todopuebla.com

Jue 18 Abr 11:59 PM985 visitantes/hr0 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

EN 140 CARACTERES

Hoy se gobierna con, para y desde los medios de comunicación

Publicado: 31 de ENE 2017 en Nación y Mundo 0 comentarios

La polémica siempre te dará reflectores”, señala una máxima dentro del ámbito político, además, ésta va complementada con otra que dice: ”La polémica y sus repercusiones deben ser bien planeadas, llevadas y medidas para obtener el resultado deseado”.

Ambas frases deben ser tomadas por toda persona que busque o ejerza el poder o cualquier cargo público, con el objetivo de posicionar su imagen, buscar la cobertura (gratuita) de los medios de comunicación y ganar adeptos.

Make America great again?

Desde hace algunas semanas, el mundo ha observado y escuchado con atención al hombre más controversial de los últimos años, claro que nos referimos al nuevo presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.

Para nadie es un secreto la animadversión que tienen los mexicanos hacia el nuevo inquilino de la Casa Blanca, sobre todo por las críticas que éste ha realizado de los compatriotas asentados ilegalmente en suelo estadounidense, así como por los recientes desencuentros (diplomáticos) con su homólogo, Enrique Peña Nieto.

Frases, tecnología y tuits

Como nunca antes, la interacción entre gobernante y gobernado es más directa, es decir, sin intermediarios, quienes anteriormente acaparaban y difundían la información de acuerdo a sus intereses. En la actualidad, los políticos emiten posturas, comentarios u opiniones, vía las redes sociales, espacios por los cuales se llega a un mayor número de gente y de manera instantánea.  

Hoy, en los países desarrollados se gobierna con, para y desde los medios, específicamente los digitales y en concreto, las redes sociales como Twitter, ha mostrado su eficacia para enviar mensajes cortos de impacto.

En el caso de Trump, es una figura de claroscuros; sin embargo, desde su precampaña, ha ejecutado a la perfección una estrategia de comunicación basada en la confrontación y en la elaboración de frases contundentes (soundbites) que obligan a razonar.

Los ataques verbales de Donald Trump a México han causado enojo de este lado del Río Bravo; empero, en la unión americana todavía no existe ese gran movimiento unificado que las condene o las respalde, pues aunque las protestas de varios sectores en contra del magnate aumentan cada día, aún no ponen en riesgo la gestión del neoyorkino.  

Los menos son más

Donald Trump no está gobernando para todos, en otras palabras, a él no le interesan las críticas del exterior o de los enemigos de los Estados Unidos, tampoco le importa convencer mediante acciones a sus paisanos de tendencia demócrata ni a las minorías que habitan en esa nación como los afroamericanos, latinos u orientales; no, Trump sólo trabaja para su “voto duro” y nada más. 

Los tuits de Donald Trump atrapan la atención de los periodistas y ciudadanos en general, obtienen la cobertura gratuita de las estaciones de radio, televisión, prensa escrita e internet; asimismo, obligan a cualquiera a emitir juicios de opinión, contrarresta lo dicho por la oposición y persuade a sus seguidores.

El búmeran

Por supuesto que una cosa son los discursos y otras los hechos, y es en esto donde Trump podría tener serías dificultades, pues su estrategia proteccionista no sólo ha afectado los mercados financieros internacionales, sino a la economía de su país.

Hasta el momento el republicano ha puesto en marcha varias de sus promesas, todas, con el soporte mediático que requiere un político; por ahora, sólo nos resta observar su desempeño y analizar la nueva forma de gobernar a través de 140 caracteres.

SÍGUEME EN TWITTER:

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 31 de ENE 2017
Editado: 31 de ENE 2017
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 288
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1102 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1193 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
31

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1233 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1259 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 280 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 906 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1029 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 280 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Única clínica médica privada especializada en los padecimientos y enfermedades de la columna vertebral en México y Latinoamérica.

El día del niño se festeja en... ¡La Churrasca! ¡Tod...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.