todopuebla.com

Mar 16 Abr 04:05 PM985 visitantes/hr1 usuarios

Jorge Rojas

Rumbo a la recesión 2014

Publicado: 30 de DIC 2013 0 comentarios

La falta de circulante e inversión pública durante 2013 generó un estancamiento en la dinámica económica de México, los efectos se hicieron sentir a lo largo y ancho del país donde los actores productivos en todas sus variantes hicieron verdaderos actos de valentía para mantener a flote sus ingresos.

 

Un año de reformas históricas que se ve opacado por la falta de claridad en cuanto a los beneficiosque traerá para la gente, porque al menos los grandes contribuyentes y las empresas mineras les pusieron condiciones favorables en el tema fiscal y por supuesto en el energético.

 

El ciudadano de a pie seguirá viviendo el mismo rostro que caracteriza a México, ese rostro de desigualdad, marginación, carestía, crisis y falta de oportunidades, para ese grueso de la población los alegres discursos de las reformas estructurales son promesas que escuchan pero no entienden, porque saben que nunca llegarán las bondades.

 

En diferentes negocios y comercios donde se prestan servicios de uso común para millones de mexicanos se ven letreros que anuncian los aumentos en precios a partir del 1º de Enero 2014.  

 

En varias compañías de transporte de pasajeros como el caso de Autobuses de Oriente (ADO), que instaló en todas sus ventanillas de venta un letrero que cita, “Por disposición oficial”, a partir del 1º de Enero 2014 los precios tendrán un aumento del 16%. Duro trancazo al bolsillo de miles de pasajeros que todos los días se trasladan por este medio para llegar a sus trabajos.

 

La escalada de precios será una variable constante durante 2014en productos de la canasta básica, tarifas de energía eléctrica, gas doméstico y por supuesto los gasolinazos que mes con mes hacen más difícil surtir el vital combustible. A esto sume la voracidad de algunos gasolineros que parecen aves de rapiña y dan litros de menos ante la incapacidad de la PROFECO para meterlos al orden.

 

Hoy 28 de diciembre día de los Santos Inocentes estas letras deberían formar parte de la tradicional broma, pero la cruda realidad no permite jugar con el deterioro que la economía de millones de familias mexicanas padecerá durante el próximo año.

 

La reforma hacendaria fue tan mala y carente de discusión por parte de la oposición del PRD y el PAN. El PRD con su participación en la votación a favor de la reforma y el PAN con su silencio y ausencia cómplice para dejar el camino libre para un cambio que afectará a millones de mexicanos. De tal deficiencia fue la reforma hacendaria aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados que el titular del Poder Ejecutivo a cinco días de su entrada en vigor se vio forzado a emitir un decreto para mitigar los efectos negativos de la enmienda.

 

Cabe señalar que este decreto sólo tiene efectos positivos para mitigar la carga tributaria a favor de los grandes contribuyentes, no se contemplo ningún alivio para el pequeño causante ni mucho menos para los cautivos que aportan impuestos por cualquier actividad que realicen.

 

Si la reforma hacendaria mereció una decisión del Presidente para amortiguar los efectos negativos, que depara la reforma energética que también contó con la complicidad del PAN y el PRD, de nuevo la ausencia de debate favorece a unos cuantos.

 

Mientras millones de mexicanos tendrán que apretarse el cinturón este 2014 las empresas mineras gozarán de regímenes fiscales preferenciales y la bendición legislativa para además explotar yacimientos de lutitas.

 

Aquí a los estrategas gubernamentales y legislativos les falló el replicar las mejores prácticas que países como Bolivia, Chile, Brasil y Argentina aplican al sector minero, quienes tienen que pagar regalías al gobierno por concepto de la extracción de mineral propiedad de la nación.

 

En cambio en México se dotó a las empresas mineras de toda prerrogativa para seguir operando al margen de la obligación de generar impuestos a favor de México, para ellos se aplica una legislación relajada que parece tomada de los libros de la época colonial donde el gobierno de la Nueva España disponía de los recursos.

 

2014 a pesar de los buenos augurios del gobierno federal y de los legisladores será un año complicado, en particular para las familias.

 

Además del reto económico, en materia de gobernabilidad no se ve como resuelvan a corto plazo los problemas de insurrección y violencia en varios estados de la República, similar al problema en la administración de Felipe Calderón, el gobierno federal actual parece repetir la misma ruta trágica que marco a los panistas.

 

A pesar de la magnitud de los retos que enfrentará México y los mexicanos durante 2014 será la tenacidad y capacidad de adaptación de un pueblo que levanta la mano para encarar las adversidades con humor y sarcasmo, pero al final darle la vuelta a los problemas.

 

Los cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto se harán en la estructura operativaque toma decisiones, es decir en personajes que no son públicos pero inciden en los resultados, esta sacudida es una señal que debilitará a algunos Secretarios de Estado, su remoción vendrá después, al tiempo.

 

Editorial publicada el 28 de Diciembre 2013 en el portal político LA SILLA ROTA.

 

@mapaestrategico

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Jorge Rojas

Me gusta la política, el análisis de inteligencia, prospectiva, generación de escenarios concurrentes, estrategia para la toma de decisiones.Columnista en la revista política LA VERDAD.
Conferencista internacional con la plática "Mapa de Gobernabilidad México 2011 - 2014".
He impartido confe...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 30 de DIC 2013
Editado: 30 de DIC 2013
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 2,889
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Conoce a Renato Rodríguez experto en cripto economía

Automotriz

Renato Rodríguez experto en cripto economía En el marco de la presentación de la FIA Fórmula 4 NACAM por parte de AirBit Club patrocinador oficial en la ...

Hace 1864 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
134

Superar las barreras e impulsar las cooperativas en México

Negocios y Finanzas

Hace ya 6 años, en 2012, Juan Somavia, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró en su discurso conmemorativo del Año Internac...

Hace 2021 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
133

Desigualdad insostenible

Nación y Mundo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala en su informe que, en 2002, la fortuna de los cuatro mexicanos más ricos representaba el do...

Hace 2022 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
43

Cruz Azul, ícono de cooperativa vigorosa

Negocios y Finanzas

Las cooperativas funcionan a través del trabajo en equipo. El trabajo en equipo es su esencia y su piedra fundacional. Mucho tenemos que aprender de sus prácti...

Hace 2032 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
138
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Líder en prevención, atención, y manejo en patologías de rodilla, trauma y ortopedia.

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.