todopuebla.com

Jue 18 Abr 11:51 AM985 visitantes/hr2 usuarios

Jose Antonio Lino Mina

¡Me quedé sin muchacha!

Publicado: 02 de MAR 2014 en Política Local y Comunidad 5 comentarios

Fragmento de un diálogo entre dos señoras que escuche está mañana en una verdulería de Cholula.

- ¿Qué pasó? ¿Ahora las uniformaron?

- Sí, nos dijo la señora que lo hizo para que nos sintiéramos más cómodas

- Y... ¿sí?

-No, la verdad es que está bien delgatido, se cuela el frío y es bien incómodo pero como la señora ya nos lo dió, ahora nos lo tenemos que poner.

 

Una de las cosas que llamó mi atención en las primeras caminatas que tuve por el centro de la ciudad de Puebla, allá por 1998, era el aviso escrito en un templo católico que está en Reforma, casi llegando al zócalo que anunciaba: Viernes, catecismo para sirvientas.

 

Nunca entendí muy bien el objetivo de esa especialización en el adoctrinamiento (por no llamar discriminación, ¡dios nos libre!) en esa religión. ¿Quiénes calificarían como sirvientas? ¿Las personas que sirven a los demás o sólo las indígenas que llegan de la sierra a trabajar en casas de lujo? ¿Les machacarían mucho eso de que el reino de su dios es de los pobres, para que no pidieran aumento de sueldo? ¿Les pondrían un mandamiento extra que dijera: obedecerás a tu patrona? ¿Qué enseñanzas destinadas a las sirvientas (lo recalco, así lo decía el cartel) no podían ser oídas por las hijas de las casas adineradas? Quién sabe, el cartel desapareció hace un par de años y nunca tuve la precuación de preguntarle al cura los objetivos que perseguía.

 

No puedo negar mi desprecio a los uniformes de las personas que hacen el trabajo doméstico. ¿Qué se busca con ello? ¿Evitar que las visitas piensen que la señora que está en la cocina es la tía de la dueña de la casa? ¿Mostrar en los restaurantes (a donde van las familias con chiquillos insoportables que deben ser soportados por las chavas uniformadas) que no es de su familia la persona que tiene la engorrosa tarea de darle de comer al niño mimado-malcriado?

 

Según cifras del CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) Mexicana, 2.2 millones de personas se dedican al trabajo del hojar, de las cuales 1.8 millones son mujeres es decir, se trata de un trabajo feminizado y es mayor el grado de vulnerabilidad de las mujeres que lo realiza.

 

El 76.8% de las personas que realiza el trabajo doméstico tiene un nivel socioeconómico bajo o medio bajo.

 

En nuestro país -segun el CONAPRED- las personas trabajadoras del hogar sufren discriminación 
múltiple por su apariencia, su edad, su condición socioeconómica, su pertenencia étnica y su orientación sexual.

 

Más datos, segun la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) 2011, el 32.2% de las trabajadoras ganan el salario mínimo o menos, 40.4% de uno a dos salarios mínimos, y 21.1% tienen un ingreso mayor a dos salarios mínimos y ¡El 0.4% de las trabajadoras del hogar no reciben ingresos por el trabajo realizado!

 

Las trabajadoras del hogar no tienen horarios fijos, no se les pagan horas extras y sus jornadas son por lo general muy largas.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre de 2011, debido a los bajos niveles de ingreso, tres cuartas partes de las trabajadoras del hogar no tienen ningún tipo de prestación social (36.3% recibe aguinaldo y sólo 25.8% tiene vacaciones con goce de sueldo).


El 96.6% no tiene acceso a servicios de salud. No tienen Seguro Social.

 

Su escolaridad es muy baja y no tienen estímulos de sus patrones para continuar sus estudios (a lo mejor porque si se educan o instruyen, no permitirían los abusos. Eso no lo dice el CONAPRED, eso lo digo yo).

 

No tienen pespectivas de formar asociaciones sindicales y tienen que estar dispuestas a comer los sobrantes de la comida que se prepara en la casa que sirven.

 

En fin, se puede decir mucho más al respecto pero hoy, a la vista del 30 de marzo, Dia Internacional de las Trabajadoras del Hogar no quise dejar pasar la ocasión para decir que más que uniformes, deberíamos procurar otorgar TODOS los beneficios que como trabajador estas personas se merecen, no son dádivas, son derechos.

 

Por desgracia en nuestro México, con su gran tradición de opresión al más débil (siempre enorgullece tener esclavos), se ve difícil que un paso así se pueda dar sin la presión gubernamental suficiente.

 

Y luego nos preguntamos por qué México es así: violento. Podemos cambiarlo, ¿lo hacemos?

