todopuebla.com

Jue 17 Jun 04:42 PM1146 visitantes/hr1 usuarios

Jorge Rojas

Libertad de expresión, oposición y democracia

Bienvenido a la era de la hipercomunicación donde nos comunicamos con toda clase de dispositivos.

Publicado: 11 de SEP 2018 en Negocios y Finanzas 0 comentarios

En la era de la hipercomunicación, cuando tenemos toda clase de dispositivos para comunicarnos instantáneamente sin que las barreras geográficas lo impidan, cuando somos emisores y receptores al mismo tiempo, algunos de los poderosos, esos que ambicionan un ejercicio del poder sin límites, que exhiben su inclinación a implantar la tiranía, han declarado la guerra a los medios de información y comunicación que no pueden controlar.

Esa declaración de guerra por supuesto que también pretende matar el derecho a la información de calidad que tenemos los ciudadanos que vivimos en un régimen democrático y todo esto tiene el único propósito de socavar la democracia y ejercer un poder sin límites.

 Desde hace pocos años se acuñó el término “Fake News” para etiquetar noticias falsas que circulan por las redes sociales y los medios tradicionales como parte de la guerra que los poderosos libran contra la ciudadanía y su derecho a la información y a la expresión de sus análisis, críticas, sentimientos e ideas.

El antecedente de esta práctica, que pronto adoptaron los estrategas de los dictadores antidemocráticos, surgió en Macedonia, donde algunas personas buscaban una manera de ganar dinero por medio de Facebook y empezaron así a generar noticias falsas. Una de las más divulgadas fue una nota que tenía como titular “El Papa Francisco sorprende al mundo, apoya a Donald Trump como presidente”, lo cual era mentira.

Las “Fake News” tienen como objetivo socavar el impacto de los medios serios y confiables y crear confusión entre los ciudadanos pero, y esto es lo más trascendente, las noticias falsas minan, sobre todo, la consciencia de los votantes ya que o los convencen de falsedades o los confunden hasta el punto de no saber qué es verdad y qué es falso.

El 16 de agosto del 2018 Trump acusó en Twitter a la prensa de su país de ser "el partido de oposición" ya que ha dicho en muchas ocasiones que la prensa que se opone a su gobierno, busca mentir y minar sus logros y éxitos que no buscan otra cosa que “hacer grande a América, otra vez”. Llama la atención, y revela su verdadera vocación dictatorial, que considere que la oposición es un enemigo y no un actor necesario e indispensable para la vida democrática.

Este ataque es la respuesta de Trump a la iniciativa de “The Boston Globe”, que lanzó una convocatoria para publicar editoriales en los que se defendiera la libertad de prensa. Más de 350 periódicos, entre ellos el poderoso “The New York Times”, se adhirieron a esta iniciativa y advirtieron a los lectores de lo peligroso que esta práctica es para la democracia.

 Un gobierno sin prensa crítica, sin ciudadanos con libertad para expresar sus desacuerdos o disgustos, es una dictadura. Vivir en democracia es aceptar que convives con personas que piensan y sienten diferente a ti, pero que tienen tus mismos derechos. Uno de estos derechos, pilar de la vida democrática, es la libertad de prensa y el derecho a la información verídica y de calidad, para formarse un criterio apoyado en hechos y no sólo en opiniones.

El llamado mundo libre corre un grave peligro: el presidente del Imperio quiere olvidarse de los valores sobre los que se fundó su país y sobre el que se cimientan las democracias modernas.

Como ciudadanos podemos ayudar a fortalecer la democracia si leemos y compartimos fuentes serias y prestigiadas y, dejamos de compartir “Fake News” sin dimensionar las nefastas consecuencias que esta práctica tiene.

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Jorge Rojas

Me gusta la política, el análisis de inteligencia, prospectiva, generación de escenarios concurrentes, estrategia para la toma de decisiones.Columnista en la revista política LA VERDAD.
Conferencista internacional con la plática "Mapa de Gobernabilidad México 2011 - 2014".
He impartido confe...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 11 de SEP 2018
Editado: 11 de SEP 2018
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 47
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Conoce a Renato Rodríguez experto en cripto economía

Automotriz

Renato Rodríguez experto en cripto economía En el marco de la presentación de la FIA Fórmula 4 NACAM por parte de AirBit Club patrocinador oficial en la ...

Hace 830 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
54

Superar las barreras e impulsar las cooperativas en México

Negocios y Finanzas

Hace ya 6 años, en 2012, Juan Somavia, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró en su discurso conmemorativo del Año Internac...

Hace 986 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
122

Desigualdad insostenible

Nación y Mundo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala en su informe que, en 2002, la fortuna de los cuatro mexicanos más ricos representaba el do...

Hace 987 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
39

Cruz Azul, ícono de cooperativa vigorosa

Negocios y Finanzas

Las cooperativas funcionan a través del trabajo en equipo. El trabajo en equipo es su esencia y su piedra fundacional. Mucho tenemos que aprender de sus prácti...

Hace 997 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
120
 
 
 
 
Hace 3 horas por:

UDLAP - Universidad de las Américas Puebla

Luis Armando López Linaldi es colaborador de medios de comunicación en temas legales en comercio exterior y aduanas, regulación del...

Hace 5 días por:

Gabriel Eduardo Guillermo Rodríguez

KPI’s. ¿Qué son, las usas? #gabotips para llevar. ¡Espero les sean útil y compartan!   MI TRAYECTORIA Grupo Imagen Radio -...

Hace 9 días por:

Notaría Pública No. 6

En 2008 se aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, aquí te decimos que es y cómo la Notaría Pública No. 6 te puede...

Hace 3 horas

Luis Armando López Linaldi es colaborador de medios de comunicación en temas legales en comercio exterior y aduanas, regulación del cannabis, compliance corpora...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos una empresa poblana, especializada en transporte, logística y seguros de carga y maquinaria pesada a nivel nacional en servicios con diferentes unidades.

¡Trabaja y estudia al mismo tiempo! En UVP puedes obtener tu título en Modalidad Online. Sesiones 100%...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.