todopuebla.com

Lun 10 Dic 07:49 AM1174 visitantes/hr1 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

DICCIONARIO POLÍTICO MEXICANO XI

Conoce las nuevas palabras de la clase política nacional

Publicado: 06 de NOV 2017 en Nación y Mundo 0 comentarios

No cabe duda que la segunda mitad del año fue tan o más intensa que la primera, debido a los escándalos políticos ligados con la corrupción e impunidad, pero también, por los fenómenos naturales que azotaron varias zonas de México en septiembre pasado.

La tradición marca que –en promedio- cada seis meses, este espacio hace un recuento de las mejores frases o términos emitidos por la clase política mexicana y uno que otro actor externo; sin embargo, la acumulación de palabras (entre junio y octubre), obliga a publicarlas con semanas de antelación.

¡Qué los disfrutes!

Absolutely (Absolutamente): Afirmación que denota contundencia, sobre todo, cuando se trata de obligar al vecino del sur a desembolsar por un muro.

Anaya: Dícese de la persona joven que “agandalla” o traiciona a sus mayores con el propósito de ocupar un cargo de mayor relevancia.

“El Cachetes”: Empresario de mejilla abultada, adicto a las selfies con gobernantes y a la extracción ilegal de combustible.

Estafa Maestra: Acción gubernamental especializada en desviar unos cuantos centavos del erario (algo así como 7 mil 670 millones de pesos) por medio de universidades.

Ferrari: Auto emblema del servidor público de “bajo nivel” del gobierno central, principalmente del encargado de investigar y perseguir los delitos del orden federal.

Fiscal Carnal: Personaje caricaturesco que tiene la cualidad de ser (o intentar ser) multifacético: senador, ministro o fiscal general.    

Frente Ciudadano por México: Coalición integrada por políticos “de medio pelo” y uno que otro “colado”.

Frida Sofía: Protagonista del reality show “19-S”, cuya historia se centró en el rescate de una niña fantasma atrapada entre los escombros de un colegio mal edificado.

Independientes: Dícese de aquellos ingenuos ciudadanos que aspiran o desean gobernar un país sin tener el 1 por ciento de apoyo.  

Lozoya, Emilio: Joven promesa mexicana ligada a las artes de la rapacidad, corrupción e impunidad.

“Mal Rato”: Sinónimo de tragedia para el titular de la dependencia encargada de construir caminos, autopistas y demás vías de comunicación.

“Paciencia, prudencia, verbal contingencia…”: Frase del célebre y multipremiado poeta veracruzano, Javidú, la cual hace referencia al valor que necesita una persona para enfrentar un proceso judicial.

Paso Exprés: Obra emblemática del gobierno federal, la cual será recordada por tener una “coladera” de 8 metros de diámetro. 

Renegociación: Serie de reuniones “simuladas” entre dos potencias mundiales y una nación “bananera”, que tiene como fin, expulsar de un acuerdo comercial al país más débil.

Rotaciones: Sistema de juego implementado por el seleccionador azteca de futbol, caracterizado por emplear a defensas como delanteros y viceversa.

Socavón: “Coladera” de 8 metros de diámetro, situada en el kilómetro 93+800 del llamado Paso Exprés.

SÍGUEME EN TWITTER:

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 130 millones de mexicanos, Comunicólogo, Profesor, Futbolero, Mochilero, Columnista en politicapuebla.com.mx y Bloguero en todopuebla.com .
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 06 de NOV 2017
Editado: 06 de NOV 2017
Visitas 30 dias: 4
Visitas totales: 35
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

EL QUE SE VA...

Nación y Mundo

Veinticuatro por ciento de aprobación, 134 mil asesinatos y 60 mil millones de pesos gastados en comunicación social, así es como se resume el sexenio de En...

Hace 11 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
11

CAMINO LIBRE

Nación y Mundo

El camino está allanado, para el próximo gobierno simple y sencillamente no hay obstáculos a la vista y quizá, no tendrá un contrapeso por los siguientes tr...

Hace 18 días
Visitas 30 días
16
Visitas totales
16

PUERTA TRASERA

Nación y Mundo

Renunciar a la militancia partidista es una acción muy frecuente de los políticos mexicanos, entre las causas que la originan están la decepción, inconformi...

Hace 24 días
Visitas 30 días
17
Visitas totales
17

¿SORPRESAS O ESTRATEGIAS?

Nación y Mundo

¿Fue correcta la decisión del presidente electo de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco? ¿Estás de acuerdo con la iniciativa de los senadores ...

Hace 32 días
Visitas 30 días
22
Visitas totales
22
 
 
 
 
Hace 11 días por:

Unilomas – Tu Universidad en Lomas

¿PORQUÉ EN UNILOMAS? Somos la primera Smart University. Nuestros planes y programas de estudio se encuentran diseñados para generar un...

Hace 14 días por:

UDLAP - Universidad de las Américas Puebla

Con este concurso, reconocen el trabajo de jóvenes que realizan investigaciones y aportaciones científicas e innovadoras en el ámbito de...

Hace 14 días por:

DesdePuebla

Roberto Desachy Severino Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) son escalofriantes: hasta el mes de septiembre pasado,...

Hace 11 días

¿PORQUÉ EN UNILOMAS? Somos la primera Smart University. Nuestros planes y programas de estudio se encuentran diseñados para generar un aprendizaje exponencial y...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos una fábrica de persianas que ofrece servicio personalizado a cada cliente en costos y materiales.

¡Aprovecha nuestra súper promoción en MyGym School: 50% de descuen...

Ver otras promociones
 

"La no violencia lleva a la más alta ética, lo cual es la meta de la evolución. Hasta que no cesemos de dañar a otros seres vivos, somos aún salvajes" - Thomas Alva Edison



En las últimas semanas se han registrado en Puebla ejecuciones, feminicidios, delitos comunes y hasta linchamientos, razón por la cual Puebla se encuentra entre los seis estados más violentos del país, considerados por el nuevo gobierno como focos rojos de inseguridad, así lo aseguró Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal.


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.