todopuebla.com

Jue 25 Abr 05:35 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Jaime Toriz Alvarez

CRISIS EN VENEZUELA. ¿Odio? ¿Inseguridad? ¿Hambre?

Publicado: 21 de FEB 2014 en Nación y Mundo 0 comentarios

Venezuela es un polvorín y creo que las tres preguntas definen un poco lo que está sucediendo en el petrolero país de Sudamérica.

Manifestaciones con millones de gente común, como usted y yo, manifestándose en las calles de Caracas, ésas son manifestaciones de inconformidad, de diferentes maneras de ver y sentir las cosas, con ideales, no las manifestaciones de nuestros políticos con 25 personas de su equipo y 2,000 acarreados (con refresco y torta desde luego) y que las quieren hacer parecer multitudinarias.

Por donde se quiera ver, Venezuela es un desastre. Es increíble que un país que tiene una de las mayores reservas petroleras del mundo esté al borde del colapso económico. Hay un absurdo control de divisas en una nación que, con los precios del crudo a lo que están, debería estar nadando en dólares. Esto ha generado un terrible problema de abasto. Como los venezolanos no producen mucho de lo que consumen, tienen que importarlo. Pero, como no hay divisas extranjeras, los bienes escasean. La inflación es rampante; una de las peores del orbe. Aunado a la mala economía está el problema de la inseguridad: homicidios, secuestros y robos están a la orden del día. No es gratuito, entonces, que mucha gente esté inconforme y, liderados por estudiantes, salgan a las calles a protestar.

La reacción del gobierno de Maduro, sucesor de Chávez, ha sido, por un lado, la represión y, por el otro, la propaganda. En contra de los manifestantes se han utilizado balas de verdad. Se habla de seis muertos y decenas de heridos. El régimen bolivariano ha justificado estas acciones aduciendo la existencia de un complot de la derecha, apoyado por Estados Unidos, para generar un golpe de Estado.

Varios trasnochados de la izquierda mexicana concuerdan con esta versión. Las ocho columnas de La Jornada decían ayer: “Frustra Maduro plan de la derecha para desestabilizar”. Al parecer, si la derecha se manifiesta es porque quiere desestabilizar; entonces se justifica matarlos, reprimirlos y encarcelarlos. Ya quisiera ver lo contrario, es decir, que un gobierno de derecha hiciera lo mismo con la oposición de izquierda. ¿Qué dirían: que se vale matar, reprimir y encarcelar a los opositores?

Incluso dentro de la organización de estudiantes que protestan se dio el caso de la muerte de un balazo en la cabeza de Génesis Carmona, estudiante de Ciencias Administrativas y Gerenciales de la Universidad Tecnológica del Centro y Miss Turismo Carabobo de 2013.

El caso de Leopoldo López es digno de tomarse en cuenta, aunque a mi parecer pecó de demasiada ingenuidad, si pensaba que al entregarse lo habrían de tratar entre algodones y considerarlo héroe de la patria.

¿Cuál es su caso? El líder opositor venezolano Leopoldo López, acusado por la muerte de tres manifestantes la semana pasada, se entregó ayer a la policía entre miles de seguidores que intentaron impedir que se lo llevaran.

López apareció entre una multitud opositora de la Plaza Brión de Caracas y desde lo alto de un monumento al prócer cubano José Martí anunció que se entregaría.

“Me presento ante la justicia injusta, ante una justicia corrupta”, gritó Leopoldo, vestido de blanco y portando un crucifijo.

Llevaba una flor blanca y la bandera venezolana mientras la multitud gritaba “¡Libertad, libertad!” y “¡Va a caer, y va a caer, este gobierno por corrupto va a caer!”

Con gritos, consignas y aplausos le pedían que no se entregara a la Guardia Nacional, que desde temprano se había instalado en esa plaza situada en el distrito Libertador, un feudo chavista.

“Si mi encarcelamiento sirve para el despertar de un pueblo, valdrá la pena mi encarcelamiento infame”, les dijo Leopoldo López, quien abiertamente promueve la “salida” del gobierno de Nicolás Maduro.

El Presidente venezolano fue quien ordenó la detención de López, acusándolo de incitar a la violencia en la protesta del pasado miércoles, en la que murieron tres personas. Hasta el cierre de esta edición los muertos durante las recientes manifestaciones han sido cinco.

Leopoldo se bajó de la estatua, abrazó a su esposa y con el rostro tranquilo se dirigió, entre un enjambre de simpatizantes y cámaras de los medios, hacia los guardias nacionales, que lo introdujeron en un camión con rejas y pequeñas ventanillas.

El vehículo, rodeado por un cordón de guardias, arrancó pero su andar fue tortuoso, lento, errático, ante los cientos de simpatizantes que no se resignaban a ver a López detenido.

“Hermanos, soy Leopoldo, estoy bien, permítannos avanzar sin violencia. Les doy las gracias, pero les pido de corazón que nos dejen pasar, les pido que no caigan en la tentación de la violencia”, dijo a través de un megáfono desde el interior del vehículo.