 

//www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Trabs-Hogar-DI-2012_ACCSS.pdf

 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Jose Antonio Lino Mina

Soy un imaginador sustentable de tiempo completo. En un tramo de mi vida me formé como ingeniero civil; luego fui migrante en España donde estudié medio ambiente en la Escuela Superior de Ingenieros de Montes de Madrid. Regresé en 2002 a la libertad de México y al mundo infinito de posibilidades q...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 02 de MAR 2014
Editado: 02 de MAR 2014
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 1,477

Hector R Ortiz opina:

Algunas personas me dijeron loco cuando les dije mi sentir: las trabajo doméstico (y más con uniforme) es prácticamente un tipo de esclavitud de este siglo. Hay quienes aspiran a formar parte de un falsa aristocracia al creer que por uniformar a sus empleadas les hacen ver más elegantes. Y lo peor del asunto es que no le brindan condiciones laborales aceptables. Por último, es interesante revisar que en algunos hogares, las empleadas domésticas llegan a tejer lazos e amistad y de conformismo parecido al de algunos negros que defendieron la esclavitud en Estados Unidos durante la Guerra de Secesión. Aquellos y éstas, tienen pocos derechos, pero al asegurar sus necesidades básicas, prefieren no revelarse.
Hace 3699 días

Adriana González Reza opina:

Así es. El trabajo doméstico no es en absoluto valorado. merece ser mejor remunerado, puesto que no tiene límite ni de horario ni lugar (me llevo a mi muchacha para que te ayude). Según un estudio de la Revista del Consumidor de hace varios años, si una tuviera que pagar por separado el servicio de: preparación de alimentos, lavandería, aseado de la casa, regado del jardín, lavado del patio, lustre de la platería, cuidado de los niños, lavado del auto, cuidado de ancianos, arreglo de clósets, etc. La suma ascendería a no menos de $30,000 (treinta mil pesos) al mes! Auténtico. Valoremos a las personas que en ello trabajan, y si es la madre de familia la que se echa el paquete, ¡apoyémosla!
Hace 3699 días

Adriana González Reza opina:

Tengo el orgullo de compartirles esta historia: unos tíos míos, gente nobilísima, permitieron que su trabajadora doméstica estudiara desde la primaria hasta la Licenciatura!! Hoy en día ella es una destacada abogada que goza de un buen puesto en una sólida institución. Hay que ayudar al prójimo, siempre que podamos hacerlo.
Hace 3699 días

Jose Antonio Lino Mina opina:

Concuerdo. ES esclavitud porque hay muy pocos derechos y muchas obligaciones. Es común ir a la Sierra a traer mujeres "sin malicia" para trabajar en las casas donde están practicamente encarceladas porque están en una ciudad que no conocen, sin posibilidades de salir de ahí. ES algo que se pude cambiar ya, cada uno puede hacer su parte para lograr justicia e igualdad. A veces hay que pasar de las palabras a los hechos pero dice mi madre: Prometer no empobrece ¡el dar es lo que aniquila!
Hace 3699 días

Jose Antonio Lino Mina opina:

Que maravilla, Adriana!
Hace 3699 días
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Me gusta la niñez

Desarrollo Humano y Educación

Me gusta la niñez. El diccionario de la Real Academia de la lengua define a un niño como Niño, ña. (De la voz infantil ninno). 1. adj. Que está en l...

Hace 3277 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
988

Me gusta la niñez

Desarrollo Humano y Educación

Me gusta la niñez. El diccionario de la Real Academia de la lengua define a un niño como Niño, ña. (De la voz infantil ninno). 1. adj. Que está en l...

Hace 3277 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
974

Todo tiempo pasado fue peor.

Desarrollo Humano y Educación

O dicho de otra forma: el futuro será mejor.   Un mensaje de optimismo que para mí es más bien de esperanza.   Me llegan mensajes, imágenes, fotogra...

Hace 3623 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
800

¡Me quedé sin muchacha!

Política Local y Comunidad

Fragmento de un diálogo entre dos señoras que escuche está mañana en una verdulería de Cholula.- ¿Qué pasó? ¿Ahora las uniformaron?- Sí, nos dijo la señora que ...

Hace 3700 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
1477
 
 
 
 
Hace 64 días por:

H. Ayuntamiento de Puebla -...

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y...

Hace 497 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 557 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 64 días

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.Cada día que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos una institución reconocida, con cursos y diplomados actualizados en terapias de Masaje, Reiki, Reflexología, Flores de Bach, Polaridad y muchos más.

¡No te pierdas nuestra promo de Abril! Si formaste parte de nuestro curso de Semana Santa, ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.