todopuebla.com

Sáb 25 Mar 01:01 PM4806 visitantes/hr1 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

LA ÚLTIMA TRINCHERA

¿Por qué habrá guerra electoral en el Estado de México?

Publicado: 14 de Marzo 2017 en Nación y Mundo
101 visitas 0 comentarios Blog 2 de 149  

Así como en la guerra, en la política también se desatan feroces y cruentas batallas por el dominio o el poder absoluto, las cuales requieren tiempo, dinero, fuerza humana y por supuesto, una buena estrategia para desplegarlas y ganarlas.

Durante un conflicto bélico, el retroceder es sinónimo de debilidad y en otros casos, es una acción bien planeada con el objetivo de engañar al enemigo. En nuestra política sucede lo mismo; no obstante, la marcha atrás se traduce en silencio, vacíos de información, malas decisiones, etcétera.   

Las escaramuzas

Actualmente, en la política nacional se observan avances y repliegues, estos últimos han sido y son la táctica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante los últimos cuatro años, los mismos que ha durado el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En 2012, el originario de Atlacomulco (Estado de México) llegó a la Presidencia de la República con 19 millones, 226 mil 784 de sufragios, es decir, con el 38.21 por ciento de la votación total, cifra que sin duda legitimó el triunfo del priista, asimismo, tuvo la oportunidad de ser una administración sólida con respecto a sus antecesoras panistas.

Sin embargo, esto no ocurrió y al cabo de unos meses, la polémica rondó Los Pinos y el rechazo ciudadano hacia el mandatario creció de manera importante. En enero de 2017, Peña alcanzó el nivel más bajo de aprobación (86% según el periódico Reforma).

Efecto “cadena”

La crisis por la que atraviesa el Gobierno Federal golpeó –inevitablemente- al tricolor a nivel nacional, sus malos resultados en la elección intermedia de 2015 y el “desastre” que representaron los comicios estatales de 2016 son el más claro ejemplo de que un mal ejercicio del poder repercute en el ámbito partidista.

2017 Será testigo de una de las peleas más importantes del sexenio, nos referimos a la que se llevará a cabo el 4 de junio en el Estado de México para elegir al sucesor o a la sucesora de Eruviel Ávila.

Gallos y gallinas

Tres son los candidatos con posibilidades de triunfo: Alfredo del Mazo Maza (PRI y aliados), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Delfina Gómez (Morena); empero, por primera vez en los casi 90 años que lleva gobernando el territorio mexiquense, el PRI tiene altas posibilidades de ceder el mandato a la oposición.

En una decisión aparentemente “suicida”, el presidente influyó (o designó) para que su primo sea abanderado priista a dicho cargo, quien de paso, es integrante de una de las familias caciquiles de la entidad, pues su padre y abuelo ocuparon el mismo puesto décadas atrás.

Ajedrez mexiquense

La nominación de Del Mazo carece de toda lógica, habrá que esperar si la jugada de Peña Nieto funciona o no; por lo  mientras, la avalancha de críticas y reclamos hacia el Revolucionario Institucional van en aumento, al tiempo que la figura de Gómez (ex alcaldesa del municipio de Texcoco) cobra fuerza y el PAN logró mantener la unidad después de que el legislador, Ulises Ramírez, aceptara respaldar a la otrora contendiente presidencial.       

A pocas semanas de la jornada electoral en el llamado “Edomex”, todavía es difícil hacer un pronóstico, lo único cierto en todo esto es la actitud pusilánime del PRI para impulsar –desde Los Pinos- a su aspirante mediante acciones frontales en contra de la corrupción, impunidad, inseguridad, entre otros.

Han comenzado los primeros ataques y bombardeos en campo mexiquense y las tropas azules y morenistas avanzan sin obstáculos y se acercan más y más al Palacio de Gobierno ubicado en Toluca, mientras tanto, el ejército oficialista está agazapado en su última trinchera… ¿Atacará?     

SÍGUEME EN TWITTER:

@LccPibe

Reportar blog
Me gusta 0
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK

¡ Quiero recibir nuevos blogs de OSCAR GARCIA MORALES !

Suscribirme también al boletín de TODOPUEBLA.com

Blogs recientes de ...
OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 121 millones de mexicanos, Comunicólogo, Profesor, Futbolero, Mochilero, Columnista en politicapuebla.com.mx y Bloguero en todopuebla.com .

OSCAR GARCIA MORALES publicó

¿CONMEMORAR, QUÉ?

Hoy Pemex está sumergido en una mezcla de agonía con olvido.

Moroni Pineda publicó

#ObamaLaVíctima

De cuando Obama juega a la defensiva, el Anti héroe favorito de la política mexicana y cu...

Mike Montero publicó

¿Y la imparcialidad en relacione...

Es un hecho ya nada nuevo que Donald Trump gano contundentemente, en una situación...

Universidad Interamericana publicó

Marcados del futuro

Pronto se requerirá de profesionales innovadores, nuevas tendencias, nuevas carreras, las...

Ángulo 7 publicó

Avalan reducción del 50% al sala...

Con 303 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó reducir al 50 por ciento el salario d...

El Hospital Beneficencia Española de Puebla tiene como principal objetivo proveer al paciente con la mejor atención médica y hospitalaria.

¡ESTO ES VIDA! Cuaresma y nosotros en modo #HolaPuertoSirena Estamos listos para recibirte en nuestra nueva ubicación ...

Ver otras promociones