todopuebla.com

Jue 25 Abr 02:12 AM985 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

DEL SUELO AL CIELO

¿Cómo resurgió alguien que a finales de 2006 tenía un alto porcentaje de rechazo?

Publicado: 09 de MAY 2018 en Nación y Mundo 0 comentarios

Transcurrían los últimos días de noviembre de 2006 y Andrés Manuel López Obrador registraba su nivel más alto de opiniones negativas (57 por ciento [%]) según la empresa GEA-ISA, luego de que éste se autoproclamara como Presidente Legítimo de México en respuesta, dijo, al fraude del que fue objeto ese año por parte de las autoridades electorales del país.

El tabasqueño enfrentaba la otra realidad que a muchos políticos les toca vivir: La impopularidad. Y es que tan sólo unos meses atrás (febrero 2006) “acarició” la victoria rumbo a Los Pinos, al conseguir un 63% de las intenciones de voto, cifra también proporcionada por  GEA- ISA y publicada en ese entonces por Milenio Diario.

Doce años han pasado y varias campañas electorales se han efectuado, incluida la de 2012, que fue el segundo intento para López Obrador y la cual tuvo un resultado adverso para él y los partidos que lo postularon (PRD, PT y MC), pues lejos estuvo del impacto y arrastre que logró en su primera aventura presidencial.

El 2018 trae una revancha para el ex candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, quien no sólo marcha con una amplia ventaja sobre su más cercano  competidor (45% contra 30% de Ricardo Anaya), según el más reciente cálculo denominado Poll of Polls (Encuesta de Encuestas) difundido en la página oraculus.com, sino también, su coalición tiene la oportunidad de ser la primera fuerza en el Congreso de la Unión, algo que no ha sucedido desde 1994.

¿Resurgimiento o qué?

¿Cómo es que alguien que en 2006 tenía un alto porcentaje de rechazo, pudo resurgir al grado de tener altas posibilidades de triunfo en 2018?

Hay diversos factores que pueden explicar lo anterior, entre los principales se encuentran los errores de sus adversarios. Si AMLO posee la confianza de una buena parte de los mexicanos se debe al mal desempeño de las administraciones panistas y priistas.

La antipatía acumulada hacia Felipe Calderón por la lucha contra el narcotráfico y el desencanto hacia Enrique Peña Nieto por el incremento de la violencia y la corrupción en el Ejecutivo federal, le dieron al tabasqueño mayor notoriedad, influencia y por supuesto, apoyo.

Sorteando obstáculos

¿Cómo puede un político librar tantos hechos discutibles sin que estos hayan dañado tanto su imagen?

Los casos como el desafuero, los videoescándalos protagonizados por Gustavo Ponce y René Bejarano, el mandar “al diablo” a las instituciones, el bloqueo a Paseo de la Reforma, la Presidencia Legitima, su rechazo a la Reforma Energética, el “pase de charola” de Eva Cadena, la intención de cancelar el nuevo aeropuerto o su vínculo con personajes controvertibles como Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia y Manuel Espino, más que debilitarlo, contribuyen a mantenerlo vigente en la escena pública.

Algo más que empatía

El tercer (y no menos importante) factor es su estrategia “tierra”, en otras palabras, la manera en la que López Obrador hace política a través de un acercamiento con la gente y convertirse así, en el único político contemporáneo que ha recorrido los 2457 municipios de México.

La polémica es una herramienta que emplea para imponer la agenda informativa o mediática del día, al igual que las redes sociales para divulgar sus ideas que más tarde serán tendencia. Su lenguaje es sencillo y entendible para todos e incluso excesivamente repetitivo, es decir, transmite emociones y conecta con las masas.

Andrés Manuel López Obrador es un personaje de lleno de contrastes, puede ser querido u odiado, denostado o aplaudido; lo cierto es que su ascenso y posible llegada a la Presidencia de la República no será producto de una campaña innovadora, sino de la incapacidad del PAN y el PRI durante el ejercicio del poder.     

SÍGUEME EN TWITTER:  

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 09 de MAY 2018
Editado: 09 de MAY 2018
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 44
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1109 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1200 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
31

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1240 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1266 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 287 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 913 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1036 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 287 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

En Antigua Taquería La Oriental se combinan una serie de elementos que logran un concepto único: conocer, comprender y compartir.

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.