todopuebla.com

Dom 22 Ene 10:32 AM3090 visitantes/hr8 usuarios

José Luis Guzmán Zecua

Jaque Mate Electoral

Polémica ha resultado la aprobación de la Ley "Antibronco", a nivel nacional Puebla sigue en el "ojo del huracán" por esta cerrazón a los ciudadanos...

Publicado: 27 de Agosto 2015 en Política Local y Comunidad
1177 visitas 0 comentarios Blog 1 de 70   Editado el 27 de Agosto 2015

Puebla dio de que hablar en pasados días con la aprobación de la llamada “Ley Antibronco”, pues tras intensos días de debate, acuerdos y desacuerdos, finalmente se aprobó con la cual se ponen duros candados a aquellos que quieran ser candidatos independientes y pretendan participar en cualquier proceso electoral.

Con 24 votos a favor y 12 en contra, se aprobaron en el Congreso local reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales,  que imponen candados a las candidaturas independientes, como el exigir al menos el 3% de electores y que éstos acudan en un periodo de 20 días a validar el apoyo en el órgano electoral; por ello, de acuerdo al sector académico, es una de las más duras del país.

Esto quiere decir que si un ciudadano desea ser candidato independiente a Gobernador en 2016 tendrá que acudir al órgano electoral junto con 130 mil personas en un lapso de 20 días para que se valide su registro.

Además se reduce el tiempo en que un candidato puede ser ciudadano, pues debería renunciar un año antes a cualquier militancia.

Este polémica ley generó un fuerte debate y reacciones en contra por parte de la sociedad, a través de las redes sociales y también por parte del sector academizo y empresarial.

Quienes votaron a favor de esta Ley AntiBronco fueron miembros de la fracción parlamentaria del PAN, PRD, PT, PANAL y Compromiso por Puebla; mientras que el PRI, Movimiento Ciudadano y otros partidos votaron en contra.

A todo este agitado asunto político se ha sumado el Gobernador Electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco”, cuya aprobación de dicha ley tiene su dedicatoria.

El mandatario electo nuevoleonés solicitó de manera formal al Senado de la República su intervención para frenar las llamadas “leyes anti Bronco”, las cuales se están aprobando en diversas entidades y que buscan inhibir a los candidatos independientes.

“Vine a pedirle al Senado ayuda y comprensión”, dijo Jaime Rodríguez, primer gobernador electo de manera independiente, y todo un fenomene en las redes sociales.

Mi correo: lguzmanzecua@gmail.com

Sígueme en twitter. http://twitter.com/JoseLuisGuzman

Visitanos: www.politicapuebla.com.mx

Reportar blog
Me gusta 3
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK

¡ Quiero recibir nuevos blogs de José Luis Guzmán Zecua !

Suscribirme también al boletín de TODOPUEBLA.com

Blogs recientes de ...
José Luis Guzmán Zecua

José Luis Guzmán Zecua es Licenciado en Mercadotecnia con especialización en Comunicación y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monte ...
Ver más...

Iñaki G. publicó

Balance al final de un controver...

Como 4o estado más pobre, tenemos las ciclopistas y teleférico más caros del país. ¡1o ob...

Joe Barcala publicó

El periférico de Puebla tiene tr...

Tantas obras de relumbrón no han dejado al actual gobernador el tiempo de darse una vuelt...

Iris Nayeli Moreno Casiano publicó

¿Plan para derrocar al presidente?

En los días pasados mucho hemos escuchado sobre los resultados en las elecciones p...

Revista Diálogos de Puebla publicó

Donald Trump asume presidencia d...

Donald Trump se convirtió en el 45 presidente de Estados Unidos.

Revista Puebla Dos22 publicó

Inauguración del Tren Turístico ...

Luego de que se anunciara que el pasado 12 de enero se inauguraría el Tren Tur&iac...

Ángulo 7 publicó

Puebla, lugar 7 en desaparición ...

De 2011 a abril de 2015, Puebla registró 333 desapariciones de mujeres en el fuero común,...

Somos una universidad privada que cuenta con las licenciaturas, maestrías y especialidades de mayor prestigio con un alto nivel académico.

¡Tarde de tartas en Hackl Camino Real ! Ven a Hackl Camino Real cualquier lunes del mes de enero de 3 a 7 pm y recibe ...

Ver otras promociones