todopuebla.com

Jue 25 Abr 02:53 PM985 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

DERROCHE DEMOCRÁTICO

Las campañas electorales son auténticas "ferias del derroche"

Publicado: 22 de AGO 2017 en Nación y Mundo 0 comentarios

Gastar de más no significa adquirir las mejores cosas ni garantiza la obtención de resultados positivos en cualquier disciplina, tampoco asegura el éxito total de una empresa o persona y menos, garantiza que más gente participe en acciones ciudadanas como la democracia.

Por increíble que parezca, México es uno de los países que más desembolsa en el terreno político- electoral, con el objetivo, dicen, de garantizar el derecho al voto a los ciudadanos para elegir libre y secretamente a sus autoridades o representantes populares, así como organizar contiendas más equitativas a prueba de fraudes.

Hoy, las campañas y jornadas electorales son auténticas “ferias del derroche”, en las cuales, los recursos económicos circulan libremente de una manera descomunal, todo, para que los partidos ganen más adeptos a su causa por medio de la compra de “conciencias”.

Ríos de dinero

El 2018 será un año de definiciones políticas para México, debido a que se elegirá, entre otros cargos, al próximo Presidente de la República. Por ello, la autoridad en la materia, el Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó en días pasados un presupuesto partidista de 6 mil 700 millones de pesos ($), cantidad única y exclusiva para los gastos de campaña.

Pero la propaganda es tan sólo uno de los tres rubros electorales donde se derrochan sumas estratosféricas que bien podrían asignarse a otros sectores prioritarios como la educación o salud.

Los otros son los gastos operativos del INE (salarios, empadronar, capacitar a funcionarios, instalar casillas, etcétera) que ascendieron en 2017 a $11 mil millones y las prerrogativas (financiamiento público) que por ley corresponden a todos los institutos políticos, fue de $4 mil millones para el año en curso.

Mala imagen

Con estos números cualquiera podría suponer que México es una de las democracias más avanzadas y consolidadas del continente, pero no es así, según una encuesta hecha en 2016 por el periódico El Economista, el INE es la octava institución con menor nivel de confianza entre los ciudadanos, mientras que los partidos y diputados estuvieron entre los últimos cuatro de los 17 organismos evaluados.

El desprestigio y la percepción de sostener una democracia muy cara, se puede atribuir a muchas causas, una de ellas es la Ley Electoral, que en lo que va del siglo se ha reformado dos veces (2007 y 2014), según los legisladores, para hacerla menos costosa, más transparente y representativa.

Violando la ley

Sin embargo nada de lo anterior ha sucedido, ya que los partidos a pesar de no pagar por la difusión de spots, es decir, ser beneficiarios de un amplio porcentaje de los tiempos oficiales en las estaciones radio y televisión, poseen un presupuesto mayor que cuando invertían en éstas.

Otro aspecto no menos relevante es el dinero con el que viven. En la ley se establece que su procedencia tendrá como origen el erario (a través de una fórmula basada en el padrón electoral) y una mínima parte de las aportaciones privadas; no obstante, en la práctica se allegan de más recursos en efectivo o depósitos bancarios (triangulados) provenientes de grupos empresariales, políticos y hasta delincuenciales, especialmente del narcotráfico.

La clase política mexicana piensa –erróneamente- que la democracia se consolidará si “inyecta” más billetes y monedas en las campañas o si pone más candados en la ley, pero ignora que la mejor receta es la austeridad, la elaboración de propuestas viables, no otorgando dádivas al votante y sí, realizando un trabajo honesto.  

SÍGUEME EN TWITTER:

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 22 de AGO 2017
Editado: 22 de AGO 2017
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 71
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1109 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1200 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
32

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1240 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1266 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 287 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 913 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1036 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 287 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Única clínica médica privada especializada en los padecimientos y enfermedades de la columna vertebral en México y Latinoamérica.

¡Entrenando Súper Héroes este Día del Niño! Ven a crear un comic con tu historia, diseña ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.