todopuebla.com

Vie 19 Abr 08:54 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Maria Angela Garcia Esquivel

El IVA en alimentos no cura la obesidad

Publicado: 24 de ENE 2014 0 comentarios

 Dicen por ahí que el IVA se agregó a los alimentos chatarra así como a las bebidas endulzadas y los refrescos, todo en pro de una mejor salud para el consumidor.

 

Este tipo de reformas se han aplicado en otros países y van acompañadas de subsidios a alimentos como las verduras, el pescado y las carnes magras; además de un plan integral de educación a nivel básico donde se enseña la importancia de comer de forma saludable; incluso parte de la recaudación es destinada al tratamiento de las enfermedades crónicas derivadas del consumo de estos alimentos.

 

 
 

En nuestro país, al menos hasta ahora, no existe tal subsidio, ya que con el IVA incluido además aumentó el precio de la mayoría de los alimentos sean o no chatarra, y no olvidemos que esto sucede y sucederá cada año; tampoco existe una reforma de salud que prevenga, atienda y otorgue tratamiento a las enfermedades crónicas derivadas del consumo de estos alimentos.

 

 

 

Muchos podrán decir que existe una norma oficial mexicana para el tratamiento de obesidad, diabetes, síndrome metabólico, hipertensión, etc; también hay guías de práctica clínica, el IMSS e ISSSTE tienen sus áreas  de prevención e incluyen el tratamiento de estos padecimientos dentro de sus catálogos de atención médica y por si fuera poco el Seguro popular también incluye en su catálogo el tratamiento de algunas de estas enfermedades crónicas.

 

El problema radica en que nuestros programas de prevención son tan deficientes como la gente que los imparte, y con todo el respeto que me merecen todos mis colegas de salud, no es lo mismo decirle a alguien que debe comer bien a enseñarle a alguien cómo se debe comer bien.

 

Los hospitales y centros de salud están abarrotados de enfermos que esperan una cirugía o atención médica por cualquier enfermedad sea aguda o crónica; entre los trámites administrativos y burocráticos que tanto pacientes como personal de salud deben llevar a cabo dudo mucho que quede tiempo para enseñarle a una persona a comer bien.

 

Para fortalecer una reforma como ésta se debería de contar con personal calificado específicamente en el área de prevención, para lo cual el gobierno debería contratar recursos humanos (recordemos que aquí es donde la mayoría de los presupuestos para TODO se acaban).

 

La educación alimentaria debería de impartirse en los colegios, así como se imparten matemáticas y español, pero con la experiencia de nuestro cuerpo de maestros que pertenecen al Sector público me temo que sería muy difícil convencerlos de dar clases de nutrición y todavía sería más difícil convencerlos de tomar un buen curso para impartir la clase. No generalizo, hay muchos maestros que hacen mucho más con muy pocos recursos pero son los menos y dudo que el gobierno esté dispuesto a pagar extra por otorgar dichas clases.

 

En mi experiencia es muy poca la gente que se acerca a un especialista para modificar sus hábitos alimentarios, así como es poca la gente que tiene un estilo de vida saludable; bajo esta premisa el panorama de nuestro país, al menos en términos de salud no es bueno. 

 

Una reforma “hacendaria” que no viene acompañada de una reforma integral de salud y educación es únicamente una reforma recaudatoria, la gente que tenga el poder adquisitivo para comprar estos alimentos los seguirá comprando, el gobierno tendrá una relativa mayor recaudación de impuestos, pero la población no se verá beneficiada, a menos que todo lo recaudado esté destinado a un plan integral de prevención, diagnóstico y tratamiento, que funcione más allá de los escrito en las normas oficiales y en las guías de práctica, o de los acuerdos que se llevan a cabo entre autoridades sanitarias, es decir que llegue a los que realmente se encargan de prevenir, diagnosticar y otorgar tratamiento a todas las enfermedades crónicas.                       

 

¿Será nuestra próxima reforma de salud la que cumpla con estos requisitos? O será como la cobertura universal en salud y la desaparición de enfermedades de rezago (como el cólera y sarampión) que ni han desaparecido, y cuya cobertura en salud no abarca la universalidad.

 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Maria Angela Garcia Esquivel

Soy médico y nutrióloga clínica, especialista en prevención y tratamiento de obesidad. Soy politóloga de clóset , y futbolera aficionada
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 24 de ENE 2014
Editado: 24 de ENE 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,404
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

No es No

Nación y Mundo

Hoy fui a la marcha #YosoyMara, no fue mi iniciativa, Alejandra me invitó, llegamos tarde al contingente pero las alcanzamos en la Alameda, caminamos junto con ...

Hace 2407 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
245

¿Cómo Elegir un "fast food" nutritivo?

Bienestar y Salud

Seguro entraste a este post pensando que no existe el "fast food” nutritivo, que todos los alimentos que venden las cadenas de comida rápida son procesados y no...

Hace 2845 días
Visitas 30 días
58
Visitas totales
4321

Lo que necesitas saber para entrarle a la moda de los superfoods

Bienestar y Salud

Una de las modas y tendencias que han surgido alrededor de la industria de alimentos, y que en lo personal es de mis favoritas, ha sido el descubrimiento de los...

Hace 3049 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
944

¿Qué es la alimentación sustentable y por qué es importante?

Bienestar y Salud

Una de mis tendencias actuales favoritas es la sustentabilidad. Una sociedad que se preocupa por fomentar un desarrollo económico a través de la conservación de...

Hace 3488 días
Visitas 30 días
15
Visitas totales
46219
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Colegio bilingüe con la meta de maximizar el potencial de cada niño, por medio de juegos, ejercicios y actividades.

¡Haz de tu pasión el motor que impulse tu camino hacia el éxito y la realización personal! ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.