todopuebla.com

Mié 24 Abr 04:11 PM985 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

¿ANAYA EL GANDALLA?

La política consiste en desbancar adversarios y evitar ser desbancado

Publicado: 23 de OCT 2017 en Nación y Mundo 0 comentarios

Dicen que la política es perversa y que en ésta, uno siempre debe trabajar para desbancar al adversario más fuerte y al mismo tiempo, evitar ser desbancado, porque dicha actividad tiene como propósito fundamental acceder al ejercicio del poder.

La política mexicana está conformada por un sinfín de “figuras”, desde los personajes más experimentados, que se iniciaron en este arte desde la década de los setenta, hasta la nueva generación que empezó su carrera durante la etapa de la transición democrática (2000- 2012).

Si bien, los partidos aún están colmados por gente que rebasa los cuarenta años y se caracterizan por la falta de planes o estrategias para formar nuevos cuadros, poco a poco surgen personas que adquieren mayor presencia en los medios de comunicación y por ende, en las preferencias electorales.

Lo "nuevo" del PAN

Un ejemplo de lo anterior, es el actual dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien hace 10 años no existía en la escena pública, era un desconocido, pero que ahora está a un paso de obtener la candidatura de su partido a la Presidencia.  

En 2003, Anaya consiguió su primer cargo importante (a nivel local) como secretario particular del entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón. Años después, ocupó una curul en el Congreso queretano y fue nombrado coordinador del Grupo Parlamentario del albiazul en ese periodo; y entre 2010 y 2011 fue líder estatal.

Ascenso meteórico

Sin embargo, su “gran salto” ocurrió en 2011 cuando fue nombrado Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo Federal, meses más tarde (en 2012), llegó a la Cámara de Diputados donde alcanzó la Presidencia de la Mesa Directiva (entre septiembre de 2013 y marzo de 2014) y a partir del 20 de enero de 2015, lideró la fracción panista en la LXII Legislatura.

El asenso de Ricardo Anaya no se entendería sin la oportunidad que recibió de Gustavo Madero, jefe nacional del PAN en ese momento, quien pidió licencia en septiembre de 2014 para buscar una diputación plurinominal, dejando al frente a Anaya (entonces secretario general) sólo hasta enero del siguiente año.

Noqueador de políticos

La peculiaridad de Anaya radica en que a su corta edad, ha “descarrilado” a políticos de amplia experiencia en pro de sus aspiraciones rumbo a Los Pinos en 2018. Vea por qué:

2015 Fue un año decisivo en la carrera de Anaya, pues logró ganarse la confianza de Madero quien lo impulsó, junto con Rafael Moreno Valle (ex gobernador de Puebla), a la presidencia panista, ganándola por amplio margen ante uno de los mejores y más hábiles políticos contemporáneos, Javier Corral.

Pero eso no fue todo, Ricardo Anaya “neutralizó” a las ambiciones de Madero y Moreno Valle a mediados de ese año, cuando al primero lo excluyó de la coordinación del PAN en San Lázaro y al segundo, le retiró el apoyo a su proyecto sexenal.

Rumbo al poder

Controlado el partido, el queretano se dedicó a construir su imagen a través de un discurso combativo en debates y sobre todo, respaldado por alrededor de 100 mil spots en radio y televisión (hasta antes del inicio del proceso electoral) que, inmediatamente lo colocaron entre los 5 mexicanos con más posibilidades de dirigir los destinos del país.

Su último gran golpe lo dio hace unos días cuando la ex primera dama y ex legisladora, Margarita Zavala renunció a su militancia blanquiazul de más de tres décadas porque, dijo, no había las condiciones necesarias para una contienda limpia al interior del PAN.

El trabajo reciente de Ricardo Anaya es de claroscuros, quizá se le puede reprochar su obsesión por el poder y la escasa lealtad hacia varios de sus correligionarios; empero, si se analiza desde el punto de vista de la política real, él sigue al pie de la letra el principio básico de quitar los obstáculos del camino, porque después de todo, la gandallez está en la naturaleza de los gobernantes.              

SÍGUEME EN TWITTER:

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 23 de OCT 2017
Editado: 23 de OCT 2017
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 114
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1108 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1199 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
31

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1239 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1265 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 286 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 912 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1035 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 286 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Sabemos que el éxito y la felicidad de nuestros hij@s depende en gran medida en la forma de educarlos. Contamos con: maternal, preescolar y primaria bilingüe.

Hospedaje + paquete aventura para 2 personas en sección deluxe $3490Promoción + $500 aumenta el hospedaje a 4 personas. Incluye: Hospedaje...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.