Las protestas eran por su detención pero también por la elevada inflación y la falta de productos básicos.

Encarcelado fuera de Caracas

El presidente Maduro indicó que el opositor López fue recluido en una cárcel fuera de Caracas, alegando que es para “salvarle” la vida.

Maduro afirmó que López fue acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hasta el lugar de reclusión, que no ha sido revelado.

Sin embargo, los abogados defensores de López, citados en un comunicado del partido Voluntad Popular, indicaron que podría pasar la noche (ayer) en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

“En estos momentos el compañero (Cabello) se dirige, él manejando su carro. Está llevando a una cárcel fuera de Caracas a Leopoldo López para que responda ante la justicia. Para que ustedes vean qué hacemos en una revolución para garantizar la paz, nosotros terminamos cuidando la vida de Leopoldo López”, enfatizó Maduro.

En una concentración cerca de la casa de gobierno en Caracas, con motivo de la firma del contrato de trabajo del sector petrolero, Maduro afirmó que la derecha de Miami movilizó “grupos extraños” cuando se enteraron de que López se entregaría.

“Buscaban matarlo para llevarnos a un guerra civil. Nosotros somos gente decente, no odiamos a nadie”, dijo.

¿Ustedes lo creerían?

Comenta Leo Zuckermann, analista del Grupo Imagen: “Desde luego que no. Si uno cree en la democracia-liberal no se puede justificar ni lo uno ni lo otro. Sea uno de izquierda o de derecha, lo conducente es reprobar algo como lo que está haciendo el gobierno de Maduro.”

“Tomemos el caso de Leopoldo López, líder de uno de los partidos opositores al chavismo (Voluntad Popular). Tras convocar a la marcha del 12 de febrero que terminó en violencia, la Fiscalía General del gobierno de Maduro emitió una orden para su captura por los delitos de “homicidio intencional calificado ejecutado por motivos inútiles e innobles, terrorismo, lesiones graves, incendios de edificios públicos, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y delitos de asociación”. Esta semana, López se entregó a las autoridades judiciales, quienes inmediatamente lo arrestaron. ¿Y qué dijo Maduro al respecto? “Nosotros terminamos cuidando la vida de Leopoldo López porque la derecha, la más ultraderecha en Miami y Venezuela, ante la orden de captura dictada contra Leopoldo López, movilizaron a unos grupos para buscarlo, matarlo, crear una crisis política y llevarnos a una guerra civil en Venezuela”. Hágame usted el favor: “lo encarcelamos para cuidarlo.”

Sería hasta infantil creerlo (con todo respeto para los niños).

Sigue comentando Leo Zuckermann: “Imagine usted que un gobierno de derecha legítimamente electo en las urnas, digamos el de Felipe Calderón en México, ante las manifestaciones de la izquierda, hubiera sacado a los militares a la calle para reprimir las marchas con balas de verdad matado a seis personas y persiguiendo judicialmente a López Obrador por homicidio y terrorismo. Que el tabasqueño se hubiera entregado a la PGR y el presidente Calderón hubiera explicado que ellos, en realidad, le estaban salvando la vida porque la ultraizquierda de La Habana lo quería matar para crear una crisis política y llevar a México a una guerra civil.

La crisis política que atraviesa hoy Venezuela a mi parecer tiene un largo trasfondo económico y social que terminó por desbordarse tras la muerte del presidente Hugo Chávez y su “Revolución Bolivariana”.

Luego del fallecimiento de Chávez, que encabezó la llamada Revolución Bolivariana durante un periodo de casi 15 años, Venezuela quedó en manos de Nicolás Maduro, hijo político del líder revolucionario, tras ganar en unas ajustadas y controvertidas elecciones al candidato opositor Henrique Capriles en abril de 2013.

Desde entonces, el gobierno de Maduro ha enfrentado una gran presión por parte de la oposición, que acusa al mandatario de ser incapaz de resolver los principales problemas del país: la economía, la violencia y el desabasto de productos básicos.

Ricardo Alemán, periodista del Universal considera que el problema tiene 5 aristas muy definidas. Nosotros diferimos un poco en el cómo de ésa aseveración, pero también consideramos que son cinco los aspectos que convergen en ésta crisis, económico-política-social.

1. Crisis económica y escasez: El país enfrenta una inflación del 56.4% y una escasez del 28% de productos y alimentos básicos.

Entre los productos faltantes destacan la leche, el café, el aceite y el papel higiénico.

Los gremios empresariales se quejan de falta de suministros y el Gobierno acusa repetidamente al sector privado de una "guerra económica", que, según dice, se libra contra el país y ha llevado los márgenes de ganancia en ciertos productos importados por encima del 1000 %.

El poder adquisitivo de la gente se reduce día a día y los precios nunca se mantienen estables.

2. Problemas sociales: Venezuela es el segundo país más violento del mundo, con 25 mil asesinatos registrados durante 2013.

La tasa de homicidios es de 79 por cada 100 mil habitantes.

Además, existen más de 15 millones de armas circulando sin ningún control y el 97% de los delitos cometidos en el país quedan impunes.

