todopuebla.com

Dom 16 Jun 09:36 AM1379 visitantes/hr2 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

EL DESEMPOLVE

El espionaje en México se institucionalizó e intensificó entre 1947 y 1985

Publicado: 15 de MAR 2019 en Nación y Mundo 0 comentarios

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS

El pasado 26 de febrero, el presidente de la República firmó un decreto por el cual se desclasifican los archivos ocultos los cuales, hasta hace unas semanas, eran resguardados por el personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La decisión cobró mayor relevancia cuando, días después, el propio Andrés Manuel López Obrador mencionó que existía un expediente con su nombre elaborado por agentes de la antigua policía secreta mexicana, la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

¿Qué es el espionaje?

Se dice que el espionaje es un “oficio” tan antiguo como el primero, desde los comienzos de la humanidad, el recopilar y divulgar información de otros sin su consentimiento es una práctica común y realizada con frecuencia por los órganos de poder.

Muchos son los casos de seguimiento a líderes comunitarios, dirigentes de partidos (opositores), empresarios, periodistas, etcétera, que en México se institucionalizó e intensificó durante buen tramo del régimen priista. La DFS nació en 1947 y operó hasta 1985, año en el que se transformó en el Cisen.

“Garrote” político

La DFS fue una corporación dependiente de la Secretaría de Gobernación y fungía como una especie de termómetro que medía la situación política y social en el país y poco a poco fue tomando más atribuciones, como la tortura y participación en asesinatos.

Elementos siniestros formaron parte de sus filas, como Miguel Nazar Haro, José Antonio Zorrilla y tal vez, el más reconocido y temido: Fernando Gutiérrez Barrios; algunos de ellos con carrera militar y capacitación en los principales aparatos de inteligencia occidentales.

Lo bueno y lo malo

Como en otros planes anunciados por el mandatario, la polémica se hizo presente. Académicos y especialistas señalan que una gran cantidad de documentos no podrán liberarse debido a que “se pone en riesgo la seguridad nacional”, entre otros motivos.

Para la mayoría de los ciudadanos, ésta fue una acción correcta e impostergable; sin embargo, aún desconocen el procedimiento para solicitar o consultar las fichas en el Archivo General de la Nación, institución que está a cargo de preservar todo ese registro.

Los datos contenidos en cartas, folders, fotografías, hojas, legajos y tarjetas pertenecientes a miles de mexicanos, serán sin duda de utilidad si se quiere entender a la persecución, intimidación y represión, como una estrategia de seguridad emprendida por las administraciones postrevolucionarias y aún reproducida –por desgracia- a nivel local.

Asunto sin resolver

Pese a su creación, el Cisen no fue esa agencia eficiente que contribuyera a resolver los problemas de violencia en el país y lo que es peor, reprodujo los vicios del pasado, ya que varios de sus integrantes estuvieron en la DFS y a partir de los noventa, el llamado “servicio secreto” se dedicó más a espiar a los enemigos políticos que a intervenir en temas clave.

¿México requiere de un cuerpo de inteligencia como el Cisen? Y es que la discusión de la medida adoptada por el Ejecutivo también versa en ese sentido. Si bien las fuerzas armadas poseen un área dedicada a ello, sus facultades varían, de ahí la necesidad de contar con un órgano civil, en momentos donde las bandas del narcotráfico, huachicoleros o tráfico de personas, desafían al Estado y parecen llevarle la delantera.

El gobierno encabezado por López Obrador ya inició una campaña de combate a la corrupción y al mismo tiempo, otra para “desempolvar” la información guardada por órdenes de sus antecesores, algo que en teoría suena bien, porque podría revelar hechos y exhibir a individuos, mientras que la seguridad nacional está siendo vulnerada.   

SÍGUEME EN TWITTER:  

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 130 millones de mexicanos, Comunicólogo, Profesor, Futbolero, Mochilero, Columnista en politicapuebla.com.mx y Bloguero en todopuebla.com .
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 15 de MAR 2019
Editado: 15 de MAR 2019
Visitas 30 dias: 9
Visitas totales: 12
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿QUÉ HACER?

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ganar tiempo, fue el principal resultado del reciente acuerdo firmado entre México y los Estados Unidos de América, en el cua...

Hace 2 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
7

30 ERRORES PANISTAS

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS La reciente jornada electoral en Puebla dejó como saldo una recomposición política en la entidad, luego de que el Movimiento ...

Hace 11 días
Visitas 30 días
20
Visitas totales
20

MEDIOS PROPAGANDÍSTICOS

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Los medios de comunicación cumplen (o deberían cumplir) con diversas funciones, entre las que se encuentran informar, entrete...

Hace 15 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
10

CONTRAATAQUE

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Según el último tracking poll elaborado por Consulta Mitofsky, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pos...

Hace 23 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
4
 
 
 
 
Hace 18 días por:

KOE - Escuela de inglés

Los idiomas son una cosa viva y en constante evolución. Un claro ejemplo es el idioma Ingles cada día se observa un cambio notorio en...

Hace 27 días por:

Periódico Enfoque

Puebla, Pue.- El Congreso del Estado aprobó declarar del 17 de mayo como día Estatal de la lucha contra la homofobia, la tansfobia y la...

Hace 31 días por:

DesdePuebla

Curioso: de acuerdo a cifras oficiales de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de los 7 estados del país con mayor...

Hace 18 días

Los idiomas son una cosa viva y en constante evolución. Un claro ejemplo es el idioma Ingles cada día se observa un cambio notorio en el lenguaje.Muchas palabra...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Gobierno Municipal San Pedro Cholula. Una ciudad de bien es construida por todos sus ciudadanos, sigue aquí nuestros pasos.

¡Dale a tu bebé una experiencia Ángeles! En el Hosp...

Ver otras promociones
 

"El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día" - Leon Battista Alberti



Festeja a papá con velocidad y adrenalina en el Gran Festival del Día del Padre. En este evento habrá globos aerostáticos, autos antiguos, motos extremas y se correrá el Gran Premio de Puebla del F4 NACAM Championship. ¡El plan perfecto para celebrar el día del padre!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.