todopuebla.com

Vie 19 Abr 02:50 PM985 visitantes/hr1 usuarios

Jorge Rojas

Campeonato de trinquete

El trinquete o pelota vasca es un deporte que gozó de amplia popularidad en México, pero la palabra "trinquete" tiene otro significado.

Publicado: 08 de OCT 2015 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

Apenas hace dos días la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) anunció la Copa Mundial de Trinquete mejor conocido como pelota vasca a celebrarse en México, el organismo comandado por Alfredo Castillo viene dando buenos resultados en beneficio del deporte mexicano.

Así logró un avance importante al meter orden al basquetbol federado que después de décadas secuestrado por el Carte de Toussaint, finalmente empieza a salir del bache, otras federaciones también están sintiendo la mano dura de Alfredo Castillo, que al final hará mucho bien al deporte nacional.

El anuncio del Campeonato de Trinquete es una buena noticia en función de la tradición del buen nivel de pelotaris que ha distinguido a México, pero la mención de la expresión "Copa Mundial de Trinquete", considerando que esta es una columna de corte político inmediatamente adquirió una dimensión alterna que motiva estas líneas.

Se imagina Usted un Campeonato de Trinquete en México, la propuesta resulta sugerente e invita a la especulación sobre los potenciales contendientes o las delegaciones a entrar en competencia. La palabra trinquete también se relaciona a la tranza, a la corrupción.

Empecemos con la integración de delegaciones, sin duda el "Dream Team" del trinquete en México estaría integrado por distinguidos políticos del PRI, que después de un intensivo proceso selectivo tendría la complicada tarea de elegir a los más avanzados en las artes del trinquete.

Un equipo del PRI sin duda enrolaría a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, acompañado por Javier Duarte de Veracruz, y por Chihuahua César Duarte, por su parte Rodrigo Medina de Nuevo León acompañado de su señor padre levantarían la mano para integrar tan selecto grupo.

En el PRI el descontento se hizo presente ya que delegaciones del EdoMex, San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas, Jalisco reclaman exclusión en el proceso, dicen contar con probados y experimentados cuadros.

El dream team sería dirigido por un consejo de notables en la materia, a decir de Carlos Romero Deschamps del sindicato petrolero, Humberto Roque Villanueva, y Víctor Flores por parte de los ferrocarrileros, todos ellos grandes maestros con probadas credenciales, aportando tan sólo el apoyo moral por motivos de salud y de penal un Andrés Granier verá la justa desde los barrotes, perdón desde la barrera.

Por parte del PAN la figura maestra del exgobernador hidrocalido Armando Reynoso Femat, acompañado de Guillermo Padrés Elias y sus fieles escuderos Alejandro López Caballero ex alcalde Hermosillo y Tere Lizarraga después del macro desfalco al ISSSTESON. Los representantes de los 400 pueblos pedirían a grito y baile que integraran a Miguel Ángel Yunes.

Al selectivo albiazul sería asistido en forma virtual por unos testigos protegídos, perdón, por unos coaches que prefieren guardar el anonimato.

El agarrón interno en el PRD se antoja sabrosa, fieles al pragmatismo que los ha distinguido en los últimos años se conformaría un equipo autodirigido y de autogestión, así el combo Rene Bejarano - Dolores Padierna, Víctor Hugo Romo y Jesús Valencia, quienes harán gala de un poco de humildad y compartirán sus experiencias y sofisticadas técnicas en la materia, sin duda un equipo con alto potencial de triunfo.

En Morena un caso similar al PRD, los junior hijos de Andrés Manuel López Obrador, pastor y guía de los "Morenos" designaría a sus hijos Ramiro y Andrés Manuel para tan delicada tarea, con eso que es tan desconfiado prefiere mandar a su propia sangre a sacar la casta a nombre de la familia, perdón del partido.

Nueva Alianza cocina una equipo que ha puesto en jaque al Dream Team y a los gobernantes de diferentes partidos, en aras de la unidad se conforma un equipo con los mejores cuadros de la SNTE, con un apoyo de hermandad por parte de la CNTE quien mandará a los oaxaqueños Rubén Nuñez y Francisco Villalobos "Chico Pelón" dirigentes de la defenestrada sección 22. Todos ellos con el apoyo moral y espiritual de la maestra Elba Esther Gordillo. Sin duda un equipo que promete mucho.

Para el PVEM también es un reto el calarse ante el Dream Team, considerado las fuerzas básicas del partidazo oficial tendrán la oportunidad de demostrar que han alcanzado nivel en las artes ocultas del trinquete.

Jorge Emilio González "El Niño Verde" sería el capitán del equipo, puesto que por propiedad le corresponde, ha mantenido en secrecia su lista de convocados la cual espera el visto bueno del mandatario chiapaneco.

Movimiento Ciudadano sacará a jugar a Dante Delgado Ranauro, quien después de formarse en el PRI paso por varios partidos y son ampliamente reconocidas sus competencias en el trinquete.

Para el resto de los partidos sólo les queda acercarse como fieles pero mudos testigos del despliegue de trinquete que muestren en la cancha los experimentados contendientes.

El extinto Partido del Trabajo también pide una oportunidad para sacar a relucir a sus brillantes cuadros que por años jamás honraron el nombre del partido, evitando trabajar para vivir de las prerrogativas presupuestales que hoy sólo son recuerdo y abono en cuenta de algunos privilegiados.

El pronóstico para la final de esta Copa de Trinquete es reservado, cualquiera se puede alzar con la victoria pero sin duda el gran perdedor es México, y si, también Usted mi estimado y amable lector.
@mapaestrategico

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Jorge Rojas

Me gusta la política, el análisis de inteligencia, prospectiva, generación de escenarios concurrentes, estrategia para la toma de decisiones.Columnista en la revista política LA VERDAD.
Conferencista internacional con la plática "Mapa de Gobernabilidad México 2011 - 2014".
He impartido confe...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 08 de OCT 2015
Editado: 08 de OCT 2015
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 851
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Conoce a Renato Rodríguez experto en cripto economía

Automotriz

Renato Rodríguez experto en cripto economía En el marco de la presentación de la FIA Fórmula 4 NACAM por parte de AirBit Club patrocinador oficial en la ...

Hace 1867 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
134

Superar las barreras e impulsar las cooperativas en México

Negocios y Finanzas

Hace ya 6 años, en 2012, Juan Somavia, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró en su discurso conmemorativo del Año Internac...

Hace 2024 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
133

Desigualdad insostenible

Nación y Mundo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala en su informe que, en 2002, la fortuna de los cuatro mexicanos más ricos representaba el do...

Hace 2025 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
43

Cruz Azul, ícono de cooperativa vigorosa

Negocios y Finanzas

Las cooperativas funcionan a través del trabajo en equipo. El trabajo en equipo es su esencia y su piedra fundacional. Mucho tenemos que aprender de sus prácti...

Hace 2035 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
138
 
 
 
 
Hace 65 días por:

H. Ayuntamiento de Puebla -...

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y...

Hace 498 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 558 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 65 días

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.Cada día que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Restaurante de comida típica mexicana con un sazón único en el Estado de Puebla.

¡Entrenando Súper Héroes este Día del Niño! Ven a crear un comic con tu historia, diseña ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.