todopuebla.com

Mié 17 Abr 10:17 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Felipe Alave Granadillo

México: líder de América Latina

Publicado: 04 de OCT 2015 en Negocios y Finanzas 0 comentarios

Las clasificaciones de poder en América Latina están cambiando este año, y México está emergiendo como un ganador. La economía mexicana no está creciendo, pero está sobreviviendo; y eso es un éxito en un año de tiempos económicos difíciles para la región.

Los bajos precios de las materias primas, la caída de las divisas y una ola de ventas en los mercados de valores en los mercados emergentes han afectado a América Latina de forma particularmente dura este año. Pero la economía de México está creciendo, el desempleo está bajando y su deuda recibió un alza de calificación este año.

Esa es exactamente la situación opuesta en Brasil, que había sido la mayor historia de éxito en la región hasta hace poco. El tamaño de la economía del país sudamericano, su rendimiento y potencial superaban al resto en la región. Pero ahora que su economía está en recesión, su deuda ha sido reducida a la categoría de basura y su panorama futuro luce sombrío.

Cada problema y cada viento en contra que pase respecto a Brasil, lo contrario está sucediendo en México.

Expertos proyectan que la economía nacional crecerá 2.5% este año, ubicándose entre las de mejor desempeño. Algunos estiman que México será el país con mejor desempeño del próximo año.

Por el contrario, se espera que la economía de Brasil se contraiga 3.3% en 2015, de acuerdo con el pronóstico de Bank of America. Los expertos dicen que la recesión probablemente se extenderá hasta el próximo año.

Las acciones han tenido un mejor rendimiento en México. Su índice bursátil, el IPC, es apenas positivo en lo que va del año. Pero el Bovespa de Brasil ha caído casi 8% en el mismo periodo.

Al igual que los peores problemas de Brasil —como el escándalo de Petrobras— fueron autoinfligidos, parte de la resiliencia económica de México también se debe a sus propios méritos.

Brasil sigue siendo la mayor economía de Latinoamérica, y México es la segunda más grande. Pero esa brecha se está reduciendo de manera constante, y México tiene muchas cosas a su favor en este momento para convertirse en el mejor de América Latina.

México está contratando. Su tasa de desempleo es del 4.3% y se ha estado moviendo a la baja este año. Más importante aún, el éxito del mercado laboral apunta parcialmente a las reformas hechas hace unos años. El Presidente Enrique Peña Nieto ha logrado importantes reformas para abrir algunos de los campos petroleros del país a la inversión extranjera, y romper los monopolios empresariales mexicanos.

Mientras tanto, el mercado laboral plagado por la recesión en Brasil está perdiendo puestos de trabajo: el desempleo es del 7.5% y los expertos dicen que es posible que alcance cifras de dos dígitos el año próximo.

La economía de México está estrechamente alineada con la economía de Estados Unidos; son importantes socios comerciales. Y Brasil ha aumentado dramáticamente sus lazos comerciales con China durante la última década.

Al desacelerarse la economía de China, esto pesa sobre el potencial de crecimiento de Brasil. Del mismo modo, a medida que la economía de Estados Unidos continúa su recuperación desde la Gran Recesión, México se beneficia también.

México cuenta con un sector manufacturero en crecimiento, especialmente en el sector automotriz, y envía una gran cantidad de autos a Estados Unidos. El crecimiento económico de Brasil refleja el crecimiento económico basado en la infraestructura de China. Brasil exporta materias primas como petróleo, mineral de hierro y azúcar a China para apoyar su crecimiento económico.

No hay tiempo para una fiesta: la economía de México está empujando a Brasil fuera del escenario central en América Latina.

@felipealave

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Felipe Alave Granadillo

Académico, empresario. Socio Fundador y CEO de IT&M Business Consulting. Vicepresidente del Sector Consultoría y Servicios de Canacintra Puebla.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 04 de OCT 2015
Editado: 04 de OCT 2015
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 866
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Trump y el TLCAN

Negocios y Finanzas

De no ser aprobado el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), parte de su contenido servirá para modernizar el Tratado de Libre Comer...

Hace 2822 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
478

América del Norte sin Estados Unidos

Negocios y Finanzas

México y Canadá acaban de concluir la reunión bilateral más productiva en la historia de la relación entre ambos países.  De las administraciones Panistas de Fo...

Hace 2848 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
553

Inversiones vs transparencia

Negocios y Finanzas

La fabricación de partes para aviones en México tiene el potencial de replicar el éxito de la industria automotriz, aunque enfrenta el reto de tener más persona...

Hace 2865 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
596

Los Chinos llegan a México

Negocios y Finanzas

La automotriz china Beijing Automotive Industry, conocida como BAIC, llegará al país en el segundo semestre del año con sus propias concesionarias y con dos mod...

Hace 2870 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
955
 
 
 
 
Hace 11 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador Sanitas Fume - G-8248F-BN - Titán - Gustamar   Introducción: El Dispensador Sanitas Fume - G-8248F-BN - Titán -...

Hace 28 días por:

Lava-Há Express Puebla: Lavandería,...

En nuestro acelerado mundo actual, encontrar tiempo para tareas como la limpieza en seco puede ser todo un desafío. Es por eso que en Lava-Há...

Hace 28 días por:

Laundry +

Las lavadoras son electrodomésticos indispensables en nuestra vida diaria, tanto en entornos domésticos como en industrias y negocios. Sin...

Hace 20 días

Dispensador de Acero Inoxidable Satinado - Titán - G-118SS - GustamarIntroducciónEl mundo de la higiene y la eficiencia en baños públicos se encuentra revolucio...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Farmacia y distribuidor mayorista de medicamentos generales, de Patente y Genéricos.

En este mes estaremos celebrando nuestros 34 años con diversas actividades deportivas, de ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.