todopuebla.com

Jue 25 Abr 01:44 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Iñaki G.

Negocios que odian vender

Historias difíciles de creer: negocios que por error en procesos, desconocimiento de herramientas tecnológicas o simple desidia ¡se rehúsan a vender!

Publicado: 24 de SEP 2014 en Negocios y Finanzas 3 comentarios

Increíble pero cierto, cientos y cientos de negocios parece que no quieren vender. Juntar historias de terror que lo demuestren no es difícil. Todos estoy seguro hemos buscado comprar un producto o servicio y los proveedores simple y sencillamente no se ponen las pilas para atender tus solicitudes.

Veamos cinco historias que demuestran la increíble realidad

  1. Las mueblerías no quieren cotizar. Hace poco menos de un año visité unas diez mueblerías de Polanco para comprar algunos muebles, en 7 de ellas pedí que me enviaran una cotización de distintos productos. Pasaron días y días y sólo recibí una propuesta, una sola (las otras seis me imagino que estaban tan ocupadas vendiendo tanto que olvidaron hacer una venta más). 
     
  2. Banamex se rehúsa a dar terminales de cobro de tarjetas para ganar dinero. En la empresa tenemos terminales para cobrar tarjetas de crédito con Santander, Bancomer y American Express. Para atender a todos los clientes requerimos también una terminal de Banamex. Hace 5 meses hicimos la solicitud, a diferencia de todos los demás bancos el proceso fue mucho más burocrático, casi casi pedían hasta el historial médico de los empleados. Prometieron dar una respuesta en dos meses. Van cinco y aún no la tienen. En estos meses han dejado de ganar miles de pesos en comisiones por cobro de tarjetas ¡por increíble que parezca! 

     
  3. Las empresas de seguros olvidan hablarte para renovar. La venta del seguro de tu auto, seguro médico, de casa o cualquier otro es un negociazo para ellos. Renovar les toma un simple recordatorio antes de que venza tu póliza para que les autorices un año más. Por increíble que parezca casi todos mis amigos han tenido agentes que simplemente olvidaron marcarles y optaron por cambiar de compañía. 

     
  4. High-Towers no quiere vender departamentos. Un amigo mío fue ya en dos ocasiones a estos edificios buscando que le coticen un departamento y le hagan un plan de pagos. El agente quedó en ambas ocasiones de mandar la propuesta. Han pasado varias semanas y la cotización jamás llegó. ¿Te imaginas perdiéndote una comisión de miles de pesos por NO mandar un mail? 
     
  5. La empresa de los toldos a donde nadie revisa el correo (y no venden por ello). Hace 4 meses pedí una solicitud para instalar un toldo motorizado en la casa.  Me mandaron la cotización y les marqué para pedir su cuenta para hacerles una transferencia, nunca la mandaron. Dos meses después me buscaron y mandaron dos nuevas propuestas. Les respondí por mail que aceptaba la 1a, que pasaran por el cheque. Tres semanas después me escribió la secretaria para decir que si me interesaba algún toldo. "Ya les dije que sí y que vengan por el cheque" le respondí. Han pasado tres semanas y tal parece que ni el dueño leyó su mail en dos meses, ni la secretaria en las últimas 3 semanas. Si vendes toldos motorizados ¡búscame y gánales la venta!
     

¿Por qué hay un aparente "odio" por vender en tantos negocios? 

Entre las razones para explicar tal desdén para vender destacan: 

  • Falta de incentivos por vender. Muchos negocios pagan sueldos fijos a empleados sin comisiones por ventas; ante ello no tienen ningún incentivo por vender. Abundan casos así en las mueblerías, tiendas departamentales y de todo tipo de productos. Vendan o no los "vendedores" ganan lo mismo y por ende "les vale madres la venta".
     
  • Personal incompetente. El incentivo en la venta de departamentos existe y es muy jugoso, pero la falta de preparación del personal de ventas para llevar una agenda, preparar propuestas y cumplir con un seguimiento profesional provoca los carísimos olvidos para enviar una cotización y perder una venta. 

