todopuebla.com

Mar 23 Abr 03:23 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Miguel Gómez

Minuto 90

Publicado: 29 de ENE 2014 0 comentarios

EL CASO NEYMAR: ASUNTOS MUY POR ENCIMA DEL FÚTBOL

 

Otra vez la política y el poder acechan al fútbol de gran escala; esta vez le toca al Barcelona por el fichaje del brasileño Neymar. Todo está rodeado de un aire muy enrarecido, a ciencia cierta no se sabe si aquí hay algún fraude fiscal (por eso el tema está en manos de un juez), si hay engaño a los socios del club catalán o si todo esto es una conspiración con un problema inexistente en contra de Sandro Rosell, y aunque muchos no lo crean, no viene de Madrid como argumenta Josep María Bartomeu, nuevo presidente culé.

 

El enemigo de la junta directiva (no del club) es alguien que muchos de los aficionados del Barcelona recuerdan con una sonrisa: Joan Laporta. ¿Por qué Laporta buscaría dañar a la directiva del club? Porque en el contexto político que vive España y Cataluña, Laporta tiene ante él una situación perfecta para relanzar su carrera política, como lo hizo ya en su periodo como presidente del cuadro culé, donde los éxitos deportivos y una buena gestión, aunados a un discurso independentista catalán, le dieron un impulso de popularidad y  lo llevaron a tener un escaño en el parlamento de Cataluña.

 

Más allá del tema político, Laporta es un tipo que conoce perfectamente cómo se mueve el fútbol desde los despachos importantes, y sabe cómo se realizan los movimientos sucios  en cuanto a fichajes, grandes préstamos y ventajas fiscales (o evasiones) que los gigantes del futbol español (también lo hace el Real Madrid) están habituados a practicar, solo que normalmente no se hace público, o la relevancia mediática que puede tener no es destacable. Y el, lo único que necesitaba para crear todo esto era alguien que le filtrara la información y un socio al cual dirigir.

 

El problema aquí es que, desde el principio, algo no cuadra. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid lo dijo a los pocos días del anuncio del fichaje de Neymar por el Barcelona: “Era una negociación que viciaba mucho nuestro entorno económico y nos pedían 150m de euros”. Él sabía (o sabe) que algo no estaba bien, y fue lo que desde el principio, muchos socios del Barça se preguntaron: ¿Cómo es posible que al Madrid le costara más del doble que a nosotros? 

 

Mientras Rosell se jactaba de tener “grandes habilidades de negociación” muchos socios culés seguían  presionando para saber la verdad. A final de cuentas, el equipo funciona y sobrevive gracias a la aportación anual de los mencionados socios, y por ende, exigen saber que se hace con su dinero. Probablemente, el ahora expresidente blaugrana no quería caer en las mismas críticas que su archirrival merengue con el fichaje del galés Gareth Bale por 91 millones, y que incluso se indagó y criticó duramente que Florentino Pérez acudió a Bankia (antes Caja Madrid) a solicitar un préstamo para el fichaje cuando el banco mencionado acaba de salir de una bancarrota, situación que el club blanco negó y asegura que se pagó con recursos propios.

 

Cuando la semana pasada, el diario español “El Mundo” logra supuestamente tener acceso a documentos oficiales presentados por Toni Freixa (vicepresidente económico del Barcelona) en la Audiencia Nacional, desglosa las operaciones y las cláusulas resultando que el costo del traspaso (según ellos) fue de 95 millones de euros, y el juez, al aceptar la demanda, estima que puede haber un delito fiscal a nivel internacional, la noticia logra meter suficiente presión para desatar un escándalo dentro del club catalán, con importante repercusión internacional,  y termina con la renuncia de Sandro Rosell.

 

Desde la directiva asegurando que el fichaje fue de 57.1m de euros y lo desglosaron en rueda de prensa, aclarando que el representante y padre de Neymar recibiendo 40 millones y el resto para el Santos, situación que a un servidor le suena bastante ilógica; además de que  esta situación es un golpe que viene desde Madrid y que busca desestabilizar.

 

¿Qué gana el Real Madrid con esto? Realmente nada, todo lo contrario, lo único que se hace es alimentar la especulación de que el fútbol en España y en muchos lugares, está por encima de la justicia, porque los dueños, presidentes y altos cargos son los que también tienen el poder en otros ámbitos de la vida pública.

 

Lo triste de todo esto es que más allá del delito cometido por la persona o personas involucradas, se ha jugado con el honor y la historia de uno de los clubes más importantes del mundo. Y se ha jugado con ello por las aspiraciones de poder o políticas que hay dentro de la misma institución, tanto de un bando como de otro, sirviéndose del poder mediático del club para fines personales y pisoteando la inteligencia del socio e incluso, si se llega a demostrar que hay un fraude, de la misma justicia que funciona según sea el caso.

 

Reitero mi idea, el golpe a Sandro Rosell se lo da desde casa Joan Laporta con todas las intenciones de retomar la presidencia culé, para relanzarse políticamente, pero esto es sólo una especulación y una humilde opinión de un servidor, ya veremos que sucede en los próximos días.

 

Me gustaría conocer su opinión, ya que es un tema bastante polémico,  sobretodo saber si están de acuerdo o no. Gracias por leerme y reciban un cordial saludo.

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Miguel Gómez

Persona decidida y con empuje, de carácter. Comerciante apasionado de los deportes.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 29 de ENE 2014
Editado: 29 de ENE 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 724
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Minuto 90

Deportes

LA ARISTOCRACIA SIGUE MANDANDO EN LA CHAMPIONS LEAGUE   Después de poco más de dos meses de larga espera, por fin volvió el mejor torneo de clubes del mun...

Hace 3709 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
1691

Minuto 90

CRÓNICA DE UNA NEGATIVA ANUNCIADA   Carlos Vela dijo no a la selección por enésima vez. Para muchos (me incluyo) algo que se veía venir, ya sea porque él ...

Hace 3728 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
788

Minuto 90

EL CASO NEYMAR: ASUNTOS MUY POR ENCIMA DEL FÚTBOL Otra vez la política y el poder acechan al fútbol de gran escala; esta vez le toca al Barcelona por el fichaje...

Hace 3737 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
724

Minuto 90

BALÓN DE ORO: ¿JUSTICIA O POPULARIDAD?   Cristiano Ronaldo es justo ganador del Balón de Oro por las razones erróneas. No estoy siendo incongruente o esto...

Hace 3749 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
942
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos una institución reconocida, con cursos y diplomados actualizados en terapias de Masaje, Reiki, Reflexología, Flores de Bach, Polaridad y muchos más.

¡Haz de tu pasión el motor que impulse tu camino hacia el éxito y la realización personal! ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.