todopuebla.com

Vie 19 Abr 06:23 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Jaime Toriz Alvarez

Michoacán en llamas y demasiado cinismo del PRD

Publicado: 16 de ENE 2014 0 comentarios

                                     

 

La ingobernabilidad en el estado de Michoacán parece que llegó a su punto más álgido. Ya no es extraño que un día y al otro también un grupo armado tome una oficina municipal, pongan una bomba en un comercio, se enfrente a tiros células del crimen organizado con Grupos de Autodefensa, por supuesto terciando el Ejército Mexicano. Ya es un asunto cotidiano donde la ingobernabilidad es el pan nuestro de cada día y ante la casi indiferencia de la Secretaría de Gobernación, y los ojos atónitos de los Michoacanos, vivir o transitar por éste Estado es cada vez más peligroso.

Hay responsables que no pueden rehuir su parte de culpa en el conflicto. Por supuesto el más visible es el actual Gobernador del Estado Fausto Vallejo, que casi desde que tomó posesión se ha ausentado de su cargo por motivos de salud, es una pena la precaria salud que tiene, pero que ha sumido al estado en una ausencia de gobierno y liderazgo. Sin embargo que aunque parte de la culpa puede ser de él, considero que es poca su responsabilidad comparada con otros actores que operaron aquí desde hace varios años. Por supuesto que no es el único. Están los Maestros Normalistas de la CNTE del estado, que el año pasado del diario bloqueaban carreteras, bloqueaban también los accesos a las ciudades importantes del estado, incendiaban camiones, gasolineras y oficinas públicas. Ni qué decir de los grupos de la Delincuencia Organizada que aquí operan. La inactividad en éste rubro del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y sobre todo la opacidad (diríamos también complicidad) y encubrimiento de 2 administraciones del PRD sobre todo la anterior, la del Exgobernador Leonel Godoy.

                                             

 

Quien tenía alianzas con el grupo delincuencial La Familia Michoacana y hasta tener en ella a uno de los miembros de su familia, su medio hermano Julio César Godoy Toscano.

Por tal motivo resulta aberrante y bochornoso leer y oír las críticas inerciales de un sector grande de la izquierda contra el acuerdo firmado entre Gobernación y el gobierno de Michoacán para que la Federación tome el control de la seguridad en los municipios conflictivos.

Critican dos cosas: que “no se va al fondo del problema”, y que hay una suerte de complicidad con los grupos de autodefensa, para los que piden todo el peso de la ley.

En ambas consideraciones hay una tramposa dosis de hipocresía. El fondo del problema es que ellos, PRD y PT, que gobernaron aliados una docena de años en Michoacán, permitieron y alentaron el crecimiento del cártel de La Familia, al que creían que podían controlar.

No sólo eso. Sus funcionarios entablaron contacto con los miembros de ese cártel (hoy convertido en Los Caballeros Templarios), y éstos penetraron las más altas esferas de los gobiernos perredistas de Michoacán.

El director del periódico La Razón, Pablo Hiriart comenta: “Altos funcionarios del gobierno de Godoy tenían estrechas relaciones con La Familia, y por eso miembros de esa administración fueron detenidos en “el michoacanazo”. Salieron libres por una pésima actuación jurídica y la orden de un juez que hoy anda a salto de mata por sus oscuras relaciones.

No podemos olvidar a Julio César Godoy Toscano, medio hermano del entonces gobernador, quien fue detenido y horas después liberado por el gobierno federal, en aras de una buena relación con el PRD (época de alianzas) y con el mandatario michoacano”.

Días después Godoy Toscano, quien recibía órdenes de La Tuta (unos de los líderes de dicho Cártel), entró escondido en la cajuela de una camioneta a la Cámara de Diputados, cobijado por legisladores del PRD y PT, para rendir protesta como legislador y así tener fuero. Después huyó.

Es muy evidente aún para quien no lo quiere ver, ése ha sido el fondo del problema: la convivencia entre el poder político michoacano, es decir el PRD y el PT, y los integrantes de La Familia.

Dice el diputado petista Manuel Huerta, que el interés del gobierno federal “no es poner orden, sino alentar a las autodefensas y armarlas”, pero olvida que su partido y el PRD son los aliados de los grupos de autodefensa de Guerrero.

En el fondo, para un sector de la izquierda, las autodefensas de Michoacán son malas porque combaten a los cárteles formados durante sus sucesivos gobiernos en esa entidad, y con los cuales han tenido vinculación política comprobada, Por eso nos parece cínico que con “la chabacana idea de yo no fui” extiendan su dedo acusatorio hacia el gobierno Federal y “exijan” que se aplique todo el peso de la ley para los responsables, mismos que ellos prohijaron desde el gobierno en su momento cuando ostentaban el poder.

Por lo tanto para esa misma izquierda, las autodefensas que surgieron en la Costa Chica de Guerrero son buenas porque crecieron al amparo de un gobierno suyo y tienen vínculos con el EPR y con el PRD guerrerense. Se me antoja demasiado cinismo de la izquierda, que nunca analiza ni juzga sus actos y pretende que exijamos solución a un asunto que sus gobiernos provocaron.

Pero a éstos visibles culpables se suma la poca dedicación que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ha tenido para solucionar el conflicto de Michoacán desde que se hizo más visible. Ricardo Alemán Director del programa “La Otra Opinión” del Grupo Imagen, comenta muy a propósito del poco compromiso que el actual Secretario de Gobernación ha tenido para Michoacán: “A lo largo del último año, el Secretario de Gobernación ha sostenido (hasta en seis ocasiones), que el gobierno federal llevaría la paz a Michoacán. Más aún, hace semanas Miguel Osorio Chong dijo que la violencia había sido superada. Todo ello cuando los hechos muestran que Michoacán vive la peor crisis de su historia. ¿A quién debemos creerle? ¿Por qué creer que estamos ante la estrategia correcta”.

Veamos algunas citas de Osorio Chong:

1.- Marzo 12, 2013. El Secretario de Gobernación se dijo confiado en que la paz prevalecería en el estado, luego que “autodefensas” secuestraron a 47 militares.

2.- Abril 27, 2013, Miguel Osorio Chong refrendó todo el apoyo federal a Michoacán y aseguró que se mantendría la paz y el orden, en reunión con el gobernador Jesús Reyna.

3.- Mayo 21, 2013. Miguel Osorio Chong aseguró que había comenzado la recuperación del territorio, al anunciar la depuración de la policía Michoacana, ante el Gabinete de Seguridad, en Morelia.

4.- Mayo 27, 2013. Miguel Osorio Chong aseguró que el territorio michoacano había recuperado la tranquilidad.

5.- Agosto 21, 2013. Miguel Osorio Chong dijo que se trabaja y camina para recuperar Michoacán, en reunión con 110 de los 113 alcaldes estatales.

6.- Noviembre 5, 2013. Miguel Osorio Chong reiteró; la paz regresará a Michoacán, durante el informe de actividades de Manuel Mondragón.

Sin embargo 22 días después el 27 de noviembre de  2013. Luís Videgaray, secretario de Hacienda,  aseguró que en Michoacán se encuentra amenazado el Estado de Derecho.

¿Por fin?

Sin embargo a partir de ésa fecha no sabemos si por encargo de la Oficina de la Presidencia (es lo más seguro) pero ya se nota una actitud más determinante para lograr apaciguar a las fuerzas “vivas” y algunas escondidas que tristemente operan en Michoacán desde hace casi 10 años.

Veamos que dice entonces al respecto nuestro Secretario de Gobernación:

Enero 8 de  2014. Miguel Osorio Chong dijo que el gobierno federal devolvería la paz a Michoacán, en la firma del convenio de la PGR y el gobierno estatal.

Enero 13 de 2014. Miguel Osorio Chong anuncia que, por instrucciones presidenciales, se restablecerá el orden en Michoacán, en la firma del Acuerdo para la Seguridad Federal.

                                     

 

Me pregunto y estoy seguro que también ustedes lo hacen, ¿no se podría haber firmado este acuerdo cuando menos 6 meses antes cuando el deterioro de la seguridad en el Estado de Michoacán era más que evidente? ¿No habríamos evitado muchas muertes y el cierre de un sin número de negocios por la inseguridad prevaleciente? ¿Por qué hasta ahora se actúa de manera determinada y determinante?, ¿por qué no se actuó a tiempo?

Espero amigos que alguno de ustedes me pueda dar las respuestas a éstas interrogantes.  

 

Twitter:    @JaimeToriz A 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Jaime Toriz Alvarez

Arquitecto
Me apasionan, la Arquitectura, los libros, la cultura, el cine, la música y jugar tenis, fan de Fórmula 1.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 16 de ENE 2014
Editado: 16 de ENE 2014
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 1,043
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Formula 1 Temporada 2019

Deportes

                                Éste año el mundo de la Fórmula 1 nos depara muchos cambios. Y la mayoría de ellos son a  corto plazo, encaminados a cambios más...

Hace 1875 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
220

Fórmula 1 Temporada 2016

Nación y Mundo

Éste fin de semana empieza la Temporada 2016 de Fórmula 1 en Melbourne Australia en el Circuito de Albert Park donde fue la última victoria del mítico Ayrton Se...

Hace 2957 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
697

¿La CNTE o México?

Nación y Mundo

No puede ser posible que una pequeña minoría equivalente al 1.23 % (según Mexicanos Primero) de los integrantes del gremio del magisterio en México, ponga en ja...

Hace 3224 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1467

¿Puebla está libre de violencia?

Política Local y Comunidad

Queridos amigos: Lo que sucedió el mes pasado primero en Jalisco y días después en la frontera de los estados de Michoacán y Jalisco es de completo horror, pero...

Hace 3246 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1052
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

¡La formación de Líderes de Acción Positiva implica gran pasión y compromiso por un mejor país a través de sus jóvenes!

¡Promoción de Abril! 20% de descuento en INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCI&Oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.