todopuebla.com

Mar 23 Abr 08:58 AM985 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

DEMOCRACIA TRUNCA

A 17 años del triunfo de Vicente Fox, la democracia no se ha consolidado

Publicado: 04 de JUL 2017 en Nación y Mundo 0 comentarios

“Hoy hemos podido comprobar que la nuestra es ya una democracia madura, con instituciones sólidas y confiables, y especialmente con una ciudadanía de gran conciencia y responsabilidad cívicas. (…)  Felicito, asimismo, al Instituto Federal Electoral, por la muy profesional labor de organización de esta jornada electoral”, así, con estas palabras, el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo, advirtió la noche del 2 de julio de 2000, el inicio de  una “nueva” etapa para México. 

El reloj marcaba las 23:10 horas, cuando el mandatario dirigió un mensaje a la nación con motivo de la elección, en el que además reconoció el triunfo del abanderado por la Alianza por el Cambio: “Justo ahora el propio IFE nos ha comunicado a todos los mexicanos que cuenta ya con información, ciertamente preliminar, pero suficiente y confiable, para saber que el próximo Presidente de la República será el licenciado Vicente Fox Quesada”.

Decepción enorme

Aquel día parecía ser un parteaguas en la historia moderna de este país; por primera vez en muchos años la transición se realizaría de manera pacífica, gracias a los votos y sin una revuelta de por medio, lo que presagiaba un siglo XXI con paz, democracia, justicia y prosperidad, que por desgracia no llegaron.

Las expectativas tras el arribo del Partido Acción Nacional (PAN) a Los Pinos eran muy altas; sin embargo, con el correr de las semanas poco a poco se fueron desvaneciendo, en primer lugar, por la falta de voluntad y oficio político de Fox y en segunda, por la oposición que enfrentó desde el Poder Legislativo, en especial de la fracción priista.

Gobierno entregado… e ingenuo

Pasaron los meses, los años y el “Gobierno del Cambio” terminó decepcionando a muchos ciudadanos y lo peor, se mimetizó con sus antecesores. En materia electoral, la administración foxista cometió uno de sus más grandes errores: Aliarse y otorgar privilegios a las televisoras nacionales (Televisa y Azteca) y por ende, doblegarse para obtener buenos tratos que éstas harían al blanquiazul en temporadas electorales.

Creer que los medios de comunicación estarían de su lado, fue una estrategia fallida, pues el llamado “cuarto poder” demostró ser un “monstruo” insaciable, ávido de dinero que podía migrar de un momento a otro de partido si no lo “alimentaban” bien.

Además de lo mediático, Vicente Fox también fue cómplice del primer golpe al prestigio del IFE, a través de la designación de consejeros afines a los intereses de los partidos mayoritarios (PRI y PAN) y no de personas capaces independientes.

El “cochinero”

Conformada la autoridad electoral, la reputación de ésta se fue a pique, luego de enfrentar la mayor crisis política de los últimos tiempos, debido a los comicios federales de 2006, donde el triunfo del panista Felipe Calderón sobre el abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quedó en entredicho después de las omisiones del IFE durante todo ese proceso y su pésimo manejo de crisis durante la noche del 2 de julio de ese mismo año.

El calderonismo tampoco se distinguió por ser un gobierno democrático, sus alianzas legislativas con el PRI le restaron fuerza, al grado de alcanzar acuerdos (o complicidades) vergonzosos como el “antialianza” en el Estado de México que signó el entonces secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont con el Revolucionario Institucional.

Democracia extinta

Por otra parte, el descabezamiento del IFE llegó en 2007 y tuvo como principal arquitecto a Calderón, quien avaló la salida del entonces consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, así como la aprobación de una nueva ley electoral que –decían- permitiría tener una democracia más equitativa y más barata… eso tampoco sucedió.

Dicho sexenio finalizó entre campañas salpicadas de “lodo” (2012) y arribó a la silla Enrique Peña Nieto, quien no sólo se entregó a las televisoras, sino dinamitó por completo el IFE al promover el cambio de nombre a Instituto Nacional Electoral (INE) y por si fuera poco, reinstauró las anacrónicas e ilegales “elecciones de Estado” como la vista recientemente en territorio mexiquense.

A 17 años de distancia del mensaje de Zedillo, su deseo del “Hoy ha quedado acreditado ante propios extraños, que la nuestra es una Nación de hombres y mujeres libres que sólo creemos en los medios de la democracia y de la ley para procurar el progreso y la solución de nuestros problemas”, no se ha cumplido y quizá, pasarán décadas o generaciones para que este anhelo, más que  presidencial, de cualquier mexicano, no se trunque y se consolide a la brevedad. 

SÍGUEME EN TWITTER:

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 04 de JUL 2017
Editado: 04 de JUL 2017
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 39
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1107 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1198 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
31

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1238 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1264 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 285 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 911 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1034 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 285 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Empresa de Venta de Madera, Triplay, solventes y Herrajes en Puebla.

¡No te pierdas nuestra promo de Abril! Si formaste parte de nuestro curso de Semana Santa, ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.