todopuebla.com

Jue 25 Abr 05:11 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Lahaina Renteria

El Ideal de la Vida

Publicado: 03 de FEB 2011 0 comentarios

 

La frase super trillada de “Vive tu vida de manera que todos lloren cuando nazcas y todos rían cuando te vayas” o algo por estilo, me hace pensar: tu vida al final ¿Cómo se va a medir? ¿Cómo se va a medir la huella que dejes en tu paso por la tierra? ¿Por si fuiste más egoísta? ¿Por si fuiste más amorosa? ¿Por si fuiste más voluntariosa? ¿Más entregada? ¿Más generosa? Los únicos que saben bajo que estándares quieren que se mida ese paso por la vida son ustedes.

Entonces, hablando de ideales, hay personas que los tienen bien determinados y hay personas que les da absolutamente igual. En mayor o menor grado todos llegamos a ser en un momento personas a las que nos da igual, por ejemplo, cuando tu dices “Ay, ya para que subo al 5to piso si llegue tarde y la junta ya se va a acabar”, o “Ay, ya para que estudio si se que voy a reprobar”. ¿Qué nos determina? Yo creo que estamos determinados, (si crees en un poder supremo o un Dios) desde el momento en que Dios a mi me puso en la cuna que me puso y no en la de junto, yo ya estaba determinada a ciertas posibilidades de vida, punto. Si yo nací en la cuna de la familia Fulana, soy quien soy, si yo hubiera nacido en la cuna de la familia Mengana, allá en la sierra, mi vida hubiera sido completamente distinta. En ese determinismo yo si creo, a que estamos determinados a una serie de actos precedentes.
El asunto es de que hay un determinismo radical, cuando la gente deja de tomar decisión, cuando la libertad de la gente se ve completamente coartada y completamente coaccionada a “Ay, para que como si me va a dar hambre al rato, para que duermo si me voy a desvelar, para que, para que y par que, etc.” El determinismo lo puedes tomar para que sea una actitud de vida permanente o en pequeños momentos. Hay mucha gente que cree que lo que le sucede ya estaba en su destino, pero digo, el destino lo puedes cambiar, yo he pasado una racha últimamente muy negativa, y si yo estoy condicionada a que mi vida va a ser una tragedia y a que no hay cosas que dependan de mi para cambiarlas, bueno pues estaría fregada.
Por ejemplo, “Tengo cáncer, mejor ya me muero hoy”… ¡Espérate! Hay tratamientos, hay posibilidades, la gente lo vence, la gente se cura, etc. Alomejor de todos modos tu fin va a ser el mismo, pero lo puedes tener con calidad de vida, lo puedes alargar, con más salud en vez de sentirte fatal y estar con un ánimo por los suelos. Entonces empiezas en base a estas circunstancias a construir como quieres vivir con esas circunstancias.
La diferencia entre el ideal y el determinismo es que por lo general el determinista se considera todo como tragedia, que no esta en sus manos cambiar nada, creen que no pueden salir de sus problemas, que si vida está amarrada a otras personas, fatalismo puro. Para ejemplificar, una mujer determinista seria aquella que esta determinada a llevar la vida que le toco por el resto de sus días, una vida en la que su marido le pega y los hijos la desprecian… ¿Qué le diría? Bueno pues si te golpea no hay necesidad de quedarte a su lado, ¡Divórciate! Si no eres feliz con tus hijos, bueno métele algo a tu vida que te permita educarlos mejor o que los motive, que a ti complemente y demás, pero no das por hecho que tu vida va a ser una tragedia.
 
 
El determinismo físico tiene que ver con que el sujeto está determinado por fuerzas cósmicas y sobrenaturales, por genes y glándulas. Bueno pues te toco nacer de cabello oscuro, de cejas grandes y ojos negros, pero te hubiera gustado ser güero y de ojo azul… Bueno lo siento mucho naciste como naciste, aunque muchos hubieran querido mejor ser hombre o mujer… Esto es lo que tienes, es lo que te toco.
El otro determinismo esta dictado por la misma sociedad, de manera que si todas las modelos son talla 0, tu qué vas a hacer si no eres talla 0. Entonces ranas toda tu vida a que los estándares y las condiciones de toda la gente y el entorno que te rodea con determinadas características, te determinas a que tienes que bailar al son que los demás tocan, y en realidad no tomas esto como una oportunidad de reconciliación personal, no eres capaz de decir, “Bueno soy como soy y asumo mi talla 7 y soy feliz, sabiendo que para ser talla 0 tendría que volver a nacer, cosa que no sucederá entonces me acepto como soy”. Ni modo, lo asumes, te reconcilias contigo mismo y haces de eso una posibilidad de cambio, el asunto aquí es interior.
Los deterministas nunca van a ser libres, nunca van a estar satisfechos con su vida, siempre van a estar añorando la vida de los demás y jamás aceptaran la vida que les toco. Si tan solo supieran cuantos casos hay.
Te recomiendo hacer un ejercicio personal, para ello debes primero decirte: Tengo esto, naci con esto, por ejemplo soy morena de cabello negro, ok ahora pregúntate ¿con esto que positivo voy a hacer? O ¿Qué provecho le puedo sacar?
Hay gente que vive su vida frustrada eternamente porque fue quien fue y no quién hubiera querido ser. No se dan cuenta que hubieran podido ser lo que deseaban si hubieran aceptado quienes eran. Aceptar que no naciste siendo hombre, ni modo, es mejor replantearte que eres mujer y ver qué cosas positivas tiene el hecho de ser mujer. Hay gente tan inconforme con su género que se basan en este determinismo radical para hacerse un cambio de sexo y demás, pero a mi punto de vista esto sucede porque esa persona nunca se acepto, no porque tuvieran este asunto de ser diferentes en su interior ni mucho menos, etc. Aquí es un asunto de nunca aceptar tus caderas anchas, tu cabello rizado, tu nariz, tus senos, y una infinidad de cosas que por eso todo mundo termina en un quirófano para ser algo diferente a lo que son.    ¿Qué está pasando? ¿Por qué ya no nos aceptamos tal y como somos? Todos somos maravillosos tal y como nacimos, no lo olvidemos, no confundamos la inconformidad de nuestro ser con un ideal que perseguir, no son la misma cosa. Mantente aferrado a tus propios ideales, no a los que dicta la sociedad, y por ultimo recuerda que nada está determinado en esta vida, tú con tu fuerza y voluntad de maniobra puedes labrar y determinar el curso de tu vida. Cuando los ideales van acompañados de buenos argumentos y buenas razones que puedan respaldar ese ideal, no deben ser ignorados, claro estoy hablando de un ideal de vida, un ideal que va a determinar quien seas y que al final lo que escribas en tu epitafio va a depender de ese ideal. Porque al final los resultados no llegan más que a la hora de la hora y cuando estás en el momento último de tu vida pues va a dar el último suspiro y ahí se ve quien fuiste.
BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 03 de FEB 2011
Editado: 03 de FEB 2011
Visitas 30 dias: 4
Visitas totales: 2,479
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

El Ideal de la Vida

  La frase super trillada de “Vive tu vida de manera que todos lloren cuando nazcas y todos rían cuando te vayas” o algo por estilo, me hace pensar: tu vida al ...

Hace 4830 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
2479
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

OTORRINOLARINGOLOGÍA GENERAL Y PEDIÁTRICA Y CIRUGÍA ESTÉTICA FACIAL

¿Sientes nervios por el examen de licencia de conducir? ¡Estamos aquí para ayudarte a prepararte a fondo y superarlo con confianza!...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.