todopuebla.com

Vie 19 Abr 11:26 AM985 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

RUMBO INCIERTO

Después del 1 de julio, el PAN se quedó sin rumbo

Publicado: 08 de AGO 2018 en Nación y Mundo 0 comentarios

Imagen: www.redpolitica.mx

Como si de una batalla se tratara, las elecciones del pasado 1 de julio dejaron a un sinfín de derrotados, quienes no podrán levantarse, al menos en el mediano plazo, porque el contrincante que los apabulló y los arrasó, ha cobrado más fuerza.

El Partido Revolucionario Institucional fue el instituto político más afectado por el "tsunami” lopezobradorista, debido al número de gubernaturas y espacios perdidos en el Congreso de la Unión, pero también, hubo otros que corrieron con una suerte similar como Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social, los cuales están al borde de la extinción por no lograr –en lo individual- el 3 por ciento total de la votación, necesario para mantener el registro.

Otros de los vencidos fueron el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática (la situación de este último se analizará posteriormente), ambos integrantes de la misma coalición, pero que al final resultó un verdadero fracaso.

En esta ocasión, se analizará al blanquiazul, una organización que no sólo quedó mermada en lo político tras el resultado adverso, sino también, en lo económico, ya que al perder varias de sus posiciones gubernamentales y legislativas, el mando y el presupuesto quedarán en manos del Movimiento de Regeneración Nacional.

Un poco de memoria

Acción Nacional ha atravesado por diversas crisis a lo largo de su historia. La de 1976 fue la primera, donde las pugnas internas entre dos bandos, los tradicionales (encabezados por Efraín González Morfín) y los neopanistas (liderados por José Ángel Conchello) derivaron en la no participación del PAN en las elecciones de ese año.

La segunda división se dio a finales de 2004, cuando el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón decidió "postularse” para los comicios federales de 2006, lo anterior, generó molestia en el círculo cercano del entonces presidente Vicente Fox. Este hecho vería nacer a otra corriente, que hasta la fecha (aunque de manera minoritaria) permanece: el calderonismo.

En 2012, ya con el calderonismo en declive, la contraparte "conservadora” impulsó a Josefina Vázquez Mota para abanderar a ese partido en las elecciones presidenciales, lo que generó mayores divisiones y por ende, aceleró su caída en las encuestas.

La última "gran pelea” fue protagonizada en 2017 y 2018 Margarita Zavala y Ricardo Anaya por la misma razón de las antes mencionadas; sin embargo, ésta tuvo algunas peculiaridades, como la renuncia de la exprimera dama a su militancia panista y la peor votación para un aspirante del blanquiazul al menos desde el año 2000.

A la baja

De acuerdo con las estadísticas, el PAN va en franco descenso, pues desde hace 18 años, cuando alcanzó su punto más alto con la llegada de Vicente Fox a Los Pinos, es decir, con 15 millones 989 mil 636 votos, no ha vuelto a obtener ni a rebasar dicha cantidad.

Esto se debe a múltiples factores, uno de los principales radica en que Acción Nacional no es un partido de "masas” sino de "oficina”; en otras palabras, es un instituto que, desde su fundación, no es cercano a la gente, que no trabaja en "campo” y que su estructura territorial es mínima en comparación con la del PRI o la de Morena.

Un elemento a considerar es (y ha sido) su falta de formación de nuevos cuadros, es un partido que se ha hecho "viejo” y que ha importado a personajes de otras fuerzas, especialmente del tricolor, lo cual le resta identidad. Durante los dos sexenios que permaneció en el poder, no trabajó en el impulso de políticos jóvenes ni consolidó o retuvo a las futuras promesas como Manuel (hijo) y Tatiana Clouthier, Arne Aus den Ruthen Haag, etcétera.

El olvido y otros retos

La salida de Ricardo Anaya de la dirigencia azul es inminente. El proyecto que soñó se desvaneció la noche del 1 de julio y ahora, vivirá ese largo periodo que ningún político desea: el olvido y rechazo de sus correligionarios.

El PAN no tiene figuras que lo cohesionen; tal vez Javier Corral, Rafael Moreno Valle o el todavía gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, sean los referentes de un partido que fue creado para debatir, combatir y denunciar al régimen revolucionario, pero que hoy navega con rumbo incierto.

SÍGUEME EN TWITTER:  

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 08 de AGO 2018
Editado: 08 de AGO 2018
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 26
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1103 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1194 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
31

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1234 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1260 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 281 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 907 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1030 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 281 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

¡La formación de Líderes de Acción Positiva implica gran pasión y compromiso por un mejor país a través de sus jóvenes!

¡No te pierdas nuestra promo de Abril! Si formaste parte de nuestro curso de Semana Santa, ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.