todopuebla.com

Jue 28 Mar 03:27 PM985 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

DESCUIDOS IMPERDONABLES

Ningún golpe a López Obrador había sido tan certero como el del fideicomiso "Por los demás"

Publicado: 24 de JUL 2018 en Nación y Mundo 0 comentarios

A un gobierno se llega a administrar los recursos, coordinar diferentes tipos de acciones, ejecutar un plan de trabajo y al mismo tiempo, a mantener informados a los ciudadanos, con el propósito de crear la percepción de un gobierno cercano, que brinda resultados.

Si bien estas labores se realizan una vez asumido el cargo, su organización  y seguimiento requieren de semanas e incluso, meses de dedicación previos al arranque, de lo contrario, podría ser caótico y afectar directamente la imagen de la administración y al final, derivar en un rechazo de la gente.

Escándalo mayúsculo

Uno de los casos que llamaron la atención, fue el relacionado con el fideicomiso creado para ayudar a los damnificados de los sismos del pasado mes de septiembre y que involucra al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a varios de sus colaboradores.

Cabe señalar que tal polémica no se debió a la falta de ideas, sino por un acto poco transparente y la desatención que tuvo el equipo obradorista en materia de comunicación, lo cual derivó en su primera crisis postelectoral o anterior a su toma de protesta.

El origen

Todo surgió el 20 de junio, cuando los representantes del Partido Revolucionario Institucional, Mariana Benítez y Emilio Suárez, acusaron al Movimiento de Regeneración Nacional de crear un fideicomiso para "desviar recursos con fines electorales”.

Así, tras una investigación, el INE fijó una multa de 197 millones de pesos, por la presunta triangulación con dinero privado en el Fideicomiso "Por los demás”, creado por el Consejo Nacional de Morena y que provocó todo tipo de comentarios positivos y negativos.

Preguntas que saltan

Más allá del argumento legal para sustentar o desestimar el señalamiento del árbitro electoral, se encuentra el trasfondo político de la medida y el momento en el que ésta salió a la luz.

Y es que el pasado 16 de julio, el otrora llamado "candidato de las izquierdas”, anunció que tomaría cuatro días de descanso en su finca de Palenque, Chiapas, periodo que le serviría para hacer una pausa de cara al proceso de entrega- recepción del gobierno federal; no obstante, llama la atención la celeridad con la que el instituto, en específico su Unidad de Fiscalización, indagó y se pronunció al respecto.

Desde el pasado 27 de junio, es decir, siete días después de la queja priista, el INE dejó entrever la posible sanción, pero fue hasta el 18 de julio cuando ratificó el castigo al partido de López Obrador, quien –por coincidencia- se encontraba de vacaciones, en otras palabras, alejado de los medios.

Más elementos

Hay una frase que señala que "en política no hay casualidades”, y es que tiene lógica pensar que el INE no sólo reunió pruebas contundentes, sino también, manejó el timing para saber cómo y cuándo entrar con el tema, mientras que Morena estaba "relajado”, en pausa, esperando el regreso de su líder.

Es de de todos conocido que al interior de este organismo electoral hay personas identificadas plenamente con otros partidos políticos, en particular el titular de dicha unidad, Lizandro Núñez, colaborador de José Antonio Meade cuando éste se desempeñaba como secretario de Hacienda o el consejero Marco Antonio Baños, identificado con el tricolor.

Quince días después de las votaciones, AMLO dominó la agenda mediática, a través de reuniones con el presidente de la República, empresarios, líderes de la izquierda, colaboradores, entre otros personajes; en paralelo, las críticas o cuestionamientos de parte de sus adversarios y varios analistas no han cesado.

Durante la campaña, ningún golpe fue tan certero hacia el tabasqueño como el del fideicomiso, que se combinó con un error de estrategia de su área de comunicación, la cual descuidó un flanco, que por ahora, la oposición lo explota correctamente sin que hasta la fecha exista una respuesta certera o convincente del próximo mandatario.

SÍGUEME EN TWITTER:  

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 24 de JUL 2018
Editado: 24 de JUL 2018
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 55
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1081 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
38

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1172 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
31

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1212 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
19

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1238 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 259 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 885 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1008 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 259 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Desarrollamos las especialidades médicas en Dermatología, Alergias y Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

¡Promoción de Semana Santa en La Churrasca! PROMO DORADA ¡La Semana Santa se disfruta en Dorada! Nue...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.