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Emilio Casco Centeno

Percepción de la música

Audición y entendimiento de la música

Publicado: 10 de NOV 2019 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

Música y representación

Desde una postura formalista y absolutista, la música no tiene la capacidad de representar. La música, en este sentido, sólo significa por sí misma, por las relaciones internas de sus elementos; esto la hace funcionar, y es por ello que la escuchamos como música. Sin embargo, la música tiene tal importancia que, ciertamente, complementa el sentido mismo de la vida; para unos puede representar la vida misma, para otros puede representar el silencio. Y es que tal dualidad se entrelaza en el ámbito de la percepción, de las afectaciones que el sistema nervioso recibe a través de la interacción entre oído y música.

La fisiología es un área de los estudios de la percepción musical, que se enfatiza el funcionamiento del oído interno. Este tipo de estudios se enfocan primordialmente en una descripción detallada de las partes que constituyen el oído y cómo procesan la información sonora que reciben. En el caso de la música, estos estudios tienen un apartado estético que busca determinar aspectos relacionados con el gusto musical y el entendimiento de la música misma.

Oído y música

En Elementos (UAP, núm. 44, 2001-2002, pp. 11-18) se encuentra un texto interesante de Enrique Soto sobre la percepción musical desde el ámbito de la fisiología. Interesante, ya que muchas veces, para quienes nos dedicamos a la interpretación musical dejamos de lado toda aquella información sobre la manera en cómo nuestro oído interno funciona y recibe la música (al menos este tipo de estudio, ya no forma parte del actual currículo; aún se podía encontrar en la educación de principios del siglo XX). En primera instancia, Soto señala la diferencia entre las personas que tienen un entrenamiento musical y aquellos que no lo reciben (11). La cuestión es que, como menciona Soto, no son solo diferencias de percepción sensorial emotiva y psicológica, sino que el oído opera distinto fisiológicamente.

Estructura

El texto de Soto aborda aspectos sobre la audición, el gusto musical, el oído humano propiamente, la percepción de tonos y sonidos complejos, la comparación con el canto de las ranas, el seguimiento de la fundamental y la percepción auditiva. Estos temas son fundamentales en el estudio de la percepción musical, y pueden tomar diversas perspectivas, lo cual depende en gran medida de los intereses propios de la disciplina y del investigador. Algunos de estos temas se han estudiado por siglos, algunos otros se empezaron a desarrollar con mayor interés en el siglo XIX. Evidentemente, los intereses ideológicos y las creencias de cada periodo han influido fuertemente.

Audición

De los tres niveles de procesamiento de la información auditiva que señala Soto (12), destaca el “nivel de análisis fino”. El autor lo define como aquel donde “los cambios temporales se procesan en los centros cerebrales superiores de la corteza cerebral, permitiendo detectar los atributos de la información auditiva y, en última instancia, lo que denominamos mensaje auditivo”, donde se integran precisamente los aspectos más complejos de la música: melodía, armonía, contrapunto, entre otros, tal como señala Soto (12). Los otros dos niveles son, de acuerdo con Soto, el periférico y de procesamiento intermedio.

Evidentemente, a lo largo de más de una década, los estudios sobre percepción musical han profundizado sobre manera en el entendimiento sobre la relación entre la música y el oído humano. No obstante, preguntas como las que señala el propio Soto aún forman parte de los discursos y estudios actuales sobre percepción, a saber: “¿qué es la música?, ¿por qué razón hay sonidos que nos agradan y otros que no?” (12).

Entendimiento

Uno de los aspectos insistentes desde la filosofía es el entendimiento de la música. Aquí, la propia fisiología toma partido al adentrarse en los procesos que determinan la comprensión de la música, los cuales se relacionan con el aprendizaje y la cultura, y que de una forma u otra influyen en el gusto musical.

El estudio de la percepción musical inicia desde la forma en que se escucha un sonido, hasta combinaciones diversas y complejas de varios sonidos. Sin embargo, la audición musical se relaciona con un sistema complejo en el que convergen varias dimensiones. Aquí Soto reconoce que los músicos “utilicen una estrategia perceptual diferente al resto de sujetos para identificar una fuente de sonido, y pone de relieve la importancia del entrenamiento para la ejecución de diferentes tareas, especialmente desde el punto de vista intelectual” (18).

Este texto fue publicado en el diario El Popular, Puebla, Pue., México, el viernes 23 de octubre de 2015, en la columna semanal “Son, sonata y rock”.

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Emilio Casco Centeno

Musicólogo y pianista.
Profesor de música.
Pianista acompañante y recitalista
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Publicado: 10 de NOV 2019
Editado: 10 de NOV 2019
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