todopuebla.com

Vie 19 Abr 02:52 PM985 visitantes/hr1 usuarios

Mike Montero

Cuando los mexicanos atacan

Publicado: 04 de JUL 2014 en Nación y Mundo 0 comentarios

México quedo eliminado por no tomar en cuenta los juegos a más de noventa minutos…no era penal… y Rafael Márquez debe de retirarse de la selección, pese a todo lo hicieron bien ante un duro rival. Ahora que pude sacar eso de mi interior, y creo que todos coincidimos en algún u otro argumento, comencemos la entrada de esta semana….

Futbol, un deporte que mueve montañas y se llena de ilusiones y presupuestos increíbles día con día en nuestro país, dándole una buena cara a la historia del futbol, creando ya rituales como es “la ola”, porras, y el (no tan) reciente grito que ya todos sabemos decir, hasta los más pequeños…

Pero en los compromisos mundialistas de no hace muchos ayeres, el aficionado mexicano se ha comportado en países extranjeros de una manera similar a lo que el popular Homero Simpson hace cuando sale de vacaciones; termina en los periódicos por un mal comportamiento o en la cárcel. Esto es por diferentes razones, normalmente impulsados por la adrenalina de conocer un nuevo país, y los efectos del alcohol, que mezclados son una pésima combinación.

Y con esta entrada no se pretende atacar a México, o a los aficionados que con mucha energía y buenos deseos ahorran para ir a apoyar a su selección, sino indagar en lo que paso en el pasado y que no se repitan este tipo de comportamientos que a lo mejor para quien no gusta del futbol son solo anécdotas chistosas, pero que se quedara grabado en los archivos de la historia de que el mexicano es igual o peor que los hooligans de Inglaterra por exhibir malos modales y perder la cabeza y el sentido común. Hay que evitar este tipo de comportamientos y demostrar que tenemos pantalones y carácter, pero que también sabemos comportarnos y divertirnos de manera saludable.

Y comenzamos en el mundial de Francia 1998, cuando salió en medios internacionales que Rodrigo Rafael Ortega, después de unas copas y probable éxtasis por la selección, término donde reside uno de los monumentos importantes para los franceses, en el arco del triunfo. Debajo de él se encuentra la “llama del soldado desconocido”, lugar donde se encuentran los restos de los un soldado no identificado de la primera guerra mundial, y que desde su construcción en 1921, dicha llama NUNCA había sido apagada por fuerza humana, natural, o animal.

Fue hasta la copa del mundo de esa edición donde Rodrigo a plena luz del día, con el descaro más vil que puede existir, y con unas notables ganas de ir al baño, se saltó la modesta cadena de seguridad, se bajó el cierre y apago el fuego orinando. Tanto fue el odio y repudio que ocasiono en el país que se tuvo que disculpar públicamente, y pagar una multa.

En el año 2002 para Corea-Japon, México dando un gran resultado en fase de grupos, también dio mucho de que comentar. Ya que a lo largo del torneo, hubo casos de mexicanos que asaltaron y golpearon a japoneses que usaban la playera del contrario… esto se dio en ascenso considerable cuando Estados unidos elimino al tri, y por un arranque de furia, los aficionados sacaban su coraje de una manera reprochable.

Pero por si eso no fuese poco, un mexicano se subió al famosísimo tren bala, una de las construcciones más avanzadas y modernas que pueden existir en el mundo, y que le da servicio de transporte a millones de japoneses al día. El joven abordo en la estación que va de Tokio a Osaka, que aparentemente no estaba tomado según testigos. Decidió presionar el botón de emergencia que para por completo por alguna causa mayor o situación de peligro. Cosa que podría parecer algo exagerado, ya que uno puede hacer ese “chistecito” en cualquier lado de la ciudad, pero lo que este inadaptado no sabía es que desde su creación en 1964 NUNCA se había detenido por alguna causa mayor. Tuvieron que pasar más de treinta años para que un México se interesara en Japón por una causa mayor, miles de compatriotas fuesen de turistas allá, y uno de ellos se le ocurriera la pésima idea de presionar ese botón. Lo que no pudo hacer una falla técnica…lo hizo un mexicano…

Corrieron los años y pese a una fase de eliminatorias increíble, la selección nacional se topó con un grupo complicado que dejo mucho que desear en esa edición. (Y es aquí donde hago un paréntesis, porque aparentemente nadie se acuerda de este incidente) Pero ahora fue turno de los medios de darle un toque de supuesto “sabor” a las transmisiones mundialistas. Facundo, uno de los personajes más populares y polémicos de la televisión, hace diversas bromas a la gente en la calle con diversas caracterizaciones. Aparentemente a Televisa y a él, se les hizo una gran idea el vestirse de Nazi en las calles, hacer las señas características de la ideología, y decir cosas en alemán. Lo que ellos no sabían es que todo movimiento que recuerde a Adolf Hitler, o a sus políticas que ocasionaron miles de muertes y tragedias a nivel mundial, se castigan con cárcel o multa dependiendo de la gravedad de la falta. El suceso no pasó a mayores porque la embajada prohibió que salieran dichas imágenes a la luz, y que Facundo se tenía que disculpar para evitar una pena más severa. Aun  a la fecha sigo sin creer como es que una empresa con la calidad y estándares como Televisa no tuvo la menor idea de checar de que estaba prohibido, y más de que era una broma sana hacia los alemanes.

