todopuebla.com

Mar 17 Ene 12:07 PM5356 visitantes/hr11 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

EL COLMO

México: El país "petrolero" que no produce petróleo

Publicado: 04 de Enero 2017 en Nación y Mundo
149 visitas 0 comentarios Blog 2 de 139  

Es risible que en un país petrolero no haya refinerías suficientes, que sufra por el desabasto de combustibles, que importe gasolinas y por ende, tenga precios altos en hidrocarburos con respecto a otras naciones, éstas son algunas de las problemáticas que enfrenta México al inicio de 2017.

Lo anterior quizá raya en lo absurdo, si tomamos en cuenta que por décadas nuestro país fue uno de los más importantes productores de crudo; incluso, en 2006, Pemex (Petróleos Mexicanos) se situó como la tercera petrolera del mundo.

¡Adiós riqueza!

Hoy el panorama es distinto, los tiempos de abundancia (término descrito por el entonces presidente, José López Portillo) se han ido, la industria petrolera está en quiebra, pues su deuda se calcula en 1 billón 797 mil millones de pesos.

México ya no extrae las cantidades de antaño del también llamado “oro negro”, el declive de la paraestatal y su cuasi privatización, a través de la Reforma Energética aprobada y publicada en 2013, la cual busca que el Estado obtenga mayores recursos por medio de las licitaciones para la exploración, extracción, almacenamiento, distribución y venta de este hidrocarburo.

Caída libre

Esto supondría que ante la crisis que vive Pemex, la inyección de recursos privados equilibraría a corto, mediano y largo plazo el déficit financiero y comercial de la petrolera; sin embargo, la caída en su producción diaria de barriles de gasolinas cayó 121 mil unidades con respecto a 2015.   

Y es que cuando escasea este producto, el desabasto es inevitable, como el ocurrido en semanas pasadas en diversos estados de la República como Durango, Zacatecas, Guanajuato, Puebla o Michoacán, sólo por nombrar algunos, donde se alteraron seriamente las actividades en muchos sectores, debido a la falta de combustible en las estaciones de servicio.

Todo se eleva… Nada baja

Al desastre en Pemex y a su baja producción, debemos añadirle la situación mundial referente a los precios del petróleo, que han variado en los últimos años. Así pues, a partir del 1 de enero de 2017, el litro de gasolina y diesel en México estará, dicen las autoridades hacendarias, dentro de los márgenes internacionales.

La gasolina Magna cuesta 15.99 pesos (0.78 dólares) por litro, mientras que la Premium subió a 17.79 por litro;  no obstante, el precio de la primera aún está muy lejano de los 39.36 pesos (1.90 dólares) por litro de la que se vende en Hong Kong, pero más cara que en Colombia (0.69 dólares), Estados Unidos (0.66 dólares), Rusia (0.62 dólares) o Ecuador (0.39 dólares).

Inflación total

Esto producirá un efecto inflacionario, pues en México la mayor parte de mercancías se transportan por vía terrestre, específicamente por camiones, camionetas y tráileres, los cuales generan altos costos de operación y mantenimiento (refacciones, composturas, impuestos, etcétera) para las empresas, pero además, estas últimas se verán obligadas a aumentar los precios de sus productos o servicios a causa de los “gasolinazos”.     

La situación económica no será buena para la mayoría de los mexicanos, este será un año de cambios dentro y fuera de nuestras fronteras. La llegada de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, los incrementos anunciados de las tarifas eléctricas y la liberalización del precio del gas LP, serán el complemento para un año difícil en el país petrolero que es, pero a la vez, no… El colmo.

SÍGUEME EN TWITTER:

@LccPibe

Reportar blog
Me gusta 0
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK

¡ Quiero recibir nuevos blogs de OSCAR GARCIA MORALES !

Suscribirme también al boletín de TODOPUEBLA.com

Blogs recientes de ...
OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 121 millones de mexicanos, Comunicólogo, Profesor, Futbolero, Mochilero, Columnista en politicapuebla.com.mx y Bloguero en todopuebla.com .

Moroni Pineda publicó

La Misma Moneda

De cómo entregar el muro en el año 2050, la candidata indignada y de los migrantes en el ...

OSCAR GARCIA MORALES publicó

SAQUEO-PITHECUS

El gasolinazo desató la ira de muchos mexicanos

Mike Montero publicó

Payasito payasito...

Parece sacado de una película de terror de la década pasada, pero en este c...

PueblaMedia publicó

La seguridad pública corresponde...

La declaración se dio durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, en la r...

Radio TexMex FM publicó

INFORMATIVO RADIO TEXMEX FM - 13...

Noticias especializadas en Migración

Revista Journal Encuadre publicó

Aumento al salario mínimo positi...

Acto de congruencia y de justicia el apoyo del sector empresarial al aumento del salario ...

Hemovitia, clínica de hemodiálisis en la ciudad de Puebla.

¿Hambre de tacos? ¡En La Estancia del Taco tienes la mejor solución! ¡En La Estancia del Taco lo tenemos todo!...

Ver otras promociones