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Emilio Casco Centeno

Para la Historia

Historiografía musical

Publicado: 11 de NOV 2019 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

Documentos históricos

Dos notas periodísticas en este mes han llamado mi atención. La primera de ellas se refiere al Acervo musical Sánchez Garza, del que llegué a escuchar durante mis años de estudiante en la Universidad Veracruzana a través de diversos musicólogos interesados en la música colonial mexicana. El segundo texto está dedicado a la historia del Colegio de Música de la BUAP, del que hasta ahora se han escritos textos breves, pero sin que se llegué a la profundidad que se requiere. Ante tales notas, es claro que la historia de la música en Puebla es un campo del cual todavía hay muchas narraciones y significados por construir.

La historiografía, la escritura de la historia, es un área que se basa en documentos que pueden ofrecer una evidencia objetiva de los sucesos del pasado, de un periodo, o un lugar que se pretende estudiar. En el caso del acervo Sánchez Garza, sus documentos son la evidencia misma de un periodo de la historia y arte en México al que diversos investigadores dedican sus esfuerzos. Caso contrario es el del Colegio de Música, pues al ser una institución en activo, su valor histórico inherente se posterga.

A propósito del Colegio de Música de la BUAP, es necesario recordar que la historia de la educación musical en Puebla en el siglo XX, y los años que ha transcurrido en el XXI, se sustentan en cuatro instituciones fundamentalmente: el ya citado Colegio, el Conservatorio de Música, el Departamento de música de la UDLAP y el Instituto Pacelli.

Sánchez Garza

En principio, se puede afirmar que los documentos que conforman la historia de la música se pueden dividir en dos: por un lado, aquellos que desde su creación y consumo fueron fielmente resguardados por su valor histórico, ideológico y funcional; por otro lado, aquellos documentos que perdidos, robados o extraviados han dado tumbos hasta que por una suerte inusitada se llegan a localizar, y al examinarlos superficialmente se puede dar cuenta de su valor. Casos del segundo tipo se han dado hasta en los compositores barrocos, clásicos y románticos más reconocidos actualmente. Este segundo caso, sin embargo, esta segunda forma es la más común. Al morir el propietario de un acervo y al quedar éste en manos de los familiares, la suerte por la que puede pasar suele ser diversa. En el mejor de los casos se recupera y se le resguarda en una institución dedicada a la preservación de documentos históricos.

De hecho, la historia que se narra en la nota sobre el Acervo Sánchez Garza tiene estas características. Los años que pueden pasar para su estudio se deben a diversas razones. Sin embargo, llegado el momento en que se examinan se pueden descubrir muchos datos y hacer diversas modificaciones a la historia. Finalmente, de eso trata la musicología y la historiografía.

Las partituras del Acervo Sánchez Garza tienen un valor musical e histórico propio. No obstante, son documentos que integran la evidencia sobre la vida, costumbres y tradiciones de la Puebla colonial. El hecho de que estén siendo estudiados por un musicólogo como Aurelio Tello (y su equipo de investigadores) tiene la enorme ventaja de relacionar los hallazgos dentro de este archivo, a la par de los estudios que ya han realizado sobre la música colonial en México. Esto enriquece enormemente el valor de la investigación y su significado.

Colegio de Música

En el fondo, hablar de la historia de una institución musical en Puebla como el Colegio de la BUAP, es un pretexto para enfatizar que hay que dar el valor de cada escuela o conservatorio del estado. En tal caso, el interés por examinar sus orígenes, el porqué se consideró necesaria su creación, los problemas que se tuvieron que sortear hasta su inauguración, y evidentemente los aportes dejados a la sociedad y al quehacer artístico.

Una de las sugerencias del texto sobre el Colegio de Música son sus referencias. A partir de ellas se puede observar que la historia de la música se forma a través de documentos diversos, donde las partituras, los compositores y las grabaciones forman una parte fundamental. Sin embargo, otros documentos como actas de cabildo, entrevistas, revistas y periódicos, fotografías, ilustraciones diversas, entre otros, tienen diversos elementos que aportar a una investigación histórica.

Este texto fue publicado en el diario El Popular, Puebla, Pue., México, el viernes 30 de octubre de 2015, en la columna semanal “Son, sonata y rock”.

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Emilio Casco Centeno

Musicólogo y pianista.
Profesor de música.
Pianista acompañante y recitalista
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Publicado: 11 de NOV 2019
Editado: 11 de NOV 2019
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