todopuebla.com

Jue 18 Abr 09:37 PM985 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

MEADE: EL NUEVO LABASTIDA

En 2000, Francisco Labastida prometió combatir la corrupción; hoy, José Antonio Meade hace lo mismo.

Publicado: 17 de ENE 2018 en Nación y Mundo 0 comentarios

"La corrupción (…) destruye la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos (…); distorsiona la economía al provocar el desví­o de recursos a través de la asignación indebida de contratos; reproduce las desigualdades sociales”, expresó el entonces precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida.

Fue un 4 de enero de 2000, cuando el oriundo de Sinaloa dirigió su primer discurso del año en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del tricolor, el cual lució al máximo de su capacidad, para ser testigo de quien sería –meses más tarde- el responsable de la primera derrota y debacle de ese partido en más de 70 años.

Acompañado de cientos de sus correligionarios, Labastida Ochoa pronunció aquel emblemático mensaje cargado de críticas hacia uno de los “tentáculos” del sistema político mexicano: La corrupción; al tiempo que se comprometía a erradicarla, en caso de llegar a Los Pinos.

Por si fuera poco, también anunció la construcción de un “nuevo PRI”, para convertirlo en “vanguardia de la honestidad y de la lucha contra la corrupción”, lo anterior, tras los actos ilícitos en los que incurrieron algunos priistas durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo.

¿Cómo va?

Dieciocho años han transcurrido desde aquel día y el problema de la corrupción no sólo persiste, sino que ha aumentado de manera exponencial, hasta convertirlo en el país más corrupto de América Latina, según el estudio publicado por Transparencia Internacional en 2017.

Más allá de los datos y mediciones que revelan el alto número de sobornos que se pagan en México, están las decenas (o cientos) de promesas, medidas o acciones que se han implementado en vano y que aún son un aspecto recurrente entre la clase política, especialmente en los precandidatos presidenciales.

¿La nueva cara?

Un ejemplo claro de esto es José Antonio Meade, -cuasi- abanderado del PRI quien al fiel estilo de Francisco Labastida, ha retomado el tema de la estrategia anticorrupción como uno de los ejes principales de su campaña; no obstante, las similitudes con lo acontecido a inicios del siglo, presagian el resultado final de la elección.

Al igual que en 2000, este año México sufre los estragos de una crisis económica, la primera originada internamente y la segunda, provocada a nivel mundial desde 2008 y agudizada entre 2016 y 2017, a la par de un manejo deficiente de las finanzas públicas y un hartazgo ciudadano en contra de sus gobernantes.

Otra de las similitudes de la debacle electoral del PRI fue la impopularidad de sus aspirantes, pues ni Labastida ni Meade son sinónimo de cambio o transformación, mucho menos de voluntad para investigar profundamente a su antecesor y a sus colaboradores. 

Palabras y palabras…

Labastida mencionó que "La corrupción (…) es una amenaza permanente para la seguridad nacional (…), es una de las lacras que mayor amenaza representan para las sociedades modernas". Mientras tanto, Meade dijo que lanzará “un combate frontal y definitivo a la corrupción”.

Fenómenos como la corrupción están sobrediagnosticados y discursos como los anteriores, más que ilusionar a los posibles votantes, generan una animadversión y derivan en una similitud entre ambos personajes, a casi dos décadas de distancia del llamado fracaso priista.  

SÍGUEME EN TWITTER:

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 17 de ENE 2018
Editado: 17 de ENE 2018
Visitas 30 dias: 11
Visitas totales: 931
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1102 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1193 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
31

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1233 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1259 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 280 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 906 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1029 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 280 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos una empresa especializada en el cuidado a domicilio de personas Adultos Mayores. Contamos con Residencia Geriátrica en Atlixco.

¡En Univatour celebramos contigo tus logros! Celebra de una manera única tu graduaci&oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.