todopuebla.com

Mié 24 Abr 11:41 PM985 visitantes/hr1 usuarios

Felipe Alave Granadillo

Son los impuestos, imbécil

Publicado: 26 de FEB 2016 en Negocios y Finanzas 0 comentarios

En México, los impuestos constituyen alrededor de 50% del precio al público de la gasolina. En Estados Unidos, los impuestos son 23% . Esta diferencia impositiva es clave para entender por qué la gasolina es 39% más cara en México que en Estados Unidos.

Por ello es tan importante la aclaración que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre las condiciones para importar gasolina a partir de abril del 2016: Un tercero que realice las actividades de importación pagará exactamente lo mismo que hoy paga Pemex, sin que la endeudada empresa productiva del estado pueda poner en riesgo su poco margen de operatividad.

Luego entonces la reforma energética busca promover la competencia en actividades antes reservadas para Petróleos Mexicanos, pero no será una cápsula de cianuro para las finanzas públicas. No esperemos entonces un desfile de empresas interesadas en invertir en México para poder aprovechar los beneficios de la tan esperada apertura petrolera, desafortunadamente llegamos tarde al mercado.

Para que el precio al público de la gasolina en México se iguale al de Estados Unidos sería imprescindible cumplir una serie de condiciones, entre ellas una nivelación de los impuestos a la gasolina en ambos países. Esto no ocurrirá en el corto plazo. Hacienda no correrá riesgos, porque vivimos un momento de gran estrés presupuestal y las condiciones políticas no están como para tomar medidas correctas en materia económica, pero malas para el electorado.

La dificultad de bajar los precios de la gasolina en México es directamente proporcional a la dependencia del gobierno a los ingresos petroleros.

Mientras no haya una diversificación de las fuentes de ingresos, el margen de maniobra será casi nulo. Los mexicanos estaremos obligados a pagar una carga fiscal extra en las gasolinas para compensar una recaudación que es relativamente baja, en otras palabras si no modificamos la base gravable en la que todos paguen impuestos, pensando en un IVA generalizado, estaremos siempre atados de manera pasiva a PEMEX.

La contribución de la industria petrolera en México llegó a ser 37% de los ingresos fiscales hace apenas tres años y ahora es aproximada a 18%, en buena medida por la caída de la producción de petróleo y el desplome del precio de la mezcla mexicana. En Estados Unidos, la aportación fiscal de las petroleras no llega a 5% de la bolsa total.

Resolver las restricciones fiscales implica una tarea gigante, pero hacerlo no garantizaría una baja en el precio de la gasolina para los consumidores en México. Hay otros factores a tomar en cuenta, por ejemplo el comportamiento de los precios en Estados Unidos. La apertura a la importación significa que cada vez será más importante lo que pase al norte de nuestra frontera. De ahí viene más de la mitad de la gasolina que consumimos en México.

Vincular el precio en México al de Estados Unidos ahora parece un buen negocio para los consumidores, porque los combustibles están en uno de los niveles más bajos de las últimas tres décadas. No siempre será así; de hecho, 1.70 dólares por galón de 3.7 litros es una anomalía. Entre el 2009 y el 2014 estuvo por encima de los 4 dólares el galón. Al tipo de cambio actual, esto significaría 19.6 pesos por litro.

En México, viviremos un periodo de transición, con precios controlados, que durará hasta fines del 2017. De ahí en adelante, los precios en México tendrán como referencia los precios de Estados Unidos.

Con tres principales características: el costo de trasladarlos; las ganancias de las empresas y los impuestos. No habrá subsidios. Los expertos vaticinan una recuperación del precio del petróleo en el 2017. Eso significa que la gasolina subirá de precio. Ya lo veremos.

@felipealave

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Felipe Alave Granadillo

Académico, empresario. Socio Fundador y CEO de IT&M Business Consulting. Vicepresidente del Sector Consultoría y Servicios de Canacintra Puebla.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 26 de FEB 2016
Editado: 26 de FEB 2016
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 691
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Trump y el TLCAN

Negocios y Finanzas

De no ser aprobado el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), parte de su contenido servirá para modernizar el Tratado de Libre Comer...

Hace 2829 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
478

América del Norte sin Estados Unidos

Negocios y Finanzas

México y Canadá acaban de concluir la reunión bilateral más productiva en la historia de la relación entre ambos países.  De las administraciones Panistas de Fo...

Hace 2855 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
553

Inversiones vs transparencia

Negocios y Finanzas

La fabricación de partes para aviones en México tiene el potencial de replicar el éxito de la industria automotriz, aunque enfrenta el reto de tener más persona...

Hace 2872 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
596

Los Chinos llegan a México

Negocios y Finanzas

La automotriz china Beijing Automotive Industry, conocida como BAIC, llegará al país en el segundo semestre del año con sus propias concesionarias y con dos mod...

Hace 2877 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
955
 
 
 
 
Hace 13 minutos por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Jabonera / Dispensador de Jabón Líquido Forte G-F934-BH: Higiene y Conveniencia en tus Manos Introducción: La Jabonera / Dispensador...

Hace 6 horas por:

Lava-Há Express Puebla: Lavandería,...

En un mundo donde el tiempo es un recurso valioso, encontrar soluciones que nos ayuden a optimizar nuestras tareas diarias es fundamental. Es aquí...

Hace 35 días por:

Laundry +

Las lavadoras son electrodomésticos indispensables en nuestra vida diaria, tanto en entornos domésticos como en industrias y negocios. Sin...

Hace 13 minutos

Jabonera / Dispensador de Jabón Líquido Forte G-F934-BH: Higiene y Conveniencia en tus ManosIntroducción:La Jabonera / Dispensador de Jabón Líquido o Gel Antiba...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Colegio bilingüe con la meta de maximizar el potencial de cada niño, por medio de juegos, ejercicios y actividades.

Te invitamos este jueves 25 de abril a que conozcas los grandes beneficios que AMPI tiene para ti y la man...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.