Llego Sudáfrica 2010. Pese a la distancia e incertidumbre, muchísimos mexicanos viajaron a apoyar a la selección, nuevamente coordinados por Javier Aguirre.  En el único triunfo que tuvo México en ese compromiso contra Francia, una persona que celebraba de manera eufórica, pensó que la estatua de Nelson Mandela era lo más cercano al Ángel de la independencia en DF, y decidió treparse con su propia agilidad y ponerle un poncho y sombrero a la estatua, del icono más popular y revolucionario que ha tenido Sudáfrica. El sujeto fue detenido por falta de respeto y alterar el orden público.

Y el caos azteca no termina ahí, ya que en los octavos de final, México fue contra Argentina por segunda ocasión consecutiva, con una selección que fue vapuleada por los sudamericanos, y los medios. Lo que realmente detono todo fue un pleito en un palco del estadio donde Miguel Gomez Mont , Titular de la FONATUR, insulto a los jugadores con un tono extremadamente absurdo y cayendo en lo “anticonstitucional”. Lo que no sabía es que en ese mismo palco estaban las familias de los jugadores, que obviamente al ver cómo está actuando el funcionario, le reclamaron. Este de manera vil se fue a los golpes y se armó una guerra campal que fue grabada y compartida a redes sociales… Su despido de la secretaria fue inmediato.

Video completo de la bronca abajo:

//www.youtube.com/v/wrmdgEqnIf0

Y Brasil 2014… y todos sabemos lo ocurrido, que probablemente veremos en unos años con vergüenza y reflexión y que me reservo a enmarcar como uno de los últimos mundiales más polémicos para el país y su afición… entre lo que destaca si el “grito de despeje” es homofóbico o no, los conatos de bronca entre aficionados mexicanos, croatas y holandeses, y el joven que se aventó de un barco en pleno altamar.

Que México pierda, gane o este eliminado no es un pretexto para comportarnos de una manera violenta, o absurda. Ya que al final del día, es increíble el decir que nos ponemos furiosos por algo que no controlamos, y que al día de hoy, a los jugadores no había afectado directamente hasta Sudáfrica 2010. Es bonito emocionarse, estar con la familia y convivir, pero el manchar la bandera y a la patria con malos comportamientos que marcaran una pauta, y un estereotipo por el resto de la historia moderna, me parece deplorable. Solamente pónganse en el lugar de los anfitriones… y que un extranjero manchara una pintura en la basílica de Guadalupe, o que se desnudaran en plena calle y usara de taparrabo la bandera, o que se disfrazara de Hernán Cortez y le dijera comentarios fuera de lugar a la gente… hay que ponernos en los zapatos de los demás antes de reinos, y así entender la gravedad del asunto, que va más allá de futbol.

Y si les sirve de incentivo a comportarnos de manera adecuada y saludable, les recuerdo que en las competiciones importantes donde México ha tenido afición con coraje y buenos modales, se han ganado, como son copa oro, y las olimpiadas de Londres 2012… así que créanme, las energías y costumbres positivas se transmiten un poco menos que las negativas…pero su recompensa es más trascendente…solo queda hacerlo.

Facebook oficial: //www.facebook.com/mikemsoficial

Twitter //twitter.com/pueblablog


Facebook //www.facebook.com/PueblaBlog

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Mike Montero

Hola! Antes que nada gracias por tomarse el tiempo de checar los blogs, las publicaciones, y por ende, meterse a una mente que tal vez no sea la mas complicada o bohemia de Puebla, pero que sin duda tiene puntos de vista bastante interesantes.

Escritor y columnista en Revista Movie Time,...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 04 de JUL 2014
Editado: 04 de JUL 2014
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 1,370
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Y la imparcialidad en relaciones exteriores apa?

Nación y Mundo

Es un hecho ya nada nuevo que Donald Trump gano contundentemente, en una situación que marca que si en un país de primer mundo como lo es Estados Unidos fallaro...

Hace 2612 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
422

Cinco consejos para convertirse en un buen coleccionista

Desarrollo Humano y Educación

Por alguna razón, en el ADN de toda persona que conozco en mi vida, se encuentra la característica de aspirar a obtener en algún momento de su vida la mayor can...

Hace 2641 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
593

Nintendo Switch

Tecnología e Internet

En la semana que transcurrió, Nintendo, una de las empresas más icónicas del medio de los videojuegos anuncio en un video su corto sobre su nueva consola, la cu...

Hace 2735 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
909

Payasito payasito...

Nación y Mundo

Parece sacado de una película de terror de la década pasada, pero en este caso la realidad supera a la ficción con hechos que han acontecido a lo largo del mund...

Hace 2750 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
641
 
 
 
 
Hace 281 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 907 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1030 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 281 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Especialista en comercialización Publicitaria, Medios de Comunicación & Mercadotecnia

¡En Univatour celebramos contigo tus logros! Celebra de una manera única tu graduaci&oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.