todopuebla.com

Mié 22 May 04:08 PM5157 visitantes/hr2 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

CAPRICHO Y DERECHO

¿Por qué la campaña de Enrique Cárdenas mantiene un bajo perfil y poco crecimiento?

Publicado: 06 de ABR 2019 en Nación y Mundo 0 comentarios

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS

Es cierto que todo mexicano puede votar y ser votado, siempre y cuando tenga a salvo sus derechos, algo que en la práctica es difícil realizarlo, pues el acceso al poder se reserva para unos cuantos, mientras el resto, sólo interviene en la legitimación de estos.

Desde hace algunas décadas, México ha tenido avances democráticos, desde el permitir el sufragio a la mujer, la introducción de los legisladores plurinominales, la incorporación de nuevos institutos políticos, la creación de un INE libre y autónomo que organice las elecciones, hasta los candidatos independientes.

En 2012, el Legislativo aprobó una reforma constitucional en la que se estableció por primera vez que una persona podía postularse sin el cobijo o membrete de un partido. No fue sino hasta 2014 que las reglas quedaron definidas y al año siguiente, los llamados “independientes” entraron a la escena pública con fuerza, pero que en menos de un lustro se han desdibujado.

Las contiendas

Puebla será una de las dos entidades (junto con Baja California) que elegirá mandatario y en este caso, serán comicios extraordinarios, debido a la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso en diciembre pasado.

La batalla electoral que ahí se disputará tiene a dos protagonistas, por el lado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está Luis Miguel Barbosa, quien repite la nominación, luego de que en 2018 representara a este partido y a sus entonces aliados, Encuentro Social y el PT; en el bando contrario, Enrique Cárdenas de la coalición liderada por el PAN.

Abanderados “exprés”

Siendo un proceso atípico, el método de selección de cada instituto fue veloz y quizá, poco transparente. Acción Nacional, se decantó por alguien externo y no tan apegado a su ideología como lo es Cárdenas y dejando en el camino a militantes o afines al mismo, como los exalcaldes capitalinos Eduardo Rivera y Luis Bank, el exgobernador Antonio Gali o el diputado Jorge Aguilar.

Cárdenas es un académico reconocido en determinados sectores de la sociedad y cuyo puesto más importante fue el de rector de la Universidad de las Américas Puebla, una de las casas de estudio más destacadas de la región centro-sur del país.

¿Paciencia?

La historia de política de Enrique Cárdenas data de hace tiempo y se intensificó en 2017, cuando pretendió ser el coordinador de Organización Estatal de Morena, la antesala a la postulación como aspirante a Casa Puebla en 2018, que manera sorpresiva recayó en Barbosa, lo cual generó descontento en el también economista por el ITAM.

Y en 2018, buscó competir a través de la vía independiente, estrategia que no prosperó, en buena medida porque la legislación poblana en la materia que desincentivaba el registro y la participación de ciudadanos en la búsqueda del voto.

Querer y poder

La turbulenta política poblana ha puesto a Enrique Cárdenas nuevamente en el centro de atención por ser la carta con la que el PAN, PRD y MC desearán retener la plaza y prolongar cinco años su hegemonía en un estado clave como Puebla.

Sin embargo, su campaña mantiene un perfil bajo, sin mucho crecimiento, ya que se ha enfrentado a resistencias y a una “huelga de brazos caídos” de un puñado de integrantes de los partidos que encabeza; su plan de comunicación tampoco es el más efectivo, ya que las giras, mítines y su presencia en las calles son prácticamente nulas.

Otros factores que juegan en contra de él, son la falta de recursos económicos para que sus operadores laboren en tierra y a quienes el morenovallismo acostumbró a inyectar grandes cantidades de dinero; asimismo, carece de ideas concretas que diferencien su proyecto con el de sus adversarios.

Todos las encuestas apuntan a un triunfo de Morena en Puebla, una victoria que no sólo implicaría un cambio de colores en el Ejecutivo local, sino el cambio de sistema y el colapso del blanquiazul como opción de gobierno; el capricho (o persistencia) y el derecho que tiene el exrector lo han llevado a una posición relevante dentro de la política, empero, no significa que el más preparado sea el mejor funcionario y viceversa.

SÍGUEME EN TWITTER:  

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 130 millones de mexicanos, Comunicólogo, Profesor, Futbolero, Mochilero, Columnista en politicapuebla.com.mx y Bloguero en todopuebla.com .
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 06 de ABR 2019
Editado: 06 de ABR 2019
Visitas 30 dias: 13
Visitas totales: 13
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

REFINERÍA, ¿PARA QUÉ?

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS México es un país que suele vivir de glorias pasadas, es decir, de batallas ganadas a invasores extranjeros, héroes nacionale...

Hace 6 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
10

LA OLA QUE VIENE

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Es una tendencia que se extiende año con año, es un movimiento que gana más adeptos en varias partes del mundo, el discurso q...

Hace 18 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
10

TRASPIÉS PRESIDENCIALES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Foto: pagina3.mx Ante la tragedia, el gobernante debe tener sensibilidad, empatía y respeto hacia la(s) victima(s) y su fa...

Hace 28 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
10

ABANDONO ELECTORAL

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS “En el @PANPUEBLA hay que pedir la propaganda de @RicardoAnayaC directamente al presidente del CDE @JesusGilesC . Ahora entie...

Hace 35 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
8
 
 
 
 
Hace 2 días por:

Periódico Enfoque

Puebla, Pue.- El Congreso del Estado aprobó declarar del 17 de mayo como día Estatal de la lucha contra la homofobia, la tansfobia y la...

Hace 6 días por:

DesdePuebla

Curioso: de acuerdo a cifras oficiales de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de los 7 estados del país con mayor...

Hace 13 días por:

Resonancia Informativa

Maximiliano H, de 22 años de edad, habría recibido 5 mil pesos por asesinar a Jesús García Rodríguez y a Roberto...

Hace 2 días

Puebla, Pue.- El Congreso del Estado aprobó declarar del 17 de mayo como día Estatal de la lucha contra la homofobia, la tansfobia y la bifobia.La diputada Rocí...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Altta Homes, marca residencial de Grupo Sadasi, construye para ti TRES CANTO RESIDENCIAL, el espacio donde mereces vivir...

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN COMCIPE ...

Ver otras promociones
 

"El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad" - Voltaire



Vita Nupta - Centro Holístico Vida en Pareja te invita a leer su blog "¿Qué Son las Flores de Bach?", un artículo sobre medicina alternativa que ahonda en el método simple y natural de sanar a través de la utilización de ciertas flores silvestres.


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.