todopuebla.com

Lun 25 Mar 09:17 AM2356 visitantes/hr1 usuarios

Luis Gerardo Inman Peraldi

Iniciar un departamento de innovación en la empresa… ¡nada fácil!

"No es nada fácil implementar un departamento de innovación en las PYMES en Latinoamérica y México"

Publicado: 08 de ENE 2019 en Negocios y Finanzas 0 comentarios

Iniciar un departamento de innovación en la empresa… ¡nada fácil!

“No es nada fácil implementar un departamento de innovación en las PYMES en Latinoamérica y México” fue la respuesta de un asesor especialista en innovación,  nuestro director de Inteligencia de Negocios al consultarlo de como iniciar el área con personal multidisciplinario para desarrollar productos nuevos en la empresa.

En la actualidad los países más prósperos, más exitosos, no son los que tienen más recursos naturales, más petróleo o reservas de agua; sino los que desarrollan las mejores mentes y exportan productos con mayor valor agregado.

Hace 15 años solían decir que un kilo de micro chips valía más que un kilo de oro, en la actualidad un programa de computación exitoso, como WhatsApp fue adquirido por Facebook por $19,500 millones de dólares.

En el mismo sentido de innovación tecnológica y como caso de éxito es Shenzhen (ciudad de China), que hace 35 años era un pueblo dedicado a la pesca y sus pobladores veían como su vecino Hong Kong se transformaba en una de las ciudades con más rascacielos del mundo.

Pero fue en 1978 cuando el gobierno Chino declaro esa ciudad de pescadores como la primera zona especial económica de China, un área orientada al libre mercado con regulaciones flexibles, que pretendía incentivar la inversión y el comercio extranjero. En menos de 3 décadas, Shenzhen, paso de ser un pequeño pueblo a una ciudad de 15 millones de habitantes y logro convertirse en la cuna del 70% de las marcas de smartphones, tablets y computadoras.

Hay en muchos países del mundo que son ejemplos de éxito en innovación, pero desafortunadamente en Latinoamérica nos hemos quedado sin resultados y sólo representamos el 2.4% del total de la inversión mundial en investigación y desarrollo.

Estados Unidos y Canadá tienen el 37.5%, Asia 25.4 %, el resto está en Europa.

De ese pequeño porcentaje (2.4%) que corresponde a los países de Latinoamérica, el desarrollo de innovación se concentra en tres países: Brasil donde se invierte el 66% del total, México 12% y Argentina 7%.

En este mismo sentido de países exitosos en innovación y desarrollo están las grandes empresas globales y así como estamos precariamente en innovación y desarrollo en Latinoamérica están nuestras PYMES en México.

¿Cuáles son los factores de éxito para tener en países, así como en sus empresas tecnología, innovación y desarrollo? Crear una cultura de innovación.

¿Qué es una cultura de innovación? Es un clima que produce un entusiasmo colectivo por la creatividad y glorifique a los innovadores productivos de la misma manera en que se glorifica a los grandes artistas o deportistas y que no se estigmatice a los que toman riesgos en hacer innovación y que fracasan.

Obviamente un ingrediente principal e indispensable es fomentar la educación enfocada en la innovación.

Otro factor es simplificar los trámites para abrir o cerrar una empresa, adopta leyes que hagan respetar la propiedad intelectual, así como  los chinos crearon Shenzhen; una área orientada al libre mercado con regulaciones flexibles, estimando la inversión extranjera, obviamente la inversión a las innovación.

Todos estos factores en la medida de lo posible y en respecto a las escalas, las pequeñas y medianas industrias debemos de iniciar, intentar formar un departamento de innovación en nuestras empresas.

Solamente así podremos encontrar un verdadero valor agregado que nos diferencie ante nuestros competidores.

"El fracaso es una opción aquí. Si las cosas no están fallando, no estás innovando lo suficiente" Elon musk

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Luis Gerardo Inman Peraldi

Emprendedor de Alto de Impacto, apasionado por el trabajo y amante de la buena vida.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 08 de ENE 2019
Editado: 08 de ENE 2019
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 26
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Profesionalice sus juntas.

Negocios y Finanzas

¿Qué tan importante e impactante es tener una junta mensual de seguimiento de los resultados de la empresa? mucho, y más cuando se hace de una manera profes...

Hace 13 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
3

Chiapas, Mágico

Negocios y Finanzas

En mis viajes recientes por el interior del país, me he dado cuenta que al entrar a una población chica, mediana o grande, de inmediato te puedes dar cuenta...

Hace 20 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
5

¡No más de lo mismo!

Nación y Mundo

Dentro de todas las responsabilidades que lleva en su cargo un director general de una empresa además de dirigir el rumbo, contar con una estrategia y ser p...

Hace 41 días
Visitas 30 días
12
Visitas totales
12

¿Qué hace un buen director general?

Negocios y Finanzas

¿Qué hace un buen director general? Además de llevar la dirección del negocio, generalmente un director general es el equivalente al capitán de barco, ta...

Hace 55 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
9
 
 
 
 
Hace 3 días por:

Grupo Hera

Un avalúo es un instrumento realizado determinar el valor de un inmueble, una propiedad, una joya, un automóvil, en general, de cualquier...

Hace 4 días por:

Taquería y Restaurante Frullatti

Somos una empresa dedicada a ofrecer una extensa variedad de productos alimenticios comprometidos con la sana alimentación y el delicado paladar de...

Hace 17 días por:

COPARMEX Puebla

¿Sabes qué es un Síndico? El SAT, a través de la Administración General de Servicios al Contribuyente, lleva el "Programa...

Hace 3 días

Un avalúo es un instrumento realizado determinar el valor de un inmueble, una propiedad, una joya, un automóvil, en general, de cualquier bien mueble o inmueble...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Divertimento tiene para usted grupo musical, dj, pantallas led, pistas iluminadas, banquetes y mas...

¡ATENCIÓN SOLDADO! ¡Cervezas a mitad de precio! Soldado, visita las ...

Ver otras promociones
 

"Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo" - Voltaire



Un total de 25 candidatos fueron registrados ante el INE para competir en la elección extraordinaria del 2 de junio. Miguel Barbosa de "Juntos Haremos Historia", Enrique Cárdenas del PAN-PRD-MC y Alberto Jiménez del PRI irán por la gubernatura de Puebla, mientras que los 22 restantes buscarán una de las cinco alcaldías en disputa.


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.