todopuebla.com

Vie 19 Abr 04:12 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Iñaki G.

Espionaje: el nuevo monopolio americano que encabrona al mundo

Publicado: 28 de OCT 2013 en Tecnología e Internet 2 comentarios

"¿Por qué me espías en mi celular?" Le increpó Ángela Merkel, la presidenta de Alemania a Barack Obama. Peña Nieto no se atrevió a hacerlo de forma directa, pero vía diplomática también cuestionó a los Estados Unidos ante la oleada de espionaje que está violando la privacidad de millones de personas

 

 

 

 

 

Ya lo había comentado aquí hace unas semanas: la revelación de Edward Snowden sobre el espionaje de Estados Unidos sería el hecho más trascendente que hemos visto en este siglo. Con la protesta de varios jefes de estado en estos días mi pronóstico se confirma (y creo que esto sólo puede crecer con más y más revelaciones que vayan surgiendo dosificadamente en los próximos meses).

 

El despiadado espionaje no deja libre a nadie: a la presidenta de Alemania le han monitoreado todo lo que chatea y habla hasta por casi una década. A Felipe Calderón y a Peña Nieto también los han vigilado. Se monitorean sus llamadas, mensajes de texto, correos, movimientos y más. Los presidentes de varios países junto con 600 millones de personas como tú o como yo estamos siendo vigilados inescrupulosamente por empleados del gobierno americano. 

 

Todos sabíamos del espionaje al estilo James Bond o Jason Bourne donde agentes encubiertos vigilan algunas actividades de unos cuantos individuos. Ningún país se chupa el dedo y supone que esto no sucede.

 

Lo verdaderamente trascendente con las revelaciones de Edward Snowden es que dimensionan el dramático cambio:

 

  • De vigilar "algunas actividades" pasamos a prácticamente toda tu huella digital: tus correos, conversaciones, relaciones, gustos, archivos, fotos, ubicación y más.
      
  • De vigilar a "unos cuantos individuos" pasamos a cientos de millones de personas: desde presidentes de países como Merkel o Calderón hasta por lo pronto 600 millones de ciudadanos comunes (no dudemos que en las próximas semanas surjan revelaciones de muchos millones más). 

     

 

 

 

 

 

 

La amenaza a la privacidad es una amenaza a la democracia

 

La afectación de la privacidad es una gran amenaza a la democracia mundial que debe resolverse de forma política, tal y como lo detalla en un extraordinario ensayo Evgene Morozov


 

  • Por primera vez se han alineado los intereses de las grandes empresas y los gobiernos a explotar grandes bases de datos sobre millones de personas.
      
  • Google, Facebook y Dropbox entre otros recopilan más y más información sobre todo lo que hacemos, decimos y pensamos.
      
  • Estados Unidos ha forzado a éstas y otras empresas a compartir la información e incluso a inyectar códigos para que desde el gobierno puedan monitorearnos. 

     

Las consecuencias del espionaje afectan y afectarán sin duda el curso de la democracia, las libertades individuales, el derecho internacional y la forma de hacer negocios. Ante tanto y tan detallado espionaje, cualquiera puede ser coercionado a actuar o callar ante cualquier revelación de tu vida oculta. 

 
 
 

¿Y por qué tanto enojo con Estados Unidos?

 

El verdadero quid de la cuestión está en el surgimiento de un nuevo monopolio: el del gigantesco espionaje por Estados Unidos. 

 

No coincido con quienes ven el inicio del fin del poderío de Estados Unidos. Quienes así lo predicen toman como síntoma la reciente parálisis del gobierno americano ante la incapacidad del congreso de aprobar el presupuesto. No pasó nada, la suspensión de actividades no críticas del gobierno no detuvo a la gigantesca maquinaria corporativa. La bolsa de valores ni pestañeo. 

 

Al contrario, el poderío americano es más grande que nunca y ahora se basa en el poder de la información.
 
Los hechos revelados por Snowden (y ampliamente cubiertos día a día de forma por demás extraordinaria por el diario inglés The Guardiannos permiten ver cuán compenetradas están (por la fuerza quizá) las innovadoras empresas de Internet con el gobierno americano. Éstas nacen y crecen casi de forma exclusiva en Estados Unidos (el entorno para crear y crecer nadie lo ha podido igualar). 
 
 
Estados Unidos tiene pues un activo estratégico en sus gigantes de Internet:
  • Los ciudadanos del mundo nos volcamos a postear toda nuestra vida en ellos...
  • ... y el gobierno americano se aprovecha para espiarnos. 
 
Europa y prácticamente todo el mundo están encabronados, las armas de espionaje surgen de forma espontánea en las mentes brillantes que crean las empresas que sólo el gobierno americano aprovecha para monitorearnos a todos
 
 
 

¿Qué pasará?

 
La genuina democracia y la libertad individual están en juego. Nadie con correo electrónico, celular o vida digital está exento. 

 

La presión y el enojo mundial forzarán en alguna medida a que Estados Unidos modifique su forma de espiar, lo tendrá que hacer de una forma dosificada y "civilizada".

 

Los europeos multarán a las empresas gringas que facilitaron el espionaje (poco importará el que hayan sido obligadas por su propio gobierno). 

 

Los americanos no harán sino mejorar el entorno creativo para seguir teniendo más y mejores empresas... A menos de que se les pase la mano espiando y coarten la libertad que hoy permite como en ningún lado la gestación de las nuevas empresas que cambien al mundo. Ese es el único riesgo que al final podrá importarles. 

 

Su fin iniciará el día que dejen de gestar ideas brillantes que cautiven al mundo. 

 

........................................................................................................

 

Les dejo unas preguntas para reflexionar y debatir:  

  1. ¿Cuánto espionaje es aceptable?
  2. ¿Cuánta privacidad sacrificarías por la seguridad?
  3. ¿Coincides en que las condiciones de atracción de talento y generación de empresas de vanguardia no ha podido igualarse por ningún país fuera de Estados Unidos?

 

Espero tus comentarios. 

 

Sígueme en @inakig y opinen de este y otros blogs en @pueblablog

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Iñaki G.

Maestro en Ciencias e Ingeniero Mecánico del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Especialista en la mercadotecnia por internet, diseño de portales de clase mundial y uso estratégico de sistemas de información.

Creó el modelo matemático SmartEDC para evaluar la usabilidad de sitios web. Ha re...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 28 de OCT 2013
Editado: 28 de OCT 2013
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 1,559

Alejandra Villarreal opina:

1. cero 2. cuasi nula 3. sí
Hace 3825 días

Mike Montero opina:

es un hecho incomodo que los paises de alta potencia tecnologica y economica espian a sus similares, justificando la "paz" que a muchos les gusta, pero que tiene su precio, y varias veces en Twitter se ha visto.
Hace 3822 días
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK
Blogs recientes de: Iñaki G. Ver todos los blogs

2a parte: Expo mundial Astana 2017: la energía del futuro

Turismo y Gastronomía

Como platicamos en la 1ª parte de la crónica de la Expo Mundial Astana, este magnífico evento está dedicado a la energía del futuro en la modernísima capital de...

Hace 2425 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
470

Expo mundial Astana 2017: la energía del futuro

Nación y Mundo

La Expo internacional de Astana 2017 está dedicada a la energía del futuro, quizá el tema más relevante para la subsistencia del mundo a raíz del calentamiento ...

Hace 2480 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
744

Balance al final de un controvertido sexenio

Política Local y Comunidad

Acaba un sexenio como pocos para Puebla, las aplausos y críticas a propósito de ello han empezado a inundar las conversaciones de café. Ni todo fue bueno, ni to...

Hace 2648 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
776

Puebla desconocida: la Poza del Toro, laguna oculta en la selva de Cuetzalan

Turismo y Gastronomía

Al acabar la maestría me propuse conocer a profundidad el majestuoso estado de Puebla y sus innumerables bellezas. Hoy les comparto un mágico lugar, uno de los ...

Hace 2782 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
3143
 
 
 
 
Hace 4 días por:

Birth Group - Agencia de Publicidad...

En un mundo empresarial que evoluciona rápidamente, mantenerse al día con las últimas tendencias en consultoría de gestión...

Hace 49 días por:

GE Expertia

Un buen ambiente laboral dentro de una empresa puede tener grandes ventajas para todos los que conforman la misma. Un buen ambiente laboral es aquel en el...

Hace 190 días por:

H. Ayuntamiento de Puebla -...

El Deportivo La Piedad ya quedó totalmente rehabilitado tras los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Puebla, por ello, Eduardo Rivera...

Hace 4 días

En un mundo empresarial que evoluciona rápidamente, mantenerse al día con las últimas tendencias en consultoría de gestión es esencial para cualquier consultor ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Brindamos la mejor atención educativa con un cuerpo docente especializado en secundaria y bachillerato tecnológico.

¡Promoción de Abril! 20% de descuento en INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCI&Oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.