todopuebla.com

Jue 18 Abr 12:26 AM985 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

GOBERNABILIDAD SIN POPULARIDAD (Parte 2)

Faltar a la verdad es uno de los errores más grandes de los políticos

Publicado: 01 de AGO 2017 en Nación y Mundo 0 comentarios

La lista de países en América con problemas de gobernabilidad originados, entre otras cosas, por la falta de oficio político y corrupción de sus mandatarios o de sus equipos de trabajo se incrementa año con año. Ahora, toca el turno de analizar la crisis brasileña y mexicana.

El “gigante” del sur

Sudamérica es una región caracterizada por una marcada  pobreza y marginación, así como por la escasa cultura democrática de las naciones que la conforman, siendo territorios encabezados por dictaduras militares, principalmente, entre los cincuenta y los ochenta, razones que tal vez expliquen la conducta y mal desempeño de sus presidentes.

Uno de los países con mayor influencia continental es Brasil, el cual vivió un periodo de “ensueño” durante la década pasada, gracias al despegue de su economía, que tuvo su cenit en 2010, al tener un crecimiento de 7.5 por ciento (%) del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, se debió a un plan de estímulo al consumo que disminuyó a los pocos meses, trayendo consigo desempleo, inflación, recorte de inversiones y caída en sus exportaciones, entre otras.

El fin del sueño

Pero sin duda, el motivo más importante de la “tormenta” brasileña proviene de su clase política que se ha visto inmiscuida en actos de corrupción y como ejemplo están sus tres últimos gobernantes, Luis Inacio Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer quienes han sido acusados, denunciados o depuestos de su cargo por incurrir en conductas ilícitas.

El impeachment (juicio político) a Rousseff en 2016 por la supuesta manipulación de presupuestos gubernamentales, la condena de 9 años de prisión a Lula por los delitos  de corrupción y lavado de dinero, y el juicio que enfrenta Temer por unas grabaciones que lo implican en un tema de sobornos.

Con la posible remoción del actual mandatario, la crisis brasileña se ahondaría todavía más, pues no sólo la economía se desplomaría, sino que la inestabilidad política generaría más caos y polarización, un caldo de cultivo para la violencia y la anarquía.

Pronóstico: El panorama no es halagador para el país amazónico, si se toma en cuenta que ninguna fuerza política tiene un dominio absoluto en el ámbito legislativo; además, Michel Temer es sinónimo de impopularidad, al obtener en junio pasado, el 5% de aprobación, un nivel bastante bajo si se aspira a recobrar la confianza de las personas.

Un problema llamado México

El caso de México y de su presidente, Enrique Peña Nieto es particular, debido al desgaste que ha sufrido por el aumento de la violencia y los índices de corrupción que tocan directa e indirectamente a los círculos más cercanos del Ejecutivo.

La impopularidad de Peña se debe en buena medida a su deficiente estrategia de  comunicación, es decir, al pésimo manejo de los problemas (vigentes) y al control de daños de estos, lo cuales crean inevitablemente una percepción negativa entre los ciudadanos.

El bumerán…

“Faltar a la verdad” es el error más grande del mexiquense al tratar de justificar hechos como los de Tlatlaya, Iguala, Tanhuato, la “Casa Blanca” y más recientemente, la adquisición del software Pegasus y el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca.

Y quien esto escribe señala la palabra “verdad”, porque en dichos asuntos han quedado al descubierto -gracias a investigaciones periodísticas- los errores u omisiones que fueron propiciadas o toleradas por esta administración.

Mentir en política puede resultar contraproducente, es un bumerán que regresa con más fuerza y que puede golpear de manera grave la reputación de una figura pública o de una organización; la comunicación política no sólo es informar permanentemente sobre las actividades de alguien, sino también, actuar en momentos difíciles con el propósito de orientar el pensamiento de la gente.

Rechazo mayoritario

Con un 20% de aceptación (de acuerdo a la encuesta de junio de 2017elaborada por el Grupo Reforma), Enrique Peña Nieto llega al último tramo de su gestión, en el que aún podría enderezar la nave si quiere que el Partido Revolucionario Institucional conserve el poder a nivel federal.

Pronóstico: Peña finalizará su encargo con saldo negativo, sin modificar su plan ni haciendo un ejercicio de autocrítica, mucho menos relevando a sus colaboradores o correligionarios que más han dañado su imagen.  

Salvo Canadá, Costa Rica y Uruguay, América atraviesa por momentos turbulentos, donde la gobernabilidad no es la mejor, donde hay pueblos que cuentan con representantes cada vez más impopulares y donde, por desgracia, la democracia no se consolida, va en retroceso.   

SÍGUEME EN TWITTER:

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 01 de AGO 2017
Editado: 01 de AGO 2017
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 92
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1102 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1193 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
31

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1233 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1259 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 280 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 906 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1029 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 280 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Studio de arte digital

¡Haz de tu pasión el motor que impulse tu camino hacia el éxito y la realización personal! ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.