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Emilio Casco Centeno

Vaniloquio

Publicado: 09 de NOV 2019 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

Campanas

A diferencia de las campanas tubulares, que tiene una afinación determinada y por lo tanto forman parte de una orquesta sinfónica o filarmónica, las campanas de las iglesias parecieran carecer de una función musical. El uso de las campanas se delimita históricamente a diferentes tipos de llamadas, para servicios religiosos, oficios, defunciones, y en la milicia. Sin embargo, la diversidad dentro de los campanarios ofrece diferentes posibilidades sonoras. Esta idea es la que se ha podido experimentar desde el primer concierto de campanas en San Pedro Cholula.

Los campanarios pueden contener desde una hasta 5 o 6 campanas, de diferentes tamaños, sonidos y formas, haciendo que cada una se caracterice al menos por un elemento especial. Los compositores, conscientes de estas características, enfrentan un reto importante: el de hacer que la combinación sonora de los diferentes campanarios de un lugar, pueblo o ciudad, se integre en un discurso musical coherente y que el oyente pueda seguir con interés.

Vaniloquio Campanero

La primera oportunidad se dio en el año 1993, cuando el compositor español Llorenç Barber creó una obra para los campanarios de las iglesias de San Pedro. La obra llevaba un título que revelaba la esencia de la obra. Por un lado, el público podía reconocer que las campanas podrían interactuar entre sí. No obstante, el término vaniloquio dejaba claro que era prácticamente imposible seguir un discurso coherente entre la totalidad de los campanarios. La experiencia sonora, no así el discurso, era la idea principal.

Este concierto de campanas dejó, sin embargo, el inicio de una tradición que ha perdurado hasta nuestros días, y cuyo impulso se dio en aquel momento a través del Gobierno de San Pedro Cholula. Por algunos años el concierto de Barber se repuso puntualmente. Esto fue posible gracias a la partitura que dejó el compositor. En ella se podían reconocer de inmediato las iglesias, los campanarios, sus campanas, la rítmica de los toques, y el momento justo en que debían darse. Todo ello se regía a través de un tiempo cronometrado y cuya cuenta iniciaba con el estallido de cohete. La obra duraba exactamente una hora. La partitura representaba una ventaja, desde el punto de vista del número de personas que se necesitaban para interpretar la obra: que no eran indispensables los estudios musicales, puesto que lo más importante era la experiencia sonora.

Concierto de Campanas

En el año 2009 vino un cambio importante en la tradición. El compositor Brian Banks, residente en Cholula desde hace ya algunos años, fue invitado para componer un Concierto de Campanas. Esa obra fue repuesta una segunda vez, al siguiente año. Tanto la idea de Barber como la Banks eran muy similares. Los oyentes, caminando en las calles de Cholula, tendrían diversas experiencias sonoras. De hecho, la invitación a través de los medios fue precisamente que los oyentes debían moverse por diferentes puntos, no quedarse en un lugar fijo, y tener diversas vivencias auditivas por las diferentes combinaciones sonoras producidas entre unos campanarios y otros.

Vaniloquio y Concierto

Un nuevo rumbo llegó en 2011. El director del Festival Las Artes Viven en Cholula, Augusto Bertado, invitó al compositor Gonzalo Macías a participar en el proyecto campanero. La idea principal de la obra con los campanarios de San Pedro Cholula dio un giro interesante al proponerse la integración de un sexteto de percusiones, una banda tradicional, y cinta magnética. Esto, evidentemente, conllevaba el sentido tradicional de un concierto, donde el público debe permanecer en un mismo lugar. Los campanarios y sus respetivas campanas ahora formaban parte de un gran ensamble musical dentro de la llamada música mixta, en la que se emplean medios electroacústicos.

Al año siguiente (2012), Macías fue invitado una vez más por el comité del mismo Festival. Para tal ocasión, el compositor decidió crear un Concierto para veinte campanarios de San Pedro Cholula y sexteto de percusiones.

La descripción histórica revela la necesidad y el interés por contar con nuevas obras musicales que se integren la vitalidad de la cotidianidad, costumbres y tradiciones. Caminar por las calles de Cholula y escuchar sus campanas ante un evento religioso, ver y escuchar el paso de una procesión, son aspectos comunes de la vida diaria cholulteca. Sin embargo, cuando este sentido se transforma a través de la creatividad, la experiencia se enriquece y la percepción de la vida diaria cambia por completo.

Este texto fue publicado en el diario El Popular, Puebla, Pue., México, el viernes 25 de septiembre de 2015, en la columna semanal “Son, sonata y rock”.

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Emilio Casco Centeno

Musicólogo y pianista.
Profesor de música.
Pianista acompañante y recitalista
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Publicado: 09 de NOV 2019
Editado: 09 de NOV 2019
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