todopuebla.com

Mar 16 Abr 01:05 AM985 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

SILENCIOS ELECTORALES

En política, el silencio, las pausas y omisiones significan mucho

Publicado: 03 de ENE 2018 en Nación y Mundo 0 comentarios

Jingles o canciones “pegajosas”, frases sin sentido, eslóganes, promesas comunes y uno que otro ataque infundado, son las primeras armas empleadas por los precandidatos presidenciales de las tres coaliciones que van a contender próximo 1 de julio.

Como nunca antes, la clase política contará con los medios y los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para desarrollar su respectiva campaña; sin embargo, ni las leyes ni el dinero han hecho que la democracia mexicana se pula, es decir, que mejore notoriamente.

En el papel, la campaña electoral es un periodo en el que los aspirantes a algún cargo público y sus partidos deberían contrastar ideas, promover el voto, difundir propuestas viables, dialogar, debatir y hasta retomar planteamientos de sus adversarios. No es así.

“Sobrediagnosticados”

La corrupción parece ser el tema central de las nacientes precampañas. Todos dicen estar en contra de este problema que lacera cada vez más al país; no obstante, ninguno de ellos ha detallado su estrategia para enfrentarla, mermarla o erradicarla.

Otros aspectos que abordan –en menor grado- son la inseguridad, el desempleo o la crisis económica, en tanto que la educación, salud, pobreza, desigualdad, desnutrición, contaminación, movilidad o política exterior son asuntos –casi- inexistentes en la agenda mediática de cada uno.

Y qué decir de otros como la legalización del aborto, la mariguana, los matrimonios entre personas del mismo sexo o medidas para combatir la discriminación o la promoción de incentivos fiscales para quien emprenda o innove.

Hechos para pelear

Quizá sea mucho pedir a Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y a los independientes que puedan aparecer en la boleta, como Jaime Rodríguez “El Bronco” o Margarita Zavala, porque están formados para atacar y no para exponer, para confrontar y no para consensar, para derrochar y no para administrar.

El silencio en política significa bastante, las pausas u omitir temas relevantes obedece a una “maniobra” dictada por los asesores, dicen, para evadir los asuntos “espinosos” o controversiales que pudieran derivar en una disminución en las encuestas.

Hacer mutis es algo muy frecuente y efectivo para los políticos y abanderados, pues ya encontraron la fórmula para presentarse ante una ciudadanía apática, blanda, tolerante y sin mayores críticas hacia estos.

¿Y los cambios?

Las precampañas se encuentran en su etapa inicial, posteriormente vendrán las intercampañas (del 12 de febrero al 29 de marzo) y más tarde (30 de marzo) dará comienzo la batalla por la silla presidencial hasta su finalización (26 de junio) y por último, el “Día D” que corresponderá a la jornada electoral (1 de julio).

Ingenuos como el que esto escribe, todavía esperan un cambio de rumbo en cada una de las (pre)campañas, ya que México necesita a políticos de altura que dejen la diatriba y se enfoquen a señalar cómo resolverán las adversidades ya mencionadas.     

Si estos jingles o eslóganes logran persuadir a miles o millones de votantes, entonces, se confirmará la regla de que el “ruido” distrae al ciudadano, mientras el político calla y hace de las suyas.     

¡Feliz 2018!

SÍGUEME EN TWITTER:

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 03 de ENE 2018
Editado: 03 de ENE 2018
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 54
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1100 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1191 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
31

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1231 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1257 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 278 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 904 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1027 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 278 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Bienvenidos a AQUARA, la única escuela de natación con el Certificado de Calidad ISO: 9001-2008. Escuela de natación desde los 8 meses hasta los 78 años.

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.