de parte del Estado.  

Desde aquel 11 de diciembre de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón ordenó el despliegue de 5 mil elementos del Ejército, Marina y la Policía Federal en Michoacán, la espiral de violencia sigue aumentando y ha tocado otros aspectos vinculados con la estructura familiar, el comportamiento de niños y adultos, el rendimiento de los alumnos, los (nuevos) hábitos en el consumo de noticias, etcétera.

Crisis en aumento

La matanza en una escuela de Torreón y la “presentación” de diecinueve niños como parte del grupo de autodefensas en el municipio de Chilapa, Guerrero, son una muestra de la descomposición social en diversas regiones del país que, por desgracia, involucra cada vez más a menores de edad.

Trece largos años de homicidios, torturas, desapariciones, atentados, atracos, extorsiones y demás actos delincuenciales han padecido millones de mexicanos; acontecimientos que son relatados y reproducidos con frecuencia por los medios de comunicación y que seguramente generan (y generarán) una afectación a la gente.

La realidad

¿Qué pasa cuando el ser humano crece en un entorno hostil? Sin duda que sus condiciones de vida son más adversas, las oportunidades de educación, trabajo y de salud escasean y por ende, su futuro se vislumbra poco o nada prometedor.

Los medios han jugado un rol fundamental durante la refriega, algunos narran día a día lo que sucede en distintos frentes (apegándose a su misión de informar), otros han hecho de la tragedia un negocio y los menos, realizan una verdadera labor de investigación, que los han llevado a perder a reporteros, fotógrafos, editores o directores; pero en todos, la violencia ocupa un espacio predominante en sus titulares.

No se ha analizado a fondo el efecto de los contenidos violentos ligados con el narcotráfico en los espacios noticiosos, series, dibujos animados y películas, quizá porque las autoridades no le dan importancia a un tema que, al igual que la discriminación, los derechos humanos o los feminicidios, debe explicar el porqué de su crecimiento y recrudecimiento.

La “caja de resonancia”

En 2015, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) organizó un panel titulado “La Construcción Mediática de la Guerra y la Paz”, en el cual se abordó todo lo referente al lenguaje de la violencia en los medios mexicanos.

Miguel Vázquez, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, quien participó en dicho foro aseguró que "los medios de comunicación tienen la posibilidad de fijar en buena medida lo que consideramos ‘normal'. Tenemos por lo tanto, dentro de los medios, una responsabilidad importante para que no lleguemos a normalizar ciertos niveles de violencia".

Y agregó que “la desigualdad de acceso y participación en el sistema de medios de comunicación que tienen los ciudadanos es un lastre a la hora de pretender generar una democracia más sana y propicia una violencia estructural”.

¿Soluciones?

Si a lo anterior se le añade lo enraizada que está la cultura del narco en amplias zonas del territorio nacional, existe la combinación “perfecta” para que más individuos vean a los criminales como un modelo aspiracional o de superación; de ahí lo complicado del problema.

México aún carece de cifras de todo tipo, como una lista unificada y actualizada de los desaparecidos (a pesar de que existe el RNPED), de los expulsados de su lugar de origen a raíz de la violencia y por supuesto, las consecuencias que dejará un conflicto armado que está próximo a cumplir tres lustros.

SÍGUEME EN TWITTER:  

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 24 de ENE 2020
Editado: 24 de ENE 2020
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 26
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1108 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1199 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
31

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1239 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1265 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 286 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 912 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1035 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 286 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Orgullosamente Poblano. Abogado, padre de familia, deportista aficionado.

¡Porque nos encanta consentir a nuestros churrasquitos en su día! Sábado 2...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.