todopuebla.com

Lun 22 May 10:47 PM4183 visitantes/hr3 usuarios

OSCAR GARCIA MORALES

INGOBERNABILIDAD ANDANDO

Un país que registra 2 mil conflictos sociales al año, es imposible de gobernar

Publicado: 29 de SEP 2016 en Nación y Mundo 0 comentarios

México es ingobernable”, dijo hace algunos meses una turista argentina a quien esto escribe, para resumir su visión acerca de nuestro país y de los problemas que éste enfrenta, lo anterior, después de su larga travesía por vía terrestre desde Chiapas hasta la Ciudad de México.  

Micaela, originaria de Córdoba (Argentina), partió en compañía su esposo desde su ciudad natal hacia Chile y después, por todos los países de Latinoamérica en busca, según ella, de nuevas aventuras y descubrir las tradiciones y personas de cada nación.

La visión de los argentinos

A los cuatro años de iniciado su reto (2015),  estos viajeros llegaron a tierras mexicanas con la curiosidad e incertidumbre de saber cómo los recibiría el mayor país hispanohablante del mundo y el tercero más poblado del continente (sólo después de Estados Unidos y Brasil).

La comida, cultura y solidaridad de los mexicanos acaparó de inmediato la atención de esta pareja sudamericana, pero también el “increíble desorden”, señaló, en el que vive su gente.

Hechos en México

El ambulantaje, los asaltos, la contaminación, corrupción, impunidad y la cantidad de movilizaciones por diversos motivos, hicieron que estos turistas describieran a nuestro país como único en su tipo; “anárquico”, aseguraron.

Por supuesto que Argentina no escapa a todos estos problemas; sin embargo, afirmaron que el número y frecuencia con la que aquí ocurren estos conflictos sociales no tienen comparación con algún otro país de la región.

Cifras “de miedo”

De acuerdo al Observatorio de la Conflictividad Social en México (OCSM), en 2008 se registraron más de 2 mil conflictos (sociales) de todo tipo (agrarios, indígenas, políticos, territoriales, etcétera); en 2013, la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX registró un total de 7 mil 910 marchas en la capital; eso sin contar los más de 18 mil asesinatos que ocurrieron en el país durante 2015.

Estas cifras no se generaron espontáneamente, son el resultado de un Estado débil, de gobiernos locales y cuerpos policiacos infiltrados por los cárteles de la droga, de un presidente mermado en su poder y por ende, en su capacidad de tomar decisiones, aparatos de seguridad y justicia corrompidos y muchas leyes de vanguardia pero que no se cumplen.

¿Nada que hacer?

Lo más sorprendente es la capacidad de adaptación (o resignación) en la que viven millones de mexicanos, los que infringen, los que toleran actos ilegales y los que piden cambios para mejorar dicha problemática pero que  aún no logran articular un movimiento que combata pacíficamente esas malas prácticas.

Hoy estamos atrapados en un callejón sin salida, la violencia y la crisis económica poco a poco van asfixiando a México, la autoridad cada vez desaparece y no “tapa” los agujeros por donde brotan todas las cosas negativas que pensábamos sepultadas.

Micaela y su marido se fueron de México a comienzos de 2016, maravillados por nuestras pirámides, ciudades y gastronomía, pero con la imagen de un país “caótico”, tan grande como sus necesidades y por supuesto, como su ingobernabilidad. 

SÍGUEME EN TWITTER:

@LccPibe

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

OSCAR GARCIA MORALES

Uno de 121 millones de mexicanos, Comunicólogo, Profesor, Futbolero, Mochilero, Columnista en politicapuebla.com.mx y Bloguero en todopuebla.com .
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 29 de SEP 2016
Editado: 29 de SEP 2016
Visitas 30 dias: 4
Visitas totales: 346
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

DICCIONARIO POLÍTICO MEXICANO 10

Nación y Mundo

El 2017 está llegando al ecuador (mitad) y por supuesto, este bloguero no podía dejar de realizar su clásica y tradicional “investigación” periodística para...

Hace 1 hora
Visitas 30 días
3
Visitas totales
3

¡EN MARCHA!

Nación y Mundo

“Mi responsabilidad es escucharles, protegiendo a los más débiles, garantizando la seguridad de nuestras ciudades y la unidad de la nación”, con estas palab...

Hace 13 días
Visitas 30 días
21
Visitas totales
21

miEDOMEX

Nación y Mundo

Cuando la política se convierte en un tema de interés única y exclusivamente para quienes ostentan el poder, algo anda mal, porque dicha actividad no sólo i...

Hace 18 días
Visitas 30 días
13
Visitas totales
13

CARTELERA POLÍTICA

Nación y Mundo

Aún no inicia el proceso electoral federal de 2018 y en la política mexicana se han encendido las pasiones y los ataques entre partidos incrementan día a dí...

Hace 25 días
Visitas 30 días
23
Visitas totales
23
 
 
 
 
Hace 5 días por:

Periódico Digital E-consulta

La crisis de las televisoras en México ha traído cambios, ajustes y despidos, pero además según un programa de radio Televisa...

Hace 6 días por:

Universidad Interamericana

El hombre es comunicativo por naturaleza, debido a esta capacidad entra en contacto con otros hombres, se expresa, dialoga, comprende, vive en sociedad,...

Hace 7 días por:

El Popular

La guerra de extinción en el mundo es una amenaza latente. Corea del Norte aseguró este lunes haber probado con éxito un nuevo tipo...

Hace 1 hora

OSCAR GARCIA MORALES

El 2017 está llegando al ecuador (mitad) y por supuesto, este bloguero no podía dejar de realizar su clásica y tradicional “investigación” periodística para bus...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Despertar en Val’Quirico es empezar a vivir tu sueño. Un pueblo único, cercano, seguro y bello. Con estilo arquitectónico inspirado en la campiña europea.

VITA es una clínica de fisioterapia y rehabilitación 100% mexicana enfocada a la rehabilitación física...

Ver otras promociones