todopuebla.com

Sáb 23 Jun 06:56 AM516 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

CASI NONAGENARIO

El PRI cumple 89 años de vida y con una crisis electoral

Publicado: 07 de MAR 2018 en Nación y Mundo 0 comentarios

Se acerca a los noventa años de edad, su aspecto se nota acabado, sus movimientos son lentos, sus ideas corresponden a otros tiempos o suelen ser abstractas y su estado de salud es de pronóstico reservado, así, con estos “achaques”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió 89 años de vida.

El pasado 4 de marzo, el tricolor llegó a un año más de existencia dentro de la vida política nacional y para celebrarlo, organizó un mitin para arropar a su candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, quien fue la figura principal al emitir un discurso poco emotivo.  

Su origen

Hace nueve décadas (1928), Plutarco Elías Calles propuso la fundación del Partido Nacional Revolucionario, una agrupación que buscaba –en el papel- heredar y continuar con los ideales de la Revolución Mexicana, para lo cual, aglutinó a decenas de partidos que estaban dispersos por todo el país.

Al año siguiente, el PNR quedó constituido y fue hasta 1938 cuando cambió su nombre al de Partido de la Revolución Mexicana y desde 1946, lleva el de Partido Revolucionario Institucional.

En desventaja

Más allá de la historia o los logros que dicha institución pueda tener, la situación actual es única, porque 2018 será un año crucial en la vida de este partido, ya que las preferencias electorales no le son favorables tanto en el ámbito federal como local.

Desde 1989, el poder del PRI ha sido mermando y en 2000, cuando perdió por primera vez la Presidencia, su número de gubernaturas y posiciones dentro de la Cámara de Diputados y el Senado se ha estancado, aun con su retorno a Los Pinos en 2012.

Hoy, el Revolucionario Institucional arranca la contienda en un lejano tercer lugar, con un rechazo de la mayoría de los mexicanos (57.4% según consulta Mitofsky en Diciembre de 2017), con un mandatario emanado de sus filas que registra un 69% de desaprobación (Mitofsky, Marzo 2018) debido a una percepción ciudadana que los liga con la corrupción, problema que ubica a México en el sitio 135 de 180 naciones medidas por la organización Transparencia Internacional en febrero pasado.

Cifras que no favorecen

En 2000, el PRI obtuvo 51 escaños en la Cámara de Senadores y 208 curules en la Cámara de Diputados; en 2012 logró 52 escaños y 212 curules. Para la elección intermedia de 2015, su cifra se modificó ligeramente y quedó en 55 y 205, respectivamente.

Las proyecciones realizadas por diferentes casas encuestadoras arrojan saldos negativos para el otrora “partidazo”. Según el diario Huffington Post (enero 2018), de las 9 gubernaturas que estarán en disputa este año, el PRI “no pinta como favorito en ninguna de ellas”.

En la misma publicación, se informa que “Morena se perfila como favorito en cinco: Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Morelos; el PAN en dos: Guanajuato y Yucatán; y Movimiento Ciudadano (MC) en 1: Jalisco”.

Y remata: “En el caso de Puebla, la disputa será entre Morena y PAN, mientras que en Yucatán será entre PAN y PRI, de acuerdo con diferentes encuestas”.

¿Hundimiento a la vista?

El PRI y sus aliados van cuesta arriba. La campaña de Meade no logra conectar ni transmitir emociones a un electorado desencantado de la política, impermeable a los mensajes propagandísticos, a pesar de que el exsecretario de Hacienda cuenta con el abierto respaldo del Ejecutivo Federal y de algunas instituciones del Estado como la PGR, el SAT o el Cisen.

Los números no mienten, si el Partido Revolucionario Institucional quiere celebrar sus 90 años desde el poder, necesitará hacer una reingeniería en su estructura, cambiar su conducta, ser autocrítico, separar a sus malos elementos, formar nuevos cuadros, mejor preparados y de paso, ser honesto.   

SÍGUEME EN TWITTER:  

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 129 millones de mexicanos, Comunicólogo, Profesor, Futbolero, Mochilero, Columnista en politicapuebla.com.mx y Bloguero en todopuebla.com .
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 07 de MAR 2018
Editado: 07 de MAR 2018
Visitas 30 dias: 6
Visitas totales: 24
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

MORIR DE NADA

Nación y Mundo

Cuando una campaña política no marcha, existen dos opciones para alcanzar la victoria: unirse –de facto- con otro candidato y la segunda, poner en marcha un...

Hace 17 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
11

PARTIDOS DE OCASIÓN

Nación y Mundo

Muchos critican la férrea defensa que hacen los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), principalmente en las redes sociales, de los at...

Hace 23 días
Visitas 30 días
18
Visitas totales
18

MUTACIÓN AMARILLA

Nación y Mundo

En toda competencia electoral los candidatos y partidos deben tomar en cuenta que la derrota es una posibilidad latente, pero cuando ésta se conoce con ante...

Hace 32 días
Visitas 30 días
18
Visitas totales
18

CALDERONISMO RIP

Nación y Mundo

“Todo lo que empieza, debe terminar”, señala una de las máximas políticas que permanece vigente, sobre todo en tiempos electorales como los que se viven en ...

Hace 37 días
Visitas 30 días
12
Visitas totales
12
 
 
 
 
Hace 3 días por:

Panteón Francés de Puebla

  La percepción del mundo desde la comunidad andina nos muestra una manera peculiar del movimiento del ciclo vital en cuatro fases: Primero,  se...

Hace 12 días por:

Laboratorio de Microbiología Pasteur -...

Todos hemos oído hablar o alguna vez utilizado la norma Militar Estándar 105 E (1989) desarrollada durante la II Guerra Mundial ante la necesidad...

Hace 19 días por:

El Popular

Tras la explosión del volcán del Fuego en Guatemala, se reportaron la muerte de siete personas, mientras que 296 resultaron...

Hace 3 días

 La percepción del mundo desde la comunidad andina nos muestra una manera peculiar del movimiento del ciclo vital en cuatro fases: Primero,  se da el espacio de...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos una empresa seria que te ofrece la oportunidad de conocer Rusia, en todo el esplendor de su historia.

¡Nariz perfecta sin cirugía! Mejora tu perfin sin cirugía gracias a la ...

Ver otras promociones
 

"Cuando las cosas alcanzan su extremo, comienzan a declinar" - Lao Tse



En pleno debate a senadores por Puebla, Juan Carlos Natale renunció al Partido Verde Ecologista de México y se unió al proyecto de Morena, pues dijo son los únicos que tienen la posibilidad de ganar la elección este primero de julio y de llevar al senado sus propuestas sobre seguridad y corrupción.


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.