Las cifras corresponden al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

3. Confrontación permanente: Desde que asumió el poder, el gobierno de Nicolás Maduro ha acusado a la oposición de conspirar en su contra, incluyendo intentos para asesinarlo.

Por su parte, sus detractores acusan a Maduro de concentrar el poder tras la aprobación de la ley Habilitante, que le otorga la autoridad para legislar al margen de la Asamblea Nacional.

A raíz de las protestas violentas, el presidente venezolano sostiene que la oposición, con ayuda de Estados Unidos, pretende derrocarlo a través de un golpe de Estado. También ha recurrido a la censura para acallar a los medios críticos con su gestión.

4. Oposición fracturada: En un intento por derrocar al ‘chavismo’, la oposición venezolana cerró filas con la creación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha fracasado en su objetivo en dos ocasiones, una en las elecciones presidenciales de octubre de 2012, cuando Hugo Chávez logró su tercera reelección, y en abril de 2013, cuando Maduro ganó la Presidencia.

En ambos comicios el representante de la MUD fue Henrique Capriles, un gobernador que parecía conciliar las posturas de los antagonistas del chavismo, pero cuya figura terminó por perder impulso.

Otros políticos con factura más radical han tomado protagonismo en la oposición, como el recién arrestado Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, la diputada independiente María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

5. Punto de inflexión en las protestas: El pasado 12 de febrero, Venezuela vivió una jornada de violencia que agravó la polarización en el país.

Manifestantes oficialistas y de la oposición se habían congregado por separado para conmemorar el Día de la Juventud, pero las movilizaciones concluyeron en enfrentamientos que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

Comulgo con lo que describe Ricardo Alemán pero considero que el tamiz que se ve desde un principio y que es la raíz de todos los problemas que arriba se enuncian es: Tratar desde Hugo Chávez de imponer un régimen totalmente de izquierda con una economía cerrada y populista, donde todo lo que oliera a derecha o Estados Unidos y Gran Bretaña era reprobable y reprobado.

Pero Hugo Chávez tenía su arrastre y un gabinete que si no lo aconsejaba bien tampoco lo hacía tan mal, aunque fuera tendencioso. Nicolás Maduro no tiene ni el carisma de Chávez ni la capacidad negociadora de su antecesor, y con el descrédito que ha acarreado desde que habla con un “pajarito chiquitico” y le dice lo que hay que hacer, bueno usted y yo no nos creemos ésa balandronada, tampoco lo cree su país. Es incomprensible que un país con tal riqueza petrolera y con los precios actuales del mismo, debería estar en bonanza y no tronándose los dedos para ver si aún tienen país para el día de mañana. Se me ocurre verlo como una necedad tratar de implantar un régimen económico-político que tiene 25 años de haber muerto, con la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Ustedes amigos ¿Qué opinan?

 

Twitter:      @JaimeTorizA

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Jaime Toriz Alvarez

Arquitecto
Me apasionan, la Arquitectura, los libros, la cultura, el cine, la música y jugar tenis, fan de Fórmula 1.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 21 de FEB 2014
Editado: 21 de FEB 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,167
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Formula 1 Temporada 2019

Deportes

                                Éste año el mundo de la Fórmula 1 nos depara muchos cambios. Y la mayoría de ellos son a  corto plazo, encaminados a cambios más...

Hace 1881 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
220

Fórmula 1 Temporada 2016

Nación y Mundo

Éste fin de semana empieza la Temporada 2016 de Fórmula 1 en Melbourne Australia en el Circuito de Albert Park donde fue la última victoria del mítico Ayrton Se...

Hace 2963 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
698

¿La CNTE o México?

Nación y Mundo

No puede ser posible que una pequeña minoría equivalente al 1.23 % (según Mexicanos Primero) de los integrantes del gremio del magisterio en México, ponga en ja...

Hace 3230 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1468

¿Puebla está libre de violencia?

Política Local y Comunidad

Queridos amigos: Lo que sucedió el mes pasado primero en Jalisco y días después en la frontera de los estados de Michoacán y Jalisco es de completo horror, pero...

Hace 3252 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1052
 
 
 
 
Hace 287 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Forte Introducción El Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un...

Hace 913 días por:

Panteón Francés de Puebla

LINEAMIENTOS DE RECOMENDACIONES AL PÚBLICO, PARA VISITAR LOS PANTEONES LOS DÍAS 1 Y 2 DE NOVIEMBRE EN EL MUNICIPIO DE...

Hace 1036 días por:

TODOPUEBLA.com

Eduardo Natividad es un mpresario mexicano que ha vivido desde hace más de 5 años lejos de México, en paíes como Emiratos...

Hace 287 días

Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro ForteIntroducciónEl Dispensador de Papel Higiénico Mini Negro Smart Forte G-AE59403F es un artículo imprescindible par...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Reservamos hoteles, vuelos y cruceros. Diseñamos paquetes personalizados, organizamos viajes académicos y ofrecemos renta de unidades para tus aventuras.

¿Sientes nervios por el examen de licencia de conducir? ¡Estamos aquí para ayudarte a prepararte a fondo y superarlo con confianza!...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.