todopuebla.com

Jue 25 Abr 04:02 PM985 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

PERDER PARA GANAR

El PRI sabe que desde la oposición también se gana y se gobierna

Publicado: 18 de ABR 2017 en Nación y Mundo 1 comentarios

Proponer algo en contra de las reglas de la política, quizá suene absurdo, ilógico, inviable o utópico, pues el objetivo principal que busca alguien dedicado a esta actividad es permanecer el mayor tiempo posible al frente del ejercicio del poder.

No obstante, en la política -como en la vida misma- hay momentos en los cuales es necesario tomar decisiones arriesgadas que, por un lado, sean producto de un buen análisis y por el otro, que arrojen un resultado positivo para quien o quienes las lleven a cabo.

¡Ya viene!

Lo anterior se vincula directamente con el inicio de la “batalla electoral” en nuestro país, lucha que alcanzará su punto máximo a mediados del próximo año, cuando los mexicanos elijamos a la persona que sucederá a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.

En el proceso electoral 2018 habrá por lo menos cinco candidatos (postulados por algún partido, coalición o por la vía independiente) que contenderán para llegar a Los Pinos; pero a 15 meses de distancia del día de la votación, sólo tres partidos tienen oportunidades (reales) de lograr el triunfo: PRI, PAN y Morena.

Plan “A”… Plan “B”

Analizaremos al primero, es decir, al Partido Revolucionario Institucional pero desde otro ángulo, desde otra perspectiva, la de plantear un escenario (intencional) adverso en dicha competencia.

Decenas de columnas y artículos se han enfocado a predecir quién será el abanderado del tricolor, así como sus posibilidades de ganar; empero, pocos escriben sobre lo conveniente que sería un “Plan B” que podría beneficiarlo a mediano y largo plazo.

La realidad priista

Para nadie es un secreto que el PRI es el partido más rechazado en México. De acuerdo al estudio presentado por Consulta Mitofsky en febrero pasado, el instituto político dirigido por Enrique Ochoa registró el 43 por ciento de las opiniones negativas y al mismo tiempo, como marca- partido obtuvo el primer lugar de las preferencias (22 por ciento contra el 15 por ciento del PAN).

Si tomamos en cuenta esas cifras, aunadas con la última encuesta publicada por el diario Excélsior y la empresa BGC, donde refiere que Andrés Manuel López Obrador (Morena) y Margarita Zavala (PAN) lideran la carrera presidencial (26 y 21 por ciento, respectivamente), se podría afirmar a un año de la elección, que ni con Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Eruviel Ávila o Manlio Fabio Beltrones, el PRI remontaría tan amplia desventaja.

Las causas de esto son diversas, en su mayor parte atribuibles al mal desempeño o los yerros del Gobierno Federal en temas como la corrupción, impunidad, la “Casa Blanca”, el caso Ayotzinapa, la visita de Donald Trump a México, los gasolinazos, etcétera; y a los escándalos de los gobernadores emanados del partido fundado en 1929.

¿Dejarse perder?

Entonces, ¿qué le queda hacer al PRI? La respuesta estaría en aprovechar su fortaleza territorial en la mayoría de los estados, porque si hay un partido que tiene la estructura y una afinada “maquinaria electoral”, ese es el Revolucionario Institucional, el cual debería centrar sus energías, no en la Presidencia, sino en conquistar el mayor número de diputaciones, senadurías y poderes ejecutivos locales y así controlar el Congreso y por ende, la aprobación de leyes y presupuestos.

Los priistas saben que desde la oposición también se gana y se gobierna, ya lo experimentaron durante el sexenio de Vicente Fox, a quien maniataron y manipularon a su antojo. A partir de 2018 es muy probable que el PRI se convierta en el protagonista de la vida política mexicana, aun con AMLO o Margarita en el trono.

Con la panista como mandataria, en el PRI podrán estar tranquilos con respecto a una “cacería de brujas”, porque la relación con los Calderón Zavala nunca se ha fracturado; por el contrario, con el tabasqueño serían objeto de persecución, pero la solución a todo esto, tal vez sea el equilibrar la balanza y no dirigir la nave. 

SÍGUEME EN TWITTER:

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 18 de ABR 2017
Editado: 18 de ABR 2017
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 394

Are Garcia opina:

Una gran controversia entre los partidos políticos .. Difícil decisión
Hace 2558 días
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1109 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1200 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
32

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1240 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1266 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 287 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 913 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1036 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 287 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Director Regional de Grupo Imagen Radio para Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En este mes estaremos celebrando nuestros 34 años con diversas actividades deportivas, de ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.