todopuebla.com

Vie 19 Abr 04:53 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Miguel Gómez

Minuto 90

Publicado: 17 de ENE 2014 2 comentarios

BALÓN DE ORO: ¿JUSTICIA O POPULARIDAD?

 

Cristiano Ronaldo es justo ganador del Balón de Oro por las razones erróneas. No estoy siendo incongruente o estoy escribiendo lo primero que se me viene a la cabeza. Una de las premiaciones más polémicas de los últimos años (junto a la de 2010) deja muchas secuelas, gente que aplaudió la decisión (me incluyo), gente que piensa que fue un robo, y gente que piensa que cualquiera que lo ganara sería justo.

 

Futbolísticamente hablando, que es lo que debería de contar, me parece que el año de Cristiano fue superlativo, individualmente no hubo nadie mejor que él. En gran medida, gracias al portugués, el Real Madrid está volviendo a los primeros planos a nivel internacional, además competir y pelear la hegemonía que ha construido el Barcelona en los tiempos recientes. A pesar de no ganar ningún título este año (cuestionable, cierto) fue el futbolista más influyente, el líder que tomo las riendas para que los Merengues pelearan hasta el final en Copa del Rey y Champions League (la Liga se había ido hace mucho, pero se recupera notablemente al final), así como con la selección de Portugal, donde es Cristiano y 10 más. Quedó claro en la repesca con Suecia para el próximo Mundial de Brasil.

 

En un año en el que Messi estuvo demasiado tiempo parado por culpa de las lesiones, surgió un nuevo rival: Franck Riberý. El francés tuvo un año espectacular, sobretodo en el ámbito colectivo; ganándolo todo con el Bayern de Munich y pieza clave en una selección francesa en crisis y con carencia de identidad y de fútbol. Me hubiera parecido justo que, en caso de que no hubiera ganado Cristiano, Riberý se llevara el galardón por el gran año que tuvo, aunque esta aseveración proviene más del conjunto que del individuo.

 

La situación se complica primero, porque la FIFA nunca ha esclarecido bajo que criterio se otorga el premio, por eso, el contrapeso que hacia el Balón de Oro como premio independiente era tan importante para contrastar y generar un sano debate. Segundo, por la “gran actuación” de Blatter y el “comandante Cristiano”, situación que le da un impulso de popularidad y a su vez, Blatter hizo algo que le encanta a FIFA: ponerse la soga al cuello. Y tercero, como consecuencia de lo segundo, la reapertura de las votaciones en el mes de noviembre permitió que empañara aún más los méritos de uno u otro (sobre todo de Ronaldo), y se presta para cualquier cantidad de malinterpretaciones, por las formas, justificables.

 

Al principio menciono como entrega polémica el año 2010 porque se da una situación un tanto similar. En año mundialista, recuerdo a Wesley Sneijder con el Inter de Milán ganándolo todo (como Riberý), además de guiar a Holanda hasta la final del Mundial contra España, donde la segunda gana en tiempo extra.

 

Todos suponíamos que el ganador sería un español (Xavi o Iniesta) por conquistar el Mundial siendo claves, además de ganar la Liga con el Barcelona, además de que Sneijder, por lo menos, entraría en la terna, tomando en cuenta que tampoco fue el mejor año de Messi. Aun así, el argentino se coló en lugar del holandés y ganó el premio. Omitiendo a los seguidores de Messi y los blaugranas, muchos nos preguntamos cómo era posible que lo hubiera ganado e incluso, como ahora, se habló de injusticia y de robo. Pero, como individuo, tampoco creo justo reprocharle nada a Messi, igual que el portugués, un monstruo del fútbol.

 

Y el ganador resultó ser Cristiano Ronaldo. Esperado por muchos, sorpresivo para otros, pero al final del día nadie sabe con certeza porqué lo ganó. Se supone que es a través de votaciones de entrenadores y capitanes de cada selección afiliada, así como un periodista especializado de cada país, el problema de que no conocemos nada es que no sabemos si es real o no, e incluso (como dicen algunos) arreglado.

 

Conozco aficionados del Barcelona que reconocen que es justo (aunque no lo soporten), aficionados del Madrid que creen que era más justo para Riberý (aunque no lo crean) y aficionados del Bayern que creen que Messi fue mejor. A pesar de todo, quiero quedarme con la idea de que es un premio INDIVIDUAL, y durante este año, el mejor futbolista como individuo fue Cristiano Ronaldo, y por eso es justo vencedor; más allá que en el concurso de popularidad también haya ganado.

 

Me gustaría saber que opinan ¿A favor? ¿En contra? Gracias por leerme y reciban un saludo.

 

Esta columna también la puedes leer en:

//www.andarapuebla.com/balon-de-oro-justicia-o-popularidad/

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Miguel Gómez

Persona decidida y con empuje, de carácter. Comerciante apasionado de los deportes.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 17 de ENE 2014
Editado: 17 de ENE 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 943

Hector R Ortiz opina:

Coincido contigo Miguel Gómez?... más allá de que soy aficionado al Madrid, eso es lo que veo en Ronaldo y Messi distinto a Ribery. Hay leyendas como Eusebio, Cruyf, Di Stéfano o Puskas que no fueron campeones del mundo, pero llevaron a sus países hasta lo más lejos que pudieron sin haber tenido a los equipos que tenía Pelé por ejemplo. Nunca habrá uno solo, uno mejor que todos, cada uno tiene sus argumentos y dones personales. Hay que admirarlos a todos esos grandes que nos hacen seguir siendo amantes del fútbol.
Hace 3745 días

Miguel Gómez opina:

Incluso el mismo Michel Platini se quedo a las puertas de estar con los grandes por coincidir con Maradona... Y a pesar de todo lo que hizo para el fútbol francés y europeo, creo que Zidane lo superó por los logros en mundiales.
Hace 3744 días
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Minuto 90

Deportes

LA ARISTOCRACIA SIGUE MANDANDO EN LA CHAMPIONS LEAGUE   Después de poco más de dos meses de larga espera, por fin volvió el mejor torneo de clubes del mun...

Hace 3705 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
1691

Minuto 90

CRÓNICA DE UNA NEGATIVA ANUNCIADA   Carlos Vela dijo no a la selección por enésima vez. Para muchos (me incluyo) algo que se veía venir, ya sea porque él ...

Hace 3724 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
788

Minuto 90

EL CASO NEYMAR: ASUNTOS MUY POR ENCIMA DEL FÚTBOL   Otra vez la política y el poder acechan al fútbol de gran escala; esta vez le toca al Barcelona por el...

Hace 3733 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
723

Minuto 90

BALÓN DE ORO: ¿JUSTICIA O POPULARIDAD? Cristiano Ronaldo es justo ganador del Balón de Oro por las razones erróneas. No estoy siendo incongruente o estoy escrib...

Hace 3745 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
943
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

En nuestro hogar para adultos mayores estamos comprometidos a cuidarlos en un lugar donde reinan la comprensión y el cariño.

¡Entrenando Súper Héroes este Día del Niño! Ven a crear un comic con tu historia, diseña ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.