todopuebla.com

Vie 19 Abr 08:51 AM985 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

GOBERNABILIDAD SIN POPULARIDAD (parte I)

¿Se puede gobernar sin la aprobación de los ciudadanos?

Publicado: 25 de JUL 2017 en Nación y Mundo 0 comentarios

Dos son los casos más recientes en América de presidentes que viven en medio de la polémica y las críticas debido a su desempeño o por las acciones y planes que intentan poner en marcha en su respectivo país, lo que genera un clima de inestabilidad política.

Nicolás Maduro en Venezuela y Donald Trump en Estados Unidos, son los ejemplos más actuales de cómo se puede gobernar un país sin –necesariamente- tener la aprobación ni popularidad entre la mayoría de sus representados.

En el tema venezolano, es más por herencia y el estadounidense es resultado de la victoria sobre la oposición; pero en ambos, es evidente el desaprovechamiento que hicieron los mandatarios del apoyo ciudadano manifestado en la urnas, ese que los llevó a ocupar el puesto político más importante en dichas naciones.

Caos sudamericano

Sabemos los motivos de la crisis en el país sudamericano; sin embargo, es necesario analizar los efectos derivados de la ineficiencia de la administración madurista, la cual no sólo es una continuación del régimen encabezado por el ya fallecido Hugo Chávez, sino con un deficiente manejo de la economía y el desperdicio de las riquezas naturales de la también llamada República Bolivariana, especialmente del petróleo.   

Algunos acusan a Maduro de ser un dictador, otros, lo ven como el sucesor de una revolución socialista que busca justicia para millones de venezolanos, lo cierto es que allí la inflación ha alcanzado el 176 por ciento (%), y se espera que para finales de este año llegue a 720%, según el Fondo Monetario Internacional.

Las marchas, la escases de alimentos, apagones eléctricos e inseguridad pública en esta parte del mundo son cada vez son más frecuentes, pero aún controla a las fuerzas armadas y a los órganos legislativo y judicial, quienes le dan legitimidad, mas no el respaldo que todo gobernante necesita para salir avante. Pronóstico: Nicolás Maduro cederá más temprano que tarde a la presión internacional.

El campeón de la polémica

No hay personaje más controversial sobre la faz de la tierra que el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump. Estudiar la gestión del republicano abarcaría una gran cantidad de líneas de texto; no obstante, dos aspectos lo persiguen desde el inicio: sus nexos con Rusia y el presunto hackeo por parte de Moscú en la elección de noviembre pasado.

Con apenas seis meses en el cargo, el magnate originario de Nueva York ha enfrentado estos y otros escándalos que indudablemente afectan su imagen y su nivel de aceptación, si se toma en cuenta que podría buscar la reelección en el año 2020.

De acuerdo con la última encuesta elaborada por el diario The Washington Post y el canal de televisión ABC, tan sólo el 36% de sus compatriotas aprueba su trabajo, siendo el mandatario con menor índice de popularidad en los últimos setenta años.

Similar a Maduro, Donald Trump tiene el control de la Cámara de Representantes y de Senadores, asimismo, posee el dominio de los aparatos de justicia, seguridad, lo que le da un margen de maniobra y a la vez, lo convierte en un hombre poco admitido por el grueso de la población, pero con el soporte de los grandes capitales (banqueros, empresarios, etcétera).

Pronóstico: Donald Trump terminará su periodo en medio de más problemas, quizá su calificación llegará a niveles mínimos históricos (20%), pero con un voto duro suficiente para consolidar su plan de permanecer en la Casa Blanca.

Resumen final

En la actualidad, el ejercicio del poder se ha convertido en una tarea muy compleja, pues cada día hay una ciudadanía más crítica, exigente e informada. El político que aspire a dirigir los destinos de una ciudad, un estado o un país debe saber que para dar resultados positivos no basta con rodearse de personas calificadas ni elaborar el mejor de los proyectos, sino obtener la colaboración y  respaldo de sus gobernados.

Continuará

SÍGUEME EN TWITTER:

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 25 de JUL 2017
Editado: 25 de JUL 2017
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 64
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1103 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1194 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
31

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1234 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1260 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 281 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 907 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1030 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 281 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

El Colegio Euro Liceo es una institución educativa bilingüe, mixta y laica fundada en Agosto del año 2002.

¡No te pierdas nuestra promo de Abril! Si formaste parte de nuestro curso de Semana Santa, ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.