todopuebla.com

Vie 20 Jul 05:30 AM431 visitantes/hr1 usuarios

Felipe Alave Granadillo

Trump y el TLCAN

Publicado: 27 de JUL 2016 en Negocios y Finanzas 0 comentarios

De no ser aprobado el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), parte de su contenido servirá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo anterior según las recientes declaraciones del encargado de la política comercial del gobierno Mexicano: Idelfonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

Pero adelantar que el gobierno mexicano estaría dispuesto a renegociar el exitoso acuerdo comercial trilateral sólo porque un candidato así lo dice es un profundo error. Y es que una de las promesas de campaña del Republicano es justamente la cancelación del TLCAN, poniendo el pretexto la migración de empresas Estadounidenses a México por las cuestiones de la mano de obra, allá la hora está en 20 dólares, aqui a 3, es cuestión de competitividad.

Es muy importante para el gobierno mexicano no engancharse con los discursos de los demócratas y los republicanos en estos tres meses que tienen las campañas presidenciales por delante. Lo que se diga en campañas es un asunto meramente interno, por más estridentes que sean las palabras. Los demócratas prometen (ahora sí) una reforma migratoría (similiar al millón de empleos que promete AMLO, es decir, mentiras).

Que quede claro que hoy ni el presidente demócrata Barack Obama ni el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, han mostrado algún interés en renegociar el acuerdo trilateral. Es un tema de la campaña de los republicanos y ahí se tiene que quedar.

El TLCAN es un acuerdo que tiene el aval de los congresos de cada uno de los tres países; por lo tanto, ése es el camino adecuado para hacer algún cambio.

El libre comercio permite bajar costos de producción y de este modo beneficia a los consumidores. Éste es el argumento de los partidarios de la apertura comercial. Le da mayor margen de maniobra a las empresas para ubicar sus procesos de producción en los sitios de menores costos.

En el caso hipotético de que renuncie al TLCAN, Estados Unidos es una economía abierta a los mercados globales, con aranceles prácticamente en 0% para todos los bienes, por las cláusulas establecidas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Si llega enero del 2017 y el que jura como presidente de Estados Unidos es Donald Trump, habría todavía que esperar a que tomara alguna decisión ejecutiva suficiente para limitar el alcance del TLCAN. Si comprueba que tiene de su lado una mayoría del Congreso para abrir el acuerdo, entonces sí habría que fijar una postura para salvar lo más que se pueda del acuerdo.

El adelantar la disposición de México de abrir el tratado para fortalecerlo, muestra una involuntaria alineación temerosa con los postulados de Donald Trump.

Particularmente creo que el próximo Presidente será justamente Trump.

@felipealave

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Felipe Alave Granadillo

Académico, empresario. Socio Fundador y CEO de IT&M Business Consulting. Vicepresidente del Sector Consultoría y Servicios de Canacintra Puebla.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 27 de JUL 2016
Editado: 27 de JUL 2016
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 458
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Trump y el TLCAN

Negocios y Finanzas

De no ser aprobado el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), parte de su contenido servirá para modernizar el Tratado de Libre Comer...

Hace 723 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
458

América del Norte sin Estados Unidos

Negocios y Finanzas

México y Canadá acaban de concluir la reunión bilateral más productiva en la historia de la relación entre ambos países.  De las administraciones Panistas de Fo...

Hace 749 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
537

Inversiones vs transparencia

Negocios y Finanzas

La fabricación de partes para aviones en México tiene el potencial de replicar el éxito de la industria automotriz, aunque enfrenta el reto de tener más persona...

Hace 766 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
571

Los Chinos llegan a México

Negocios y Finanzas

La automotriz china Beijing Automotive Industry, conocida como BAIC, llegará al país en el segundo semestre del año con sus propias concesionarias y con dos mod...

Hace 771 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
854
 
 
 
 
Hace 4 días por:

Barceló Consultores

Realizar un control y seguimiento de la información de inventarios es necesario para no cargar excesos ni faltantes de mercancía y así...

Hace 5 días por:

Embalajes y Mudanzas Santana

Un embalaje adecuado es fundamental a la hora de planificar una mudanza o traslado. Es importante que todo el material sea protegido correctamente. Hay objetos...

Hace 11 días por:

Travel Money Centro Cambiario

Por un monto superior o igual a 1,000 dólares e inferior a 3,000 dólares de los EUA. 1.1 Se solicitará proporcione la siguiente...

Hace 4 días

Realizar un control y seguimiento de la información de inventarios es necesario para no cargar excesos ni faltantes de mercancía y así lograr mejores costos.El ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

En Embalajes y Mudanzas Santana somos especialistas en realizar embalajes y empaques de la forma más segura para su mudanza, sea del tipo que sea.

¡Campaña de cirugías Gastroenterólogo - Dr. Daniel Oloarte! Recuerda que durante Julio tendremos valoraci&oacu...

Ver otras promociones
 

"Quien vive temeroso nunca será libre" - Quinto Horacio Flaco



¿A qué le temen los poblanos? De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que publicó el INEGI, los habitantes de la ciudad de Puebla consideran al transporte público y los cajeros automáticos como los espacios que menos seguridad les generan.


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.