todopuebla.com

Jue 30 Mar 12:56 PM4274 visitantes/hr10 usuarios

Ernesto Aroche Aguilar

Los candidatos camaleones del 2015

Hay quienes han mudado de piel partidista hasta en tres ocasiones, como Rodolfo Huerta Espinosa; el PRI sigue siendo el gran granero político

Publicado: 11 de Mayo 2015 en Política Local y Comunidad
944 visitas 0 comentarios Blog 1 de 15  

Ernesto Aroche Aguilar*

@earoche

Han mudado de colores una, dos, tres veces. Van por la vida sumando candidaturas y algunos incluso cargos de elección popular, y sin rubor cambian la piel partidista en cada proceso electoral en los últimos años.

El politólogo de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Diego Velásquez Caballero, los nombra “tránsfugas” en una investigación que realizó durante diez años en la Mixteca poblana. Aunque tampoco es el primero en darles nombre, en darles forma. Y los tránsfugas están ahí. Aquí. Allá. En ese otro partido. Ayer en el PRI, casi todos. Mañana en el PAN. En el PRD. En el Verde. En el turquesa. En el naranja. Cambiando las siglas por los colores como si eso le quitara el desprestigio que en este país cargan las letras separadas por puntos: PRI, PAN, CTM, Pemex, la que gusten y manden.

Pero, con nombre y sin él, están ahí los tránsfugas, esos travestidos de la política cambian el saco y se presentan hoy con la formula para el mañana, para el dentro de unos meses que me siente en la silla, para el dentro de tres años que se acabe el cargo y regrese otra vez a vivir en el error y tenga de nuevo que volver a cambiar el saco, pero mientras ensayo pasitos tribal, o sonrío a la Farrell Williams, o muevo la cadera al ritmo de Los Ángeles Azules o de "El Serrucho".

El transfuguismo fue virtuoso en un primer momento, explica Diego Caballero, pues abrió la posibilidad para la alternancia política, pero lo cierto es que en el fondo más allá del cambio de colores y de siglas, el PRI nunca se fue.

“El PRI --dice Caballero-- es la estructura más grande de formación de cuadros que tenemos en México, pero también es una cultura. Entonces, este transfuguismo provocó que los otros partidos, en lugar de preservar su esencia, fuesen colonizados por la manera de hacer política del PRI.

Y así es, el PRI es el granero de la política en el estado, y si me apuran en el país. Esos vicios con los que los tricolores definieron al país, el corporativismo, el clientelismo, el cacicazgo se exportó del PRI hacia el PAN, hacia el PRD, hacia el Verde Ecologista y hacia otros partidos políticos.

Se llaman Rodolfo Huerta. Se llaman Noé Peñaloza. Se llaman Efrén Contreras Marcos. Se llaman Luis Alberto Arriaga Lila. En unos años, es decir en la próxima elección, se llamaran igual. Y tendrán en su currículum, ese que a regañadientes hacen público, los menos, otro color más, otra candidatura en su haber. O en el mejor de los casos, para ellos, sumarán un cargo público conseguido en las urnas o negociado en las mesas de caoba de una oficina de gobierno.

¿Quién se acuerda ya que algunos de ellos tienen cuentas públicas pendientes? O que otro de ellos estuvo encarcelado por haber disparado y asesinado un hombre, dicen que en defensa propia pero su pasado lo pone en duda. O que su paso por legislaturas pasadas fue gris y anodino. Quién se acuerda que es la tercera vez que va por el distrito pidiendo el voto, y los que serán sus representado sólo lo han visto dos veces en persona, el resto tal vez por televisión. Quién se acuerda que hasta hace unos meses encabezaban una cosa llamada el Frente de Mujeres Peñanietistas Poblanas y hoy son cool y dicen “ahuevo”, quién se acuerda que ya no se acuerda de lo que fueron en su paso por otros partidos si hoy se venden en empaque nuevo y con otros colores.

Conózcalos usted: los candidatos camaleones del 2015

*Director del portal Lado B.

Reportar blog
Me gusta 0
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK

¡ Quiero recibir nuevos blogs de Ernesto Aroche Aguilar !

Suscribirme también al boletín de TODOPUEBLA.com

Blogs recientes de ...
Ernesto Aroche Aguilar

Director del portal de noticias http://ladobe.com.mx

Violeta Lagunes Viveros publicó

#Todossomos73

La última puntada de nuestro “Líder Estatal” Jesús Giles, fue so...

Gabriel Hinojosa Rivero publicó

MIS IMPRESIONES DEL INFORME DE L...

PRESIDENTE MUNICIPAL DE PUEBLA 2017

Anabel Abarca Pliego publicó

"Las mujeres del mañana"

Una mujer empoderada no se debe de ver como amenaza al "status quo".

Ángulo 7 publicó

En Puebla, volcadura de camión d...

El general de la 25 zona militar, Raúl Gámez Segovia, aseguró que la volcadura de un cami...

Periódico Digital E-consulta publicó

Lamenta rector de Upaep niveles ...

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Emilio Jos&eacu...

Revista Diálogos de Puebla publicó

Diálogos de Puebla Semanario 197

Del 27 de Marzo al 02 de Abril de 2017

Somos una clínica integral donde ofrecemos servicios odontológicos como: Cirugía Maxilofacial, Ortodoncia, Periodoncia, Odontopediatría y más.

¡Te invitamos a nuestro cine al aire libre en Haras Ciudad Ecológica! ¡Sorpresa! El ...

Ver otras promociones