todopuebla.com

Lun 24 Jun 02:51 PM4968 visitantes/hr3 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

REPÚBLICA ANÁRQUICA

¿Por qué Venezuela ha padecido dictaduras, intentos de golpe de Estado y elecciones poco transparentes?

Publicado: 04 de FEB 2019 en Nación y Mundo 0 comentarios

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS

Hispanoamérica es una región extensa, llena de cultura, maravillas naturales y tradiciones, pero también, caracterizada por la desigualdad, corrupción, impunidad, mandatarios ineficientes y sobre todo, por un sistema democrático no consolidado.

Este territorio que alguna vez formó parte del imperio español, atraviesa por otro conflicto político, económico y social, específicamente en Venezuela, en donde dos de sus líderes protagonizan una lucha por el poder: Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Por enésima ocasión, un gobierno en esta parte del planeta caerá (siempre y cuando sus aliados no acudan a su rescate), debido al descontento y rechazo de la gente hacia la llamada Revolución Bolivariana, un proyecto de izquierda abanderado e impulsado hace dos décadas por Hugo Chávez, un militar que buscó y ocupó el más alto cargo público de su país.    

La historia

El tema Venezuela es complejo y extenso, para comprenderlo hay que voltear hacia atrás, esto ayudará a entender las causas que originaron un colapso del actual régimen, la inflación y devaluación de la moneda (bolívar) y lo peor, el desabasto de medicamentos y alimentos básicos.

Venezuela, como otras partes del continente, fueron conquistadas, sometidas durante siglos por la corona española, la cual tuvo dos prioridades: la primera, enfocarse a la religión, es decir, a evangelizar a los nativos, construir templos y castigar a quienes cuestionaban la religión católica; y la segunda, explotar y comercializar los recursos extraídos de sus colonias.

Diferencias que trascendieron

Las anteriores, pudieron ser acciones lógicas de un dominador sobre un dominado pero, con el tiempo, “moldearon” pueblos dependientes, poco educados y menos productivos; mientras el dominio de España se expandía, otras potencias como Inglaterra, se establecían en el nuevo mundo y en diversas latitudes con tropas mejor educadas, quienes después fundarían al par, iglesias y colegios para ilustrar a sus descendientes e inmigrantes.

Además de las escuelas, estos países se enfocaron a generar sus propios bienes y servicios, dejando a un lado la proveeduría de la materia prima y la maquila como lo es aún Hispanoamérica.  

Las rebeliones y la violencia

Más tarde, los procesos independentistas en las colonias españolas surgieron de manera casi simultánea en la primera mitad del siglo XIX, la mayoría logró su separación mediante las armas; quizá de ahí venga la herencia bélica y el arribo de los militares al poder desde México hasta Argentina.

El siglo XX fue un periodo de inestabilidad política en Hispanoamérica, con revoluciones como la mexicana o la cubana, guerras civiles en Guatemala y El Salvador, invasiones como la efectuada en Panamá, guerrillas en Colombia y Bolivia hasta los golpes de Estado en Argentina, Chile y Uruguay.

Si bien algunas naciones encontraron cierto equilibrio como Costa Rica o México (este último a partir de los cuarenta), la democracia formal (mas no representativa) comenzó a practicarse en los ochenta y más frecuentemente, en los noventa.

¿Qué pasará?

Esto ayuda a descifrar lo que sucede en la Venezuela de 2019, la que ha padecido desde 1950, dictaduras, intentos de golpe de Estado, elecciones más libres y otras no tanto hasta el sueño bolivariano de corte socialista impuesto por Chávez entre 1999 y 2013 (año de su fallecimiento) y trasladado a su sucesor, Nicolás Maduro, aunque con magros resultados.

La situación del gobierno de Maduro es cada día más endeble por el colapso económico de este país petrolero, la violencia creciente en las calles, la crisis humanitaria y la presión internacional en su contra que no cesa y que reconoce como mandatario al presidente de la Asamblea, Juan Guaidó.

Por desgracia, todo indica que el problema no se resolverá en el corto plazo, pues aunque la oposición venezolana cuenta con el respaldo de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y España, el oficialismo se atrinchera y resiste bajo el escudo protector de sus aliados, China y Rusia.

No queda más que esperar; mientras tanto, Venezuela es envuelta por la anarquía.

SÍGUEME EN TWITTER:  

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 130 millones de mexicanos, Comunicólogo, Profesor, Futbolero, Mochilero, Columnista en politicapuebla.com.mx y Bloguero en todopuebla.com .
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 04 de FEB 2019
Editado: 04 de FEB 2019
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 24
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿QUÉ HACER?

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ganar tiempo, fue el principal resultado del reciente acuerdo firmado entre México y los Estados Unidos de América, en el cua...

Hace 10 días
Visitas 30 días
12
Visitas totales
12

30 ERRORES PANISTAS

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS La reciente jornada electoral en Puebla dejó como saldo una recomposición política en la entidad, luego de que el Movimiento ...

Hace 19 días
Visitas 30 días
20
Visitas totales
20

MEDIOS PROPAGANDÍSTICOS

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Los medios de comunicación cumplen (o deberían cumplir) con diversas funciones, entre las que se encuentran informar, entrete...

Hace 23 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
10

CONTRAATAQUE

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Según el último tracking poll elaborado por Consulta Mitofsky, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pos...

Hace 31 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
5
 
 
 
 
Hace 51 minutos por:

Síntesis Puebla

Frida, la extrañable perrita que participó en el rescate de víctimas de los sismos de septiembre de 2017, se jubiló en la Unidad...

Hace 8 días por:

Ángulo 7

En el Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila se logró por cuarta ocasión la reproducción en cautiverio del lobo gris...

Hace 26 días por:

KOE - Escuela de inglés

Los idiomas son una cosa viva y en constante evolución. Un claro ejemplo es el idioma Ingles cada día se observa un cambio notorio en...

Hace 51 minutos

Frida, la extrañable perrita que participó en el rescate de víctimas de los sismos de septiembre de 2017, se jubiló en la Unidad Canina de la Secretaría de Mari...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Berel nace ante la necesidad de atender un mercado que crecía expectante de aquello que hoy se ha convertido en nuestra Misión proteger y decorar superficies.

¡Inscripciones abiertas en Colegio Real de Oriente! Pre-escolar Primaria Secundaria ...

Ver otras promociones
 

"Calificar a la violencia de género como un ‘asunto de mujeres’ es parte del problema. Da a una enorme cantidad de hombres la excusa perfecta para no prestar atención" - Jackson Katz



Pese a la emisión de la alerta de género para 50 municipios de Puebla, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública anunció un aumento del 177% de feminicidios ocurridos de enero a mayo de 2019. La cifra pasó de 9 a 25 casos, en comparación con el mismo periodo de 2018.


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.