     
  • Analfabetismo digital. Enviar propuestas por correo y preguntar si quieres el producto indica que quieres vender, pero no leer las respuestas de los clientes o no responderles en semanas indica que muchas empresas simple y sencillamente no saben que ¡puedes vender atendiendo diariamente tu correo!  

     
  • Burocracia y falta de sistemas de seguimiento. El caso de los bancos y las empresas de seguros que tienen muchísimos recursos y a pesar de ello no venden sólo denota una falta de planeación de uso estratégico de CRMs y otras herramientas tecnológicas para atender bien a los clientes. Se gastan millones en tantas tarugadas, pero a la hora de vender todos sus sistemas sólo les estorban. 

A tí, ¿qué negocios se han negado a venderte lo que quieres? 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Iñaki G.

Maestro en Ciencias e Ingeniero Mecánico del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Especialista en la mercadotecnia por internet, diseño de portales de clase mundial y uso estratégico de sistemas de información.

Creó el modelo matemático SmartEDC para evaluar la usabilidad de sitios web. Ha re...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 24 de SEP 2014
Editado: 25 de SEP 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,250

Paola Huerta opina:

Totalmente de acuerdo!!! Así hay negocios, yo sigo esperando que vengan a instalarme unas persianas....
Hace 3502 días

Jaime Toriz Alvarez opina:

Coincido contigo Iñaki, les da flojera cotizar, y no nada más a la hora de venderte, donde hay negligencia y apatía, sino que la mayoría de la Empresas de plano no tienen departamento de Postventa para conocer tus impresiones o si fuiste satisfecho con tu elección.
Hace 3473 días
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK
Blogs recientes de: Iñaki G. Ver todos los blogs

2a parte: Expo mundial Astana 2017: la energía del futuro

Turismo y Gastronomía

Como platicamos en la 1ª parte de la crónica de la Expo Mundial Astana, este magnífico evento está dedicado a la energía del futuro en la modernísima capital de...

Hace 2431 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
470

Expo mundial Astana 2017: la energía del futuro

Nación y Mundo

La Expo internacional de Astana 2017 está dedicada a la energía del futuro, quizá el tema más relevante para la subsistencia del mundo a raíz del calentamiento ...

Hace 2486 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
744

Balance al final de un controvertido sexenio

Política Local y Comunidad

Acaba un sexenio como pocos para Puebla, las aplausos y críticas a propósito de ello han empezado a inundar las conversaciones de café. Ni todo fue bueno, ni to...

Hace 2654 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
776

Puebla desconocida: la Poza del Toro, laguna oculta en la selva de Cuetzalan

Turismo y Gastronomía

Al acabar la maestría me propuse conocer a profundidad el majestuoso estado de Puebla y sus innumerables bellezas. Hoy les comparto un mágico lugar, uno de los ...

Hace 2788 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
3144
 
 
 
 
Hace 2 horas por:

Laundry +

En el competitivo mundo de la hostelería y la restauración, la limpieza y presentación impecables son esenciales. Es por eso que...

Hace 1 día por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Jabonera / Dispensador de Jabón Líquido Forte G-F934-BH: Higiene y Conveniencia en tus Manos Introducción: La Jabonera / Dispensador...

Hace 1 día por:

Lava-Há Express Puebla: Lavandería,...

En un mundo donde el tiempo es un recurso valioso, encontrar soluciones que nos ayuden a optimizar nuestras tareas diarias es fundamental. Es aquí...

Hace 2 horas

En el competitivo mundo de la hostelería y la restauración, la limpieza y presentación impecables son esenciales. Es por eso que contar con un servicio de lavan...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Rector de la Ibero Puebla

222 231 31153 y 222 728 2565 Ced. Profesional: 2916852 / Ced. Esp: 5771472 / Consejo Mexicano de Oncología: 893 ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.