todopuebla.com

Vie 19 Abr 03:59 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Jorge Rojas

Volaris vs Interjet

Publicado: 10 de FEB 2014 0 comentarios

Cada ocasión que requiere usar la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una referencia obligada es la queja de los empleados de Mexicana de Aviación la empresa estatal rematada y después quebrada por el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa.

Mexicana de Aviación tenía errores pero también muchas virtudes, una de ellas la puntualidad en sus vuelos y la flexibilidad de los códigos compartidos con
Aeroméxico en las rutas de mayor tránsito con el Distrito Federal.

Hombres de negocios, gobierno y sobre todo familias recordaran la comodidad en las rutas DF - Monterrey con el código compartido, en caso de perder su vuelo podía aprovechar las salidas de la otra compañía, el objetivo era simple, ¡El beneficio del viajero!

Este análisis resultaría estéril si las empresas Interjet y Volaris que resultaron las beneficiarias de las rutas y slots de Mexicana realmente brindaran un servicio de calidad y sobre todo con un profundo respeto al tiempo de los viajeros.

En una cara a cara entre Interjet y Volaris las diferencias son notorias, el contraste dramático y la duda sobre la legitimidad del despojo de Mexicana de Aviación son preguntas obligadas.

Considerando cinco variables para la confrontación: costo-beneficio, servicio, puntualidad, aeronaves, equipaje, valor agregado. Vamos por partes en este cara a cara.

Costo - Beneficio: Gana Interjet
Los precios de ambas compañías son similares, ofrecen tarifas competitivas y accesibles para amplios sectores de consumidores. A simple vista la oferta de Volaris parece más atractiva pero la gran diferencia la marca los servicios incluidos de Interjet. Al final el precio de Interjet resulta ganador en este segmento. En vuelos internacionales ambas líneas ofrecen atractivos y accesibles paquetes.

Servicio: Gana Volaris
Las dos aerolíneas presentan cuellos de botella en sus mostradores, largas filas de pasajeros que ven en cámara lenta el avance. Comparten deficiencias en cuanto a calidad de servicio y la falta de un proceso expedito para el despacho de pasajeros. El punto de fortaleza que distingue a Volaris es la atención a personas mayores y a discapacitados, destaca el esmero de sus empleados por hacer más sencillo el proceso a estas personas.

Puntualidad: Pierden por igual Interjet y Volaris
Por cualquier aeropuerto ya sea de OMA, GAP o cualquier otro queda demostrado que la puntualidad de plano no es el fuerte ni de Interjet, ni de Volaris. Ambas empresas presentan retrasos recurrentes en sus vuelos mientras su personal demuestra más capacidad que un político mexicano para evadir la responsabilidad y sacarle la vuelta a los pasajeros.

Aeronaves: Empate Técnico entre Volaris e Interjet
Los Airbus A319 y 320 que utilizan estas empresas están en perfectas condiciones. Amplios espacios entre los asientos y la comodidad de los compartimentos. Interjet ofrece un snack y bebidas de cortesía de buen nivel, por el contrario Volaris pasa la carta con sus respectivos costos.

Equipaje: Gana Interjet
En política de equipaje la ventaja favorece considerablemente a Interjet, con 25 kg (1 maleta) de franquicia por pasajero en vuelo nacional y 50 kg (2 maletas) en vuelos internacionales. En contraste Volaris cobra hasta por el equipaje de mano. Los vuelos procedentes de San Antonio, Texas y de Nueva York, la posibilidad de traer dos maletas por pasajero resulta un deleite para los fanáticos de las compras, en particular para las mujeres.

Valor Agregado: Medio Punto repartido entre Interjet y Volaris
Sin duda las aeronáuticas están en proceso continuos de mejora, pero es notoria la falta de contundencia, la ruta para llenar las alas de Mexicana de Aviación queda todavía lejos para Interjet y Volaris. Será la puntualidad estricta y la calidez en el servicio lo que eventualmente puedan marcar una diferencia siempre y cuando los beneficios sean para los pasajeros.

Editorial publicada en el portal político LA SILLA ROTA.

@mapaestrategico

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Jorge Rojas

Me gusta la política, el análisis de inteligencia, prospectiva, generación de escenarios concurrentes, estrategia para la toma de decisiones.Columnista en la revista política LA VERDAD.
Conferencista internacional con la plática "Mapa de Gobernabilidad México 2011 - 2014".
He impartido confe...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 10 de FEB 2014
Editado: 10 de FEB 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 2,873
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Conoce a Renato Rodríguez experto en cripto economía

Automotriz

Renato Rodríguez experto en cripto economía En el marco de la presentación de la FIA Fórmula 4 NACAM por parte de AirBit Club patrocinador oficial en la ...

Hace 1867 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
134

Superar las barreras e impulsar las cooperativas en México

Negocios y Finanzas

Hace ya 6 años, en 2012, Juan Somavia, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró en su discurso conmemorativo del Año Internac...

Hace 2024 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
133

Desigualdad insostenible

Nación y Mundo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala en su informe que, en 2002, la fortuna de los cuatro mexicanos más ricos representaba el do...

Hace 2025 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
43

Cruz Azul, ícono de cooperativa vigorosa

Negocios y Finanzas

Las cooperativas funcionan a través del trabajo en equipo. El trabajo en equipo es su esencia y su piedra fundacional. Mucho tenemos que aprender de sus prácti...

Hace 2035 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
138
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Venta de terrenos en la mejor zona de Atlixco Puebla.

¡No te pierdas nuestra promo de Abril! Si formaste parte de nuestro curso de Semana Santa, ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.