todopuebla.com

Mié 24 Abr 01:07 PM985 visitantes/hr1 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

GUERRA INÚTIL

La guerra contra el narco ha dejado 186 mil asesinatos en diez años

Publicado: 09 de DIC 2016 en Nación y Mundo 0 comentarios

Un sinsentido, en eso se ha convertido la guerra contra el narcotráfico emprendida por el Estado mexicano, sí, esa que inició hace diez años como respuesta, dijeron las autoridades de aquel momento, a los altos índices de violencia generados por los cárteles de las drogas en varias regiones del país.

El 11 de diciembre de 2006, el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa anunció la Operación Conjunta Michoacán, la cual tenía por objetivo combatir a los grupos delincuenciales que azotaban a dicho estado, a través de 7 mil elementos del Ejército.

Fracaso anunciado

Con el paso de los meses, el panista ordenó desplegar a más efectivos castrenses y de la Policía Federal en lugares como Guerrero, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, entre otros; donde los secuestros, asaltos y balaceras crecían a ritmos acelerados.

No pasó mucho tiempo para que los mexicanos observaran que la estrategia calderonista en materia de seguridad pública presentaba fallas graves o debilidades institucionales; por ejemplo, la infiltración del narco en las policías estatales y municipales, así como la impunidad y corrupción que prevalece en los tres niveles de gobierno.

Cifras de “terror”

Diez años se cumplen de esta guerra intestina que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ha dejado alrededor de 186 mil asesinatos entre 2006 y 2015. Cabe señalar que durante toda la administración de Felipe Calderón murieron por causas ligadas a dicho conflicto armado, cerca de 122 mil personas, mientras que en los primeros tres años de Enrique Peña Nieto (2013, 2014 y 2015), se contabilizaron 63 mil.

A lo anterior, debemos sumar los cerca de 30 mil desaparecidos que ha dejado este largo combate, según la estimación de varias organizaciones de la sociedad civil; asimismo, la empresa Parametría calcula que un millón y medio de compatriotas fueron desplazados (internamente)  en una década a causa de la violencia.

¡Detengan esto!

¿Tiene sentido seguir enfrentando a los cárteles? La respuesta es no. Si bien la intención de frenar y erradicar el cultivo, producción, distribución, venta y consumo de sustancias prohibidas tiene lógica, la realidad (global) muestra una aceptación a ésta por parte de las nuevas generaciones y la correspondiente legalización, sobre todo en Europa y en algunas zonas de Norteamérica.

México destina alrededor de 154 mil millones de pesos anuales en materia de seguridad pública, mientras tanto, en Estados Unidos existe una tendencia hacia aprobación de leyes que autorizan ya, el uso de la mariguana para uso recreativo y medicinal.

Legal, legalizas… ¿legalizaremos?

California, Massachusetts y Nevada son algunos de los estados de la unión americana que han dado un giro a su antigua política prohibicionista y la tendencia avanza en ese sentido. Hoy, Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo y es posible que a mediano o largo plazo dependa cada vez menos de sus “proveedores”, entre lo que se encuentran Colombia y México.

El gobierno de Peña Nieto debe replantear urgentemente su visión y estrategia con respecto a este tema, pues año con año la violencia se recrudece, no disminuye, las fuerzas armadas y de procuración de justicia sufren un desgaste acelerado con falta de credibilidad, hay decenas de muertos cada día, mientras al otro lado del Río Bravo, la persecución a los compradores se flexibiliza.

Legalizar no significa dejarle todo el control a una o varias bandas del narcotráfico, quiere decir que el Estado mexicano autorice, pero al mismo tiempo regule todo lo referente al uso de algunas drogas.

Años perdidos

Si ese dinero se empleara bien, es decir, a la difusión de campañas de prevención, atención médica a los adictos o al mejoramiento del sistema educativo, nuestro país no estaría lamentando la pérdida de miles de personas de uno u otro bando y sí, el fomento de una cultura de tolerancia y respeto hacia los demás.

Es posible que en unos años se debata sobre el asunto y que se envíe al Ejército de regreso a sus cuárteles; empero, hemos perdido diez años en enfrentar a una fuerza que penetró hasta las entrañas institucionales, a la que Felipe Calderón subestimó y que en la actualidad, sigue ganando la partida y fortaleciéndose aún más.

La guerra ha sido inútil, no obstante la mejor manera de hacerle frente es seguir los pasos del vecino del norte, regulando y deponiendo las armas.

SÍGUEME EN TWITTER:

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 131 millones de Mexicanos, Comunicólogo, Futbolero, Mochilero y Periodista.

X - Threads - Tiktok - YouTube: @pibecrates
LinkedIn: Óscar García Morales
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 09 de DIC 2016
Editado: 09 de DIC 2016
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 327
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡HEY, CANDIDATO(A)!

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Ahora que han comenzado (o comenzarán) las campañas electorales para diputados locales, federales y presidentes municipales, ...

Hace 1108 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
39

EL TITÁNICO 2021

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará ...

Hace 1199 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
31

CLAVES PARA LA APROBACIÓN

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS   Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en ...

Hace 1239 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
21

LOS OTROS PERDEDORES

Nación y Mundo

GRILLA, GRILLOS Y GRILLADOS Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su si...

Hace 1265 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27
 
 
 
 
Hace 286 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 912 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1035 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 286 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Dedicados a la venta y renta de bienes raíces. Tramitan tu crédito hipotecario. Atención en Puebla. Contacto vía telefónica.

Tenemos emocionantes noticias! Huehuecalli, tu hogar para el bienestar de la tercera edad, ha cambiado su ubicación para brindarte aún más comodidad y...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.