todopuebla.com

Mar 23 Abr 03:38 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Felipe Alave Granadillo

Inversiones vs transparencia

Publicado: 14 de JUN 2016 en Negocios y Finanzas 0 comentarios

La fabricación de partes para aviones en México tiene el potencial de replicar el éxito de la industria automotriz, aunque enfrenta el reto de tener más personal especializado e incrementar la capacidad de la proveeduría local.

Y es que las exportaciones de esta industria han crecido 20.6% anual en los últimos cinco años y se estima que en 2015 alcanzaron un valor de 7,300 millones de dólares frente a los 6,400 millones de dólares de 2014, según cifras de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

Esto ha permitido que México se convierta en el sexto proveedor del sector para Estados Unidos gracias a sus costos más competitivos. Para los próximos cinco años, se espera un crecimiento todavía mayor: la Secretaría de Economía prevé que las exportaciones de la industria alcancen 12,260 millones de dólares hacia 2020, sin contar con los alcances y beneficios que nos dará el El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica ( TPP, por sus siglas en inglés)

Las manufacturas automotriz, aeroespacial y de productos médicos son las tres puntas de lanza en las que México está destacando en los últimos años y seguirá destacando. 

La industria aeroespacial sigue los pasos de la automotriz, que hoy representa 30% de las exportaciones manufactureras de México y es que, esta industria se pudiera beneficiar de las estructuras que ya utilizan las automotrices para exportar hacia Estados Unidos e incrementar la capacidad de la proveeduría local ya que muchas plantas que se dedican a hacer autopartes y componentes para automóviles puedan modificarse para hacer partes para la industria aeronáutica.

El fuerte desarrollo que experimenta esta industria significa que se requerirá más personal capacitado, lo que implica la creación de más centros técnicos como los que tienen las armadoras.

Lo anterior se puede traducir en más y mejores empleos, pero no todo es de celebrar, ya que existe un lado oscuro de las inversiones y es que cuando se anuncian se habla de los empleos que se generarán; de las empresas proveedoras que se impulsarán y del número de vehículos que se producirán. Nada se menciona de los recursos gastados por el Gobierno, para hacer realidad esa inversión.

La opacidad de los apoyos a la industria automotriz es una gran mancha del boom automotriz en México. Se han captado inversiones por alrededor de 23,000 millones de dólares. La cifra es espectacular, pero no cuenta toda la historia. Para ponerla en perspectiva, sería bueno saber cuánto hemos gastado para traer esas inversiones. ¿Es más, igual o menos de lo que ofrecen otros países? Esta cuestión es clave para saber qué tan competitivos somos. 

¿Cuánto ofreció el Gobierno de Puebla a la armadora alemana para que se instalara en San José de Chiapa? Es un secreto. No importa que se trate de recursos públicos ni tampoco importa que extraoficialmente se hable de cantidades superiores a los 800 millones de pesos.

¿Cuánto sabemos de los incentivos que se dan a las inversiones automotrices en los Estados? Muy poco, casi nada. Un velo de misterio cubre estas inversiones.

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Felipe Alave Granadillo

Académico, empresario. Socio Fundador y CEO de IT&M Business Consulting. Vicepresidente del Sector Consultoría y Servicios de Canacintra Puebla.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 14 de JUN 2016
Editado: 14 de JUN 2016
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 597
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Trump y el TLCAN

Negocios y Finanzas

De no ser aprobado el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), parte de su contenido servirá para modernizar el Tratado de Libre Comer...

Hace 2828 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
478

América del Norte sin Estados Unidos

Negocios y Finanzas

México y Canadá acaban de concluir la reunión bilateral más productiva en la historia de la relación entre ambos países.  De las administraciones Panistas de Fo...

Hace 2854 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
553

Inversiones vs transparencia

Negocios y Finanzas

La fabricación de partes para aviones en México tiene el potencial de replicar el éxito de la industria automotriz, aunque enfrenta el reto de tener más persona...

Hace 2871 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
597

Los Chinos llegan a México

Negocios y Finanzas

La automotriz china Beijing Automotive Industry, conocida como BAIC, llegará al país en el segundo semestre del año con sus propias concesionarias y con dos mod...

Hace 2876 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
955
 
 
 
 
Hace 1 día por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Jabonera / Dispensador de Jabón Líquido Forte G-F934-NT: Higiene y Conveniencia en tus Manos Introducción: El Jabonera / Dispensador de...

Hace 34 días por:

Lava-Há Express Puebla: Lavandería,...

En nuestro acelerado mundo actual, encontrar tiempo para tareas como la limpieza en seco puede ser todo un desafío. Es por eso que en Lava-Há...

Hace 34 días por:

Laundry +

Las lavadoras son electrodomésticos indispensables en nuestra vida diaria, tanto en entornos domésticos como en industrias y negocios. Sin...

Hace 1 día

Jabonera / Dispensador de Jabón Líquido Forte G-F934-NT: Higiene y Conveniencia en tus ManosIntroducción:El Jabonera / Dispensador de Jabón Líquido para Manos o...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Agente de viajes, ex-funcionario público también en turismo, maestro universitario, platico viajes en la radio y disfrutó también escribir.

El día del niño se festeja en... ¡La Churrasca! ¡Tod...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.