todopuebla.com

Jue 18 Abr 01:02 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Jorge Rojas

SEDESOL y El Juego del Hambre

Publicado: 25 de FEB 2014 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

El combate a la pobreza se sustenta en discurso, buenas intenciones y acciones encaminadas a mantener intacto las reglas del Juego del Hambre, SEDESOL cuenta con una estructura burocrática y presupuestal que le permite llegar a casi todos los rincones de México, la vocación asistencialista del gobierno mexicano en todas sus expresiones hace todo por cerrar el paso a cualquier intento de viraje hacia estrategias subsidiarias.

 

El Juego del Hambre, es la definición más cercana al significado real de SEDESOL, donde en lugar de atender los problemas estructurales que dan lugar a la pobreza, marginación, inequidad y sobre todo al hambre, se privilegia un andamiaje político con reglas claras para mantener a los millones de marginados dentro de las reglas de juego.

 

Resulta caro mantener se interminable padrón que al amparo del hambre consume recursos presupuestales en grandes dimensiones, pero es más grave para el sistema pensar en la idea que la gente logre una auténtica libertad alimentaria.

 

La verdad, el conocimiento y el trabajo hacen libre al ser humano, libre de prejuicios, de ignorancia y dicho sea de paso, ¡De hambre! Pregona el refrán, "dale un pez al hombre y lo alimentaras, enseñarlo a pescar y lo harás libre", la logística de SEDESOL es a la inversa, "dales de comer, enséñales a abandonar su tierra, sus ideales y motivaciones para ser libres".

 

Después del rubro de educación, SEDESOL está entre los tres grandes elefantes blancos del aparato de gobierno que reciben grandes presupuestos, figura que repiten a nivel estatal y municipal con la visión de alimentar la pobreza pero nunca resolverla de fondo.

 

SEDESOL de ese multimillonario presupuesto se gasta más del 65% en gasto corriente de nómina y gastos operativos, dejando unas migajas para los programas sociales. Por eso cuando vea los reportes de la glosa no se vaya con la finta, de los millonarios recursos que ejerce la dependencia a cargo de la ex perredista Rosario Robles Berlanga, un 65% se lo devora la grasa burocrática.

 

SEDESOL es la maquinaria perfecta para construir una candidatura, tan solo vean a Margarita Arellanes que edificó su alcaldía de Monterrey a partir de fungir como Delegada en Nuevo León, hoy potencial aspirante a la candidatura a gobernador en 2015.

 

Margarita Arellanes es un claro ejemplo de que si se puede sacarle raja a SEDESOL, aunque no es la única por el momento es la primera que se aparece en la lista. También anote a Josefina Vázquez Mota y a Ernesto Cordero son beneficiarios del juego del hambre. Funcionarios van y vienen pero se llevan bajo el brazo los padrones de beneficiarios.

 

Regresando a la ruta del dinero, esa grasa burocrática de SEDESOL aprovecha la cruzada contra el hambre como ariete para aniquilar cualquier intento de la gente para tratar de salir de la pobreza sistémica.

 

La institucionalización de las despensas está blindada ante cualquier embate de la reforma política, así las elecciones seguirán presentando un componente critico de inequidad. Con esa plataforma resulta atractivo visualizar un carro completo para el PRI en las intermedias del 2015, pero también existe la probabilidad de un sobresalto.

 

El Juego del Hambre es la sindicalización de una de las necesidades básicas del ser humano, en este caso de millones de mexicanos que ante la falta de oportunidades están condenados a sobrevivir con la dádiva del gobierno federal expresada en despensas.

 

¿Quién le miente al Presidente? ¿Quién engaña al Presidente de México con la Cruzada contra el Hambre? Tan solo en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, son una muestra clara que el dispendio de despensas del gobierno federal ya no alcanza para comprar la conciencia y desesperación de la gente. Se insiste ¿Quién le miente al Presidente con la Cruzada contra el Hambre?

 

SEDESOL ejercerá este 2014 una gran parte del pastel llamado presupuesto federal, los primeros beneficiarios son los funcionarios que reciben una jugosa dieta en la comodidad de su escritorio mientras millones de mexicanos contribuyen día a día con el fisco a través de diferentes mecanismos.

 

La dependencia a cargo de Rosario Robles Berlanga rehúye cualquier solicitud de transparencia y rendición de cuentas para no dar a conocer el padrón de proveedores de las despensas de la Cruzada contra el Hambre.

 

La pobreza se toma muy en serio en México, en particular por parte del gobierno en turno, ¡Es la gallina de los votos de oro! Pero todo se vale al momento que el Juego del Hambre tenga vigencia, oportunidad y rentabilidad política.

 

Editorial publicada en el portal político LA SILLA ROTA.

@mapaestrategico 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Jorge Rojas

Me gusta la política, el análisis de inteligencia, prospectiva, generación de escenarios concurrentes, estrategia para la toma de decisiones.Columnista en la revista política LA VERDAD.
Conferencista internacional con la plática "Mapa de Gobernabilidad México 2011 - 2014".
He impartido confe...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 25 de FEB 2014
Editado: 25 de FEB 2014
Visitas 30 dias: 5
Visitas totales: 1,368
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Conoce a Renato Rodríguez experto en cripto economía

Automotriz

Renato Rodríguez experto en cripto economía En el marco de la presentación de la FIA Fórmula 4 NACAM por parte de AirBit Club patrocinador oficial en la ...

Hace 1866 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
134

Superar las barreras e impulsar las cooperativas en México

Negocios y Finanzas

Hace ya 6 años, en 2012, Juan Somavia, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró en su discurso conmemorativo del Año Internac...

Hace 2023 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
133

Desigualdad insostenible

Nación y Mundo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala en su informe que, en 2002, la fortuna de los cuatro mexicanos más ricos representaba el do...

Hace 2024 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
43

Cruz Azul, ícono de cooperativa vigorosa

Negocios y Finanzas

Las cooperativas funcionan a través del trabajo en equipo. El trabajo en equipo es su esencia y su piedra fundacional. Mucho tenemos que aprender de sus prácti...

Hace 2034 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
138
 
 
 
 
Hace 497 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 557 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 718 días por:

ANÁHUAC PUEBLA – Universidad Anáhuac...

Ayuntamiento de San Andrés Cholula y Universidad Anáhuac refrendan trabajo colaborativo El Presidente Municipal de San Andrés...

Hace 64 días

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.Cada día que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Carnes ahumadas artesanalmente a la leña. Costillitas Bbq, tacos, hamburguesas y deliciosas guarniciones.

¡Promoción de Abril! 20% de descuento en INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCI&Oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.