todopuebla.com

Jue 2 Abr 12:07 PM1566 visitantes/hr2 usuarios

Lala Noguera

Lo que no sabias del Pulque y no te atrevías a preguntar o investigar.

Publicado: 26 de JUN 2014 en Turismo y Gastronomía 0 comentarios

Usted querido seguidor de mi blog que en un buscador como Google pone la palabra: Pulque, encontrará que existen cerca de 1,040,00 resultados en menos de 0,21 segundos.

Busca Usted por solo buscar o porque de verdad está interesado en conocer lo que significa "Pulque, Octli, Xaxtle, etc" o porque lo he movido con estos blogs que invitan a probarlo, a consultar la raíz, a ver de dónde carajos viene, y mejor aún pronto irá a probarlo para quitarle la duda que ahora le voy a sembrar.

Sembrarlo no es tan difícil pues es tan noble que la planta crece y se esparce por si misma a través de sus semillas que gracias a los animalitos polinizadores como el murciélago magueyero hacen posible, o que el maguey de hijuelos (mecuates), claro si es que nosotros como depredadores principales no los pisamos, los destruimos, matamos hábitats del murciélago y animales que ayudan  y en lugar de dejar el paisaje endémico, nos proponemos a hacer que la tierra de a fuerza de químicos y cambios que cuestan un dineral al estado es decir, el reasignamiento de sembradíos, nuevos productos a la fuerza, pretendiendo que con eso nuestra tierra dará mejores frutos, que equivocados estamos.

Hace 150 años todavía los campos de por ejemplo la cuna del pulque Ápan, Hidalgo los magueyales eran bastos y hermosos, las haciendas florecían y el pulque iba y venía y se iba como los famosos sombreros "Tardan" que iban de Sonora a Yucatán, así era el pulque, el oro blanco que cotizaba hasta en la bolsa de valores de NY, gracias a la familia Torres Adalid y a Ignacio del mismo apellido "El rey del pulque"

Ahora Ápan es el recuerdo de lo que alguna vez fue el empoderamiento y florecimiento de una gran industria que cayó con la llegada de las grandes cerveceras y sus detractores que consideraban la bebida para los mugrosos, jodidos, mal educados, ignorantes y apestosos, o al menos Vasconcelos así la catalogo entre otros "hombres de cultura"

El pulque bebida sagrada de los dioses y reyes, es actualmente de producción limitada pues ya no está en la preferencia general del mexicano promedio, sin embargo hacemos los esfuerzos para tratar, solo tratar de cambiar la idea de que sigue siendo para el sector "bajo" de una país que está hecho de: Maíz, Frijol, Tortillas, Nopales, Chile y PULQUE.

Aquí te diré lo que debes saber en torno a nuestra bebida sagrada:

- En México se tienen casi 260 especies de Magueyes o Agaves como se les conoce modernamente, están los Agaves para destilación (mezcal, tequila, bacanora, raicilla, etc.) de los cuales aproximadamente entre 65 y 75 magueyes son de uso exclusivo para extracción de aguamiel y su posterior fermentación para convertirse en Pulque.

- Mito de la "muñeca¨  El pulque era la bebida más consumida en el país, básicamente en el centro, de principios hasta mediados del Siglo XX, un gran obstáculo para la naciente industria cervecera, de ahí que los empresarios de la cerveza empezaran a difundir que “la bebida de los dioses” contenía la famosa “muñeca” -excremento de vaca o heces humanas envuelta en manta de cielo, la cual era supuestamente depositaba en el pulque para aumentar su calidad-, de esta manera lograron desprestigiarla para ganar mercado. Cabe destacar, que la preparación de esta bebida, desde su extracción hasta su consumo, requiere de un alto nivel de limpieza. De lo contrario, se “truena” o “se hace agua” de inmediato, como lo señalan tlachiqueros y mayordomos. (Fuente sinembargo.com)

- La caducidad del pulque es variada  (entre los 2 y 6 días) y depende fundamentalmente del clima, su grado máximo de alcohol está entre los 5 y 6 grados aproximadamente.

- Un pulque no debe ser del todo "baboso o viscoso" tampoco queremos decir que viscoso es sinónimo de "sabroso", si el pulque está muy baboso es porque ha sido adulterado, usando algo llamado cardón (especie de cactácea) o nopalilla, en otros casos harinas y agua para darle su espesor, en otras ocasiones se le suministra azúcar para detener un poco la fermentación. Pero un buen pulque debe ser fácil de tomar, de olor agradable poco lactosa, sabor semi agrio a dulce, dependiendo de su madurez (fermentación)

- Desde tiempos prehispánicos, el aguamiel y el pulque fueron y siguen siendo una de las bases alimenticias de los pueblos indígenas. Su valor nutritivo ha motivado grandes polémicas, y a finales del siglo XIX se cuestionaron seriamente las medidas de higiene en su proceso de producción. Sin embargo, tanto la planta como su savia tienen un alto valor nutritivo y utilitario. En proteínas, el pulque presenta 1.99 mg. / 100 grs. Vitamina C 4.60 mg. /100 grs. Vitamina B2 0.29mg. / 100 grs. Por mencionar algunas características nutrimentales. Investigaciones académicas han demostrado que en las poblaciones donde se bebe pulque, el índice de desnutrición es casi nulo. Los niños pequeños acostumbran beber aguamiel. (fuente sinembargo.com.)

Ahora bien Puebla es un excelente productor de pulque, por lo que le invitamos a formar parte de los consumidores que cada día tratamos de hacer cambiar de opinión con el simple hecho de "probarlo y comprobarlo" recordando que el Pulque es parte de una gastronomía de un país reconocido por la UNESCO como "Patrimonio cultural de la humanidad"

Salud!

Padre nuestro

que estás en las pencas,

clarificado sea tu juego,

y hágase un tinacal,

aquí en la tierra

como en el cielo.

Pulque rico del maguey

dánoslo hoy,

y cúranos nuestras crudas,

así como nosotros curamos
las de nuestros amigos;

no nos dejes caer en la prisión,

y eternamente líbranos

del mal tequila.

Amén

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Lala Noguera

Maestra Tlachiquera (Productora de pulque)
Aprendiz de Maestra Mezcalera
Activista y defensora del pulque y el mezcal
Doy catas y degustaciones educacionales, aprendiendo juntos el arte de beber estos regalos ancestrales.
Conferencias en exposiciones culinarias y gastronómicas, Universidades, ...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 26 de JUN 2014
Editado: 26 de JUN 2014
Visitas 30 dias: 19
Visitas totales: 1,640
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

La relación entre el tlachiquero, el acocote y el maguey

Turismo y Gastronomía

México es territorio en un 90% de magueyes, pero una de las bebidas ancestrales más conocidas (por los abuelos) es sin duda el Pulque. Los magueyes del pulqu...

Hace 2060 días
Visitas 30 días
14
Visitas totales
1772

Cata de curados de pulque, un natural y de postre un mezcal poblano

Turismo y Gastronomía

Anímate a vivir la experiencia gastronómica a través del mundo del Agave, en el restaurante "El Mural de los Poblanos" tendremos la oportunidad de degustar ...

Hace 2099 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1250

Date la oportunidad de vivir la experiencia con Pulque y Mezcal

Turismo y Gastronomía

Déjame compartir contigo por medio de catas educacionales y enriquecedaoras la experiencia de vivir y conocer a México a través de sus sabores y aromas. Cono...

Hace 2108 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
1339

Sabes degustar un mezcal o te lo tomas a la "Pedro Infante" y sin chiste?

Turismo y Gastronomía

Primeramente querido lector debes aprender a escoger una botella de mezcal genuino, esto quiere decir que sea tradicional o artesanal en su elaboración, ya que ...

Hace 2108 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
1339
 
 
 
 
Hace 18 minutos por:

TODOPUEBLA.com

Condenada a la categoría de pueblo fantasma tras la muerte y fin de la época textil de Atlixco y la región, la pequeña...

Hace 1 día por:

Carnes Ahumadas El Pariente

Si eres amante de la carne y los diferentes cortes y platillos que puedes crear con este producto este blog es magnífico para ti. La función...

Hace 6 días por:

Pastelería La Zarza

Si tienes antojo de un postre, pero no quieres salir de casa, ¡No te preocupes!  Te informamos que en apoyo a nuestros clientes por la contingencia,...

Hace 18 minutos

Condenada a la categoría de pueblo fantasma tras la muerte y fin de la época textil de Atlixco y la región, la pequeña comunidad de El León es hoy, por la cuare...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Disfruta de nuestras deliciosas especialidades en carnes y cortes americanos seleccionados por kilo en un ambiente familiar.

¡No esperes a que sea más grave! Aprende a identificar las ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.