todopuebla.com

Vie 19 Abr 10:49 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Jorge Rojas

Destacado desarrollo de Cooperativa La Cruz Azul

Conozcamos los principios cooperativistas

Publicado: 26 de JUL 2018 en Negocios y Finanzas 0 comentarios

El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz ha declarado en varias ocasiones que el futuro puede mejorar sustancialmente si se fundan más y se mantienen las cooperativas productivas ya existentes.

Las cooperativas son necesarias para ayudar a aliviar los problemas difíciles de pobreza y desigualdad que en todo el mundo enfrentamos. Cabe señalar, que las cooperativas son organizaciones horizontales por excelencia, donde priva la igualdad entre sus miembros en pos de lograr un objetivo común.

En este artículo hablaremos sobre los principios en los que descansa una cooperativa. Queremos compartir esta información contigo para que, si decides emprender un negocio, tomes en cuenta esta forma de organización y tengas elementos para tomar una elección informada.

Los principios básicos del cooperativismo son siete:

I. Membresía abierta y voluntaria: Las cooperativas son organizaciones abiertas a todas las personas que deseen asociarse de forma voluntaria y que muestren disponibilidad para  aceptar las responsabilidades de ser un asociado.

II. Control democrático de los miembros: Las cooperativas son organizaciones democráticas, por lo que los miembros directivos de la cooperativa son elegidos en la asamblea general de delegados.

 III. Participación económica: Los asociados contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y a su vez, la empresa cooperativa distribuye de una manera equitativa los beneficios que produce, ya que hace partícipes de estos beneficios a todos los que se esfuerzan en el logro de los objetivos.

IV. Autonomía e independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus socios. Si se firman acuerdos con otras organizaciones, incluidos gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios para asegurar así que se mantenga su autonomía cooperativa.

V. Educación, formación e información: Las cooperativas proporcionan educación y formación a los asociados, y aplican un fondo para transmitir información a niños y jóvenes acerca de la naturaleza y beneficios de esta empresa social.

VI. Cooperación entre cooperativas: Las cooperativas solamente pueden maximizar su impacto mediante la colaboración práctica y rigurosa la una con la otra. No sólo a nivel local sino cooperando con otras alrededor del mundo. Es decir, las cooperativas tienen una oportunidad única de proteger y ampliar los intereses directos de la gente corriente.

VII. Compromiso por la comunidad: Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de la comunidad por medio de políticas aceptadas por sus asociados. Aunque las cooperativas se establecen para el beneficio de sus miembros, no olvidan que realizan su labor en espacios geográficos específicos, por lo que las honra su vínculo con las comunidades con las que están íntimamente ligadas.

Terminaremos diciendo que los principios cooperativos son una expresión práctica de sus valores y son su fuerza vital. Las cooperativas tienen directrices precisas que orientan a los cooperativistas en el desarrollo de sus organizaciones.

Los principios, al igual que los valores de las cooperativas, deben ser conocidos por todos los que participan en una y también es recomendable que todos los actores sociales los conozcan, ya que este modelo empresarial puede ser factor de cambios profundos en la vida social y motor de un desarrollo más armónico en todo el planeta.

En México tenemos grandes cooperativas quehan desarrollado una actividad productiva enorme y notoria: La Cruz Azul es una de ellas; otras menos conocidas, pero igualmente proactivas, están exportando a Europa. Mucho queda por hacer en este terreno de fundar más cooperativas mexicanas que, iluminadas por su carácter horizontal e igualitario, desarrollen una red de negocios a nivel internacional, con compromiso en el desarrollo nacional y local.

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Jorge Rojas

Me gusta la política, el análisis de inteligencia, prospectiva, generación de escenarios concurrentes, estrategia para la toma de decisiones.Columnista en la revista política LA VERDAD.
Conferencista internacional con la plática "Mapa de Gobernabilidad México 2011 - 2014".
He impartido confe...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 26 de JUL 2018
Editado: 26 de JUL 2018
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 82
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Conoce a Renato Rodríguez experto en cripto economía

Automotriz

Renato Rodríguez experto en cripto economía En el marco de la presentación de la FIA Fórmula 4 NACAM por parte de AirBit Club patrocinador oficial en la ...

Hace 1867 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
134

Superar las barreras e impulsar las cooperativas en México

Negocios y Finanzas

Hace ya 6 años, en 2012, Juan Somavia, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró en su discurso conmemorativo del Año Internac...

Hace 2024 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
133

Desigualdad insostenible

Nación y Mundo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala en su informe que, en 2002, la fortuna de los cuatro mexicanos más ricos representaba el do...

Hace 2025 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
43

Cruz Azul, ícono de cooperativa vigorosa

Negocios y Finanzas

Las cooperativas funcionan a través del trabajo en equipo. El trabajo en equipo es su esencia y su piedra fundacional. Mucho tenemos que aprender de sus prácti...

Hace 2035 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
138
 
 
 
 
Hace 13 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador Sanitas Fume - G-8248F-BN - Titán - Gustamar   Introducción: El Dispensador Sanitas Fume - G-8248F-BN - Titán -...

Hace 30 días por:

Lava-Há Express Puebla: Lavandería,...

En nuestro acelerado mundo actual, encontrar tiempo para tareas como la limpieza en seco puede ser todo un desafío. Es por eso que en Lava-Há...

Hace 30 días por:

Laundry +

Las lavadoras son electrodomésticos indispensables en nuestra vida diaria, tanto en entornos domésticos como en industrias y negocios. Sin...

Hace 22 días

Dispensador de Acero Inoxidable Satinado - Titán - G-118SS - GustamarIntroducciónEl mundo de la higiene y la eficiencia en baños públicos se encuentra revolucio...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Director del Tec de Monterrey en Puebla

¡No te pierdas nuestra promo de Abril! Si formaste parte de nuestro curso de Semana Santa